¿Es posible el parto vaginal después de la cesárea?

Portada > Maternidad > Embarazo ¿Es posible el parto vaginal después de la cesárea?

Jun 30, 2020   Maternidad

El parto vaginal después de la cesárea es un procedimiento que se puede realizar solo cuando no existe ningún tipo de riesgo, ni para la madre ni para el bebé. Antes de continuar con este tema, debemos hacer un repaso de un par de términos clave.

Cesárea: es una operación quirúrgica que sirve para extraer el feto y la placenta abriendo el abdomen y el útero. Es el procedimiento más frecuente debido a que se utiliza para evitar las complicaciones del parto vaginal y mantener el bienestar fetal y el de la madre.

Parto vaginal: es la forma tradicional de parto, bajo la cual el bebé sale del útero hacia el exterior pasando por la vagina. También, es la forma más recomendable cuando no existen complicaciones de parto. Las posibilidades de éxito aumentan si la madre ya ha dado a luz por parto vaginal y disminuyen si anteriormente ha tenido complicaciones durante el alumbramiento.

De acuerdo a los expertos del NIH, «el VBAC se refiere a un parto vaginal exitoso de un bebé luego de que una mujer ha tenido un bebé por cesárea en un embarazo previo».

Complicaciones del parto vaginal

1. Parto prolongado

parto vaginal después de la cesárea (VBAC)

Se caracteriza por contracciones débiles e irregulares, lo que retrasa la dilatación del cuello uterino y la progresión del parto. Factores como desproporción entre la pelvis de la madre y la cabeza del bebé, inducción del parto con el cuello muy cerrado o alguna anomalía en el bebé pueden influir en este tipo de parto.

 Te recomendamos leer: La dinoprostona: un gran aliado durante el parto

2. Parto prematuro

El parto prematuro se da antes de las 37 semanas de gestación debido a la ruptura prematura de las membranas, anomalías uterinas, enfermedades por parte de la madre, malnutrición, infecciones u otras causas desconocidas. No en todos los partos prematuros se necesita cesárea.

3. Sufrimiento fetal por falta de oxígeno

Esta complicación se da cuando el feto presenta una frecuencia cardíaca alarmante o existe presencia de meconio en el líquido amniótico, impidiendo que reciba el oxígeno necesario.

4. Posición de feto

Cuando el feto viene de nalgas, tiene cuatro veces más posibilidades de sufrir lesiones en un parto vaginal. También, existe la posibilidad de complicaciones si el feto busca salir con uno o ambos pies, así como con las rodillas por delante.

Si la mujer, luego de tener en cuenta esta información sobre las complicaciones de los partos vaginales, aún desea que le practiquen un parto vaginal, es recomendable que visite a un médico especialista para que determine si tiene el perfil para aplicársele este procedimiento.

Condiciones de la paciente para hacerle un parto vaginal después de la cesárea

  • Tener una sola cesárea realizada con una incisión transversal horizontal.
  • No tener otro tipo de cicatrices en el útero.
  • El tamaño de la pelvis debe ser considerado clínicamente adecuado.
  • No haber tenido una ruptura uterina, complicaciones médicas o problemas obstétricos como placenta previa o fibromas uterinos.
  • Estar sana en cuanto a complicaciones durante el embarazo como diabetes, alta presión arterial, enfermedad cardíaca o herpes genital.

Beneficios del parto vaginal después de la cesárea

parto vaginal después de la cesárea (VBAC)

  • Se evita tener una cirugía abdominal mayor.
  • Disminuye el riesgo de presentar problemas de placenta en futuros embarazos.
  • En comparación con un parto por cesárea, hay menos pérdida de sangre y un menor riesgo de infección.
  • Tiene menos riesgos de complicaciones asociadas con cirugías repetidas, incluyendo daños en los intestinos o vejiga.
  • Menos dolor después del parto.
  • El bebé nace cuando está listo y no de forma prematura, como en el caso de la cesárea.
  • Los pulmones del bebé pueden ser más saludables cuando el parto es vaginal.

Riesgos del parto vaginal después de la cesárea

  • Hay que tener en cuenta que ningún tipo de parto está fuera de riesgo. Sin embargo, los estudios demuestran que hay menos mortalidad con los parte vaginal exitosos que con las cesáreas repetidas.
  • Existe la posibilidad de que el útero se rompa en el lugar donde se tenía la cicatriz de la cesárea, lo que causaría hemorragia y podría afectar el traspaso de oxígeno al bebé.
  • Si la madre requiere oxitocina (Pitocin) para comenzar las contracciones, los expertos recomiendan abandonar el intento de un parto vaginal
  • En caso de abandonar el parto vaginal y tener que recurrir a una cesárea no programada, podrían surgir complicaciones quirúrgicas como una hemorragia, infecciones uterinas o en la incisión. Si esto sucediera, el bebé llegaría a tener daños neurológicos a largo plazo e incluso morir.

Lo necesario durante un parto vaginal después de la cesárea

parto vaginal después de la cesárea (VBAC)

Se requiere de un monitoreo fetal electrónico constante para seguir la frecuencia cardíaca del bebé, ya que esto podrá mostrar si hay algún problema. También, se precisa de una intravenosa y evitar cualquier alimento durante el parto por si llega a ser necesario una cesárea de emergencia.

Conclusiones sobre el parto vaginal después de la cesárea 

En conclusión, a lo largo del artículo hemos podido constatar que el parto vaginal después de la cesárea es una técnica con beneficios y riesgos. Por lo tanto, se requiere el estudio pormenorizado de cada paciente para decidir si se lleva a cabo. Finalmente, te recomendamos tomar la mejor decisión, siempre asesorada por el equipo médico.