Beneficios de comer almendras

Portada > Dietas > Nutrición Beneficios de comer almendras

Jul 01, 2020   Dietas

Comer almendras es algo que ha sido muy recomendado, dado que estas son uno de los frutos secos más nutritivos que existen. Además, tienen un sabor delicioso y pueden incorporarse a diversas recetas.

Por adelantar solo algunos ejemplos, ayudarían a fortalecer los huesos o permitirían que la piel y el cabello se viesen saludables e hidratados. Pero las almendras tienen infinidad de propiedades, que descubrimos a continuación.

Beneficios de comer almendras

En los últimos años, las almendras han logrado posicionarse como uno de los alimentos más saludables, ya que muchas investigaciones han comprobado que su consumo regular puede promover el bienestar y reducir el riesgo de diferentes enfermedades.

En particular, nutrientes como las proteínas, los ácidos grasos omega 3, los antioxidantes y vitaminas y minerales serían los responsables de sus beneficios.

1. Prevendrían enfermedades

Comer almendras podría ser beneficioso para el corazón. Estudios realizados por diferentes expertos han señalado que aquellas personas que comen almendras de manera regular, es decir unas cinco veces por semana, ven disminuido el riesgo de padecer un infarto y otras enfermedades cardiovasculares.

De hecho, una investigación del año 2018 asegura que al ayudar a reducir el colesterol «malo», un famoso riesgo de enfermedad coronaria, y también a controlar la dislipidemia, el consumo de almendras podría tener un impacto positivo, ayudando a proteger el corazón.

Por otra parte, en 2015 se publicó en Gynecologic and Obstetric Investigation un estudio sobre el consumo de almendras (y otras nueces) y su posible efecto de protección contra el cáncer. Se concluyó que la ingesta regular podría proteger contra el desarrollo de cáncer de mama. Sin embargo, se necesitan mayores estudios al respecto.

2. Fortalecerían huesos y dientes

Comer almendras también podría ayudar a proteger y fortalecer los huesos y los dientes, dado su contenido de fósforo y calcio, dos minerales esenciales para la salud del aparato óseo.

Nota: Según la Fundación Española de Nutrición, «una ración de 25 g de almendras sin cáscara aporta el 18% de las ingestas diarias recomendadas de fósforo».

¿Qué te parecería entonces comer almendras unas cuantas veces por semana? Podemos acostumbrarnos a incluir un puñado diario de este fruto seco a nuestra dieta o beber leche de almendras.

Lee también: Dieta para cuidar los huesos y articulaciones débiles

3. Ayudarían a bajar de peso

Las almendras contienen una buena cantidad de grasas, principalmente monoinsaturadas. Además, brindan un gran aporte calórico. Sin embargo, pueden ayudar a perder peso. ¿Cómo? Sencillamente porque generarían mayor sensación de saciedad.

De hecho, los resultados de un estudio controlado en 2013 señalaron que quienes consumieron las almendras como tentempié lograron reducir el deseo de comer. Por su parte, otra investigación encontró que aquellos pacientes con sobrepeso que seguían una dieta rica en almendras lograron perder más peso que aquellos con una dieta libre de frutos secos.

No obstante, mayores investigaciones son necesarias para obtener datos concluyentes sobre la eficacia de comer almendras para bajar de peso.

4. Serían buenas para el cerebro

Comer almendras  de forma regular también podría brindar algunos beneficios al cerebro. Esto permitiría que se reduzca el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el alzhéimer.

Las almendras también proporcionarían nutrientes necesarios para el sistema nervioso. De este modo, al consumir este fruto seco lograríamos potenciar nuestro nivel intelectual y un aumento en la longevidad.

¿Quieres saber más? No te pierdas: El cerebro escoge qué nutrientes necesita5. 

5. Otros beneficios de las almendras

Las almendras, y en general todos los frutos secos, son alimentos de gran utilidad para nuestro organismo. Contienen buenas cantidades de fibras, abundantes proteínas, minerales, vitaminas B y E, y además grasas saludables.

Te puede interesar: Batido de leche de almendras y aguacate para empezar el día

Leche de almendras

¿Cómo comer almendras?

  • La manera más común de disfrutar de los beneficios de las almendras es incorporándolas a ensaladas, batidos o postres. No obstante, para que cumplan los beneficios prometidos deberán ser recetas saludables. Por ejemplo ensaladas de frutas, sin helado y agregando en lugar de crema de leche un yogur natural.
  • También se puede preparar una mezcla de varios frutos secos, a la que se le puede agregar mayor cantidad de almendras.
  • Otra forma de consumirlas más fácil y sin complicaciones de ninguna clase es sencillamente solas, en la media mañana o en la tarde como un rico snack.

De cualquier manera que desees comerlas, las almendras te ayudarán a cuidar tu salud tanto física como mental. ¿A qué esperas para incorporarlas en tu dieta?