Los mejores beneficios de la natación

Portada > Bienestar > Ejercicio físico y deporte Los mejores beneficios de la natación

Jun 30, 2020   Bienestar

La natación es definitivamente uno de los deportes más completos que existen. Se trata de un ejercicio aeróbico en el que se ven implicados dos tercios de los músculos del cuerpo. ¿Quieres descubrir los mejores beneficios de la natación? Continúa leyendo.

En primer lugar, se trata de un deporte que mejora la resistencia y la flexibilidad. Además, se puede practicar a cualquier edad y sin importar la condición física. Por supuesto, cuanto antes se empiece, menor será el riesgo de lesiones y mayores los beneficios para el organismo a corto y largo plazo.

Los mejores beneficios de la natación

En el año 2017, un estudio publicado en British Journal of Sports Medicine señaló los múltiples beneficios de nadar regularmente. A continuación, compartimos contigo los más relevantes.

1. Sería beneficioso para la salud ósea

Natación

Este deporte produce bajo impacto sobre los huesos y las articulaciones porque, al sumergir el cuerpo en agua, éste «pesa menos» ya que se rige por el principio de la flotabilidad.

De esta forma, el cuerpo no recibe el impacto del asfalto o de superficies duras al que hace frente al practicar otros deportes. Por esta razón, muchos especialistas médicos recomiendan nadar para la recuperación de muchas lesiones, sobre todo aquellas que tienen que ver con alguna articulación.

De hecho, una investigación publicada en The Journal of Rheumatology concluyó que aquellas personas con artritis que nadaban habitualmente, experimentaron una significativa reducción del dolor y la rigidez articular.

2. Mejoraría la flexibilidad muscular

Según datos de Harvard Health Publishing, practicar este deporte mejoraría la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Con ello, la elasticidad también mejoraría.

Al nadar, utilizamos la mayoría de los grupos musculares, tanto de las piernas como de los brazos. De esta forma, las articulaciones estarían más flexibles y los músculos se tonificarían y fortalecerían, sobre todo los de la espalda. Por esta razón, sería un deporte útil para personas que padecen:

  • Hernias.
  • Lumbalgias.
  • Problemas de cadera.

3. Reduciría el índice de grasa corporal

Este es uno de los mejores beneficios de la natación, de hecho es la razón por la que muchas personas se decantan por practicar este deporte. Con la natación se estima que se podrían quemar entre 500 y 600 calorías por cada hora nadada, por supuesto dependiendo de la intensidad aplicada en la práctica del deporte.

Por este motivo, los médicos suelen recomendar la inclusión de la natación en las rutinas de quienes comienzan un programa de pérdida de peso, por supuesto acompañado de una modificación de los hábitos alimentarios.

Lee también: Descubre aquí las 4 maneras de calentar antes de hacer deporte

4. Combatiría enfermedades crónicas

La natación es uno de los deportes que aportan múltiples beneficios para la salud.

Practicar deporte de manera moderada y constante siempre es bueno para el cuerpo. Si bien no existen datos específicos sobre la influencia de la natación en el colesterol, se cree que ayudaría a reducir los niveles de colesterol en sangre, a la vez que fomentaría el incremento del colesterol bueno.

Al respecto, un estudio antiguo del año 1993 señaló que aquellas personas parapléjicas que practicaron natación durante un largo período de tiempo lograron mejorar sus niveles de colesterol bueno y, por ende, disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, nuevas investigaciones son necesarias.

Por otra parte, se cree que la natación, al igual que otros deportes de impacto bajo, podría mejorar algún cuadro clínico de asma, diabetes o hipercolesterolemia, e incluso, disminuir el dolor de personas con esclerosis múltiple. Sin embargo, los datos científicos al respecto no son concluyentes.

5. Mejoraría la actividad cognitiva

Nadar también aportaría beneficios neuronales y cognitivos, es decir, mentales. Cuando practicamos este deporte, ponemos en marcha los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos del cerebro.

Esta activación parecería conllevar una mayor cognición y cierta protección frente a un posible accidente cerebrovascular, según se ha observado en un estudio a largo plazo en ratas. Si bien los datos son prometedores, no hemos encontrado evidencia que avale dicho beneficio en humanos a día de hoy.

6. Potenciaría el sistema circulatorio y respiratorio

La natación mejoraría el consumo de oxígeno hasta un 10%. Según señala una comparación de capacidad pulmonar con corredores, este deporte otorgaría la más amplia mejoría.

Además, se calcula que el corazón podría impulsar la sangre hasta un 18% más. Esto se evidenciaría en una mejor circulación ya que disminuiría la frecuencia cardíaca. Por otra parte, los ejercicios respiratorios implicarían un aumento de la resistencia cardiorespiratoria.

Lee también: Salir a caminar: 8 razones para hacerlo

7. Mejores beneficios de la natación: los psicológicos

Al sumergirnos en el agua y concentrarnos en la respiración se produciría un efecto inmediato: el cuerpo se relajaría y se reduciría la sensación de estrés. Una investigación de Australasian Journal on Ageing sugiere que mejoraría el humor y sería beneficioso para personas con demencia severa, incluso se cree que los síntomas de la depresión también podrían mejorar.

Al practicar la natación, así como otros deportes, el cuerpo libera unas hormonas llamadas endorfinas que potencian una actitud positiva y una sensación general de bienestar.

Mejores beneficios de la natación, conclusión

La natación es una disciplina deportiva muy completa que puede promover la salud en muchos aspectos. ¿Lo mejor? La pueden practicar tanto niños como adultos mayores, pues es un ejercicio de bajo impacto físico que, además, es recreativo.

¿Aún no practicas este deporte? Si te cuesta hacer actividad física, la natación es una buena opción para empezar. Desde un principio tendrás más vitalidad y mejor salud física y mental.