Secretos para tener un cabello saludable

Portada > Remedios naturales > Cuidados para el cabello Secretos para tener un cabello saludable

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Todos los días el cabello está expuesto a factores que lo debilitan y lo dañan, haciendo que luzca menos hermoso. ¿Te gustaría tener un cabello saludable, brilloso y hermoso?

Si empiezas a sentir picazón en la cabeza, notas el cabello opaco y delgado, y ves cómo va apareciendo la molesta caspa, es aconsejable que acudas a un dermatólogo para descartar problemas más graves. Por suerte, si no se trata de un problema grave, el cabello puede presentar una mejor apariencia si se le dan los cuidados necesarios.

El principal secreto para tener un cabello saludable, es tener un cuero cabelludo sano. Cuando nuestro cuero cabelludo está en buenas condiciones, es más fácil conseguir que el resto del cabello se vea bien. Por esta razón, te vamos a dar los mejores secretos para cuidar de tu cuero cabelludo y conseguir un cabello bien nutrido.

¿Cómo tener un cabello saludable?

1. Cuidados para el cuero cabelludo seco

Cuando el problema en nuestro cabello es el cuero cabelludo seco, empezamos a sentir picazón con mucha frecuencia y posteriormente, vemos cómo aparece la caspa. A nadie le gusta que su cabello esté lleno de esas escamas de piel que se producen por la resequedad. Además, el no prestarle atención puede llevar a un problema mayor.

Para intentar mejorar el problema, puedes preparar una mezcla de aceites y así mantener el cuero  cabelludo hidratado.

  • Mezcla en un recipiente 10 gotas de aceite esencial puro de lavanda con una onza de almendras dulces o aceite de jojoba. Posteriormente, aplícalo sobre el cuero cabelludo haciendo suaves masajes circulares durante 5 minutos.
  • Para un cuero cabelludo sensible, masajear sólo con aceite de jojoba, 5 minutos antes de ducharse.
  • Adicional a esto, se recomienda incrementar el consumo de ácidos grasos omega 3 presente en pescados y verduras.

Como hemos comentado al principio, si se trata de un problema persistente y no desaparece con los cuidados, lo mejor es acudir a un dermatólogo.

2. Cuidados para el cabello grueso y normal

Crecimiento-del-cabello3

El cabello grueso y normal suele presentar menos problemas que otros tipos de cabellos. Sin embargo, no está de más hacerlo ocasionalmente y aplicarle un buen tratamiento para fortalecerlo.

El cabello grueso presenta más capas hasta llegar a la médula o núcleo interno de su estructura, por lo que muchas veces los productos que aplicamos no llegan a penetrar por completo para poder aportar sus beneficios. Como consecuencia, puede presentar una apariencia reseca, pero podemos mejorarlo.

¿Cómo hacerlo?

  • Después de aplicarse el champú, tome una cucharada de aceite de oliva y aplíquela por todo el cuero cabelludo, y también por todo el cabello desde la raíz hasta las puntas.
  • Posteriormente, envuelva el cabello en una bolsa o gorro, para dejar actuar de 10 a 15 minutos.
  • Finalmente, enjuague y aplique el acondicionador como de costumbre.

Si tu cuero cabelludo es graso, evita aplicar el aceite en esta zona.

Lee además: «Mascarilla de mayonesa y miel para cabellos secos y castigados»

3. Cuidados del cabello fino y quebradizo

Se dice que tenemos el cabello fino cuando este pierde fuerza y grosor, siendo más susceptible a la caída. Este problema puede ser el producto de una mala dieta, falta de vitaminas, maltrato del cabello o algunos trastornos endocrinos.

Cabello puntas

El cabello fino también se suele presentar quebradizo por una mala alimentación, falta de nutrientes, exposición excesiva al sol, uso de secadoras, planchas y pinzas, maltrato al peinar el cabello, entre otros. Cuando el cabello está quebradizo, tiende a caerse con más frecuencia y su crecimiento se frena.

¿La solución?

  • Para tratar de fortalecer el cabello quebradizo es conveniente masajear el cuero cabelludo y el cabello, utilizando un poco de aceite de coco, el cual se deja actuar de 5 a 10 minutos. Preferiblemente se debe envolver la cabeza en un gorro o bolsa para reposar el tratamiento el tiempo recomendado y después enjuagarlo como de costumbre.
  • Además, se recomienda incluir más en la dieta alimentos como: carne magra, pescado, queso bajo en grasa, claras de huevo, espinacas, soja, naranjas, fresas, tomates, entre otros.

4. Problemas de caspa

Caspa

La caspa se produce cuando hay un crecimiento excesivo de bacterias que causan las células muertas de la piel, las cuales se acumulan. Puede aparecer tanto en el cabello graso como en el cabello seco.

No te pierdas: «Los mejores 4 champús caseros para acabar con la caspa»

¿La solución?

  • En un recipiente mezcle 10 gotas de aceite de árbol de té, eucalipto, menta, o el aceite de bergamota con 1 onza de jojoba o de aceite de almendras. Posteriormente, aplíquelo sobre el cuero cabelludo haciendo suaves masajes circulares 5 minutos antes de ir a la ducha.
  • Si desea un tratamiento sin enjuague, mezcle una pequeña cantidad de agua de hamamelis con un poco de enjuague bucal y frótelo en el cuero cabelludo después de aplicar el champú y el acondicionador.
  • Para mejores resultados, asegúrese de incluir en la dieta alimentos ricos en zinc, como por ejemplo almejas, carne de cangrejo, carnes magras, langosta, mantequilla de maní, semillas de calabaza, y salmón.

Para tener un cabello saludable, debes cuidar tu cuero cabelludo. Aporta los cuidados necesarios para que tu pelo pueda crecer con fuerza y brillante, solo así lucirás la melena que siempre soñaste.