A qué edad el niño puede tener su primer smartphone

Portada > Maternidad > Niños A qué edad el niño puede tener su primer smartphone

Jun 30, 2020   Maternidad

Tarde o temprano llegará el momento en el cual tu hijo tenga su primer smartphone. Generación tras generación, los niños van cambiando de juguete favorito. Hace una década, lo mejor que le podías regalar a una niña era una muñeca, pero ahora, hasta el más pequeño de la casa quiere el teléfono más inteligente.

Antes, solo teníamos que usar el celular para mandar mensajes de texto y realizar llamadas. Con el paso del tiempo, un teléfono celular inteligente se ha vuelto nuestra mano derecha para asuntos laborales y personales. Ha llegado a tal nivel, que hasta nuestros niños quieren usarlos.

Lo que ven tus hijos en la televisión, ahora lo pueden ver desde un teléfono. Si estás pensando en darle su primer smartphone, te recomendamos primero conozcas lo práctico que puede ser para ellos, o no.

El primer smartphone para tu hijo: lo que debes tomar en cuenta

Niño pequeño con primer smartphone

Las personas usan sus teléfonos inteligentes muchas horas al día. Debido a esto, los problemas relacionados a la visión han aumentado considerablemente. Si quieres evitar esto con tu hijo, puedes indicarle el tiempo de uso. Así, podrán compartir más tiempo en familia.

Para un uso adecuado, varios padres acostumbran a hacer un pacto o contrato de compromiso con su hijo. Es decir, establecen horas de uso, las apps que puede descargar, no usarlo durante sus clases y demás pautas necesarias para un mejor empleo.

Al darle el primer smartphone a tu hijo, podría ser un buen momento para orientarlo con el mismo. Si le enseñas el correcto uso del aparato electrónico y de los riesgos que se pueden cometer, podrás evitar ciertas consecuencias, como el hecho que se involucre con desconocidos en las redes sociales.

¿Qué edad es la adecuada?

Edad apropiada para primer smartphone

Antes, los padres se preguntaban a qué edad cederles la llave del coche, pero ahora, es cuándo entregarles su primer smartphone. Muchos expertos consideran que mientras más tarde sea ese momento, mejor.

De esta forma, se podría evitar la adicción al aparato electrónico y páginas para adultos. No hay una edad estimada, pero sí un nivel de madurez y responsabilidad que podrías evaluar si tu hijo tiene o no, para así darle dicho aparato electrónico.

¿Para qué debe usarse un smartphone?

Existen millones de aplicaciones y herramientas para los teléfonos inteligentes. Hay educativas, de cuidado personal y para tener una mejor comunicación con los seres queridos. Si le muestras estas maravillas, podrá hacer un buen uso del aparato.

Contactar con la familia

Nos encontramos en un mundo tan globalizado, donde existen las herramientas para comunicarnos con una persona en cualquier rincón del mundo.

Si te encuentras de viaje u otros miembros de la familia viven en el exterior, tu hijo igual se podrá comunicar. Las aplicaciones como Whatsapp, Skype o Hangouts te dan la oportunidad de recortar la distancia con tu niño.

Aprender

Si tu hijo es un amante del aprendizaje, con distintas apps podrá hacerlo de un modo más sencillo. Con herramientas como El Buho Boo, Kindle y Paper, podrás explorar nuevas capacidades y aptitudes de tu pequeño. También, si quiere aprender un nuevo idioma, puede usar Duolingo.

Sano entretenimiento

Tu hijo podrá buscar todas aquellas aplicaciones que signifiquen para él diversión. Los videojuegos son las aplicaciones más comunes en los pequeños.

Asimismo, Youtube ofrece una gran variedad de canales recreativos que seguramente podrán llamar la atención de tu pequeño. Actualmente ofrece la opción de Youtube for Kids, con contenido exclusivo para niños.

Advierte sobre el uso de las redes sociales a temprana edad

El uso de las redes sociales tiene sus ventajas y consecuencias. Probablemente, tu hijo no tenga malas intenciones al crearse Facebook, Instagram o Pinterest. Sin embargo, puede conocer contenido inapropiado. Por ejemplo, sexting, pornografía, acoso sexual, entre otros.

Te recomendamos que discutas dichas consecuencias de las redes sociales con tu hijo antes de darle un celular. Tu hijo debe tener un nivel de madurez y compromiso para darle un buen uso a su primer teléfono celular.

Supervisa constantemente

Madre supervisando el primer smartphone de su hijo

Cada noche o semana podrías hablar con tu hijo y conocer el uso que le da a su celular. Si tienen una honesta y agradable relación, no existirá problema al momento de comunicarse.

Hay padres que al darles su primer smartphone a su hijo, se desentienden de lo que él o ella pueden hacer con el mismo. Los resultados que se pueden obtener de ello es que se involucren en grupos desfavorables para su desarrollo personal, como el uso de Tinder a temprana edad.

Conclusión

La tecnología nos ha facilitado el uso de muchos objetos. Esto viene acompañado de ventajas y desventajas que influyen en nuestras vidas. Como padres, es importante guiar a nuestros hijos en el uso de sus dispositivos electrónicos. Con la debida orientación, podrán sacarle provecho a la tecnología.