11 plantas medicinales para el dolor de estómago

Portada > Remedios naturales > Naturopatía 11 plantas medicinales para el dolor de estómago

Jul 01, 2020   Remedios naturales

La fitoterapia nos ayuda a tratar varios tipos de dolencias leves de forma natural tales como el dolor de estómago. Sin embargo, existen otro tipo de ayudas naturales como son hierbas conocidas por sus propiedades beneficiosas para la salud.

A continuación te mostraremos 11 plantas medicinales que nos pueden ayudar a combatir ese dolor de estómago que a veces nos resulta tan tedioso. Si esta sensación te suena de algo, ¡sigue leyendo y descúbrelas!

Conviene recordar que, en cualquier caso, si el problema persiste, siempre es aconsejable acudir a un especialista.

Dolor de estómago: cómo tratarlo con hierbas naturales

Las hierbas medicinales que podemos emplear para tratar el dolor de estómago no sólo tienen propiedades para disminuir la acidez, mejorar la digestión o calmar los nervios sino también reducir las úlceras y cólicos. En todo caso se recomienda no consumirlas demasiado calientes y siempre acompañadas con jugo de limón para aumentar sus efectos.

A continuación describiremos cuáles son los ingredientes necesarios y la forma de elaborar infusiones con estas hierbas. El procedimiento es el mismo para todas.

Ingredientes

  • 250 mml de agua.
  • 1 o 2 hojas de la planta que queramos escoger.
  • 1 cucharada de miel o azúcar al gusto.

Preparación

  • Calentamos el agua hasta que hierva.
  • Dejamos la hierba dentro unos 10 minutos.
  • Colamos el agua y lo dejamos enfriar.

Se recomienda combinar el uso de estas plantas con una dieta saludable y ejercicio diario. De esta forma, los resultados serán notables en menos tiempo. Ahora tan sólo debemos escoger una planta ¡y listo!

1. Manzanilla

El nombre científico es Matricaria Chamomilla y es muy conocida por sus flores blancas y amarillas. La manzanilla protege y repara la membrana gástrica y favorece la digestión. Además es recomendable contra los gases del aparato digestivo. En el caso de tratamiento de trastornos relacionados con enfermedades (como la gastritis, o la diverticulosis), siempre se aconseja la evaluación previa por parte de un especialista.

Recomendación

La infusión se realiza con las flores secas y se pueden beber hasta tres tazas diarias.

Ver también: Infusión de manzanilla para aliviar las infecciones del tracto urinario

2. Menta

Menta

Sus hojas no solo son buenas para refrescar el aliento sino que, además, alivian muchos problemas digestivos. Reduce las náuseas y trata inflamaciones estomacales. A su vez, la menta activa las glándulas salivales de la boca dando la señal al estómago para que cree jugos gástricos.

Recomendación

El té de menta se puede beber frío o caliente, con hojas fresas o secas y siempre endulzado con miel o incluso con unas gotas de jugo de limón.

3. Mejorana

La Origanum Majorana se emplea desde hace cientos de años por sus propiedades digestivas. Por este motivo es cultivada desde la antigüedad en las casas particulares.

Recomendación

La infusión de esta planta se puede combinar con algunas especias muy buenas para la digestión como, por ejemplo, el comino o el cardamomo.

4. Salvia

Salvia

El nombre de esta planta deriva del latín “salvare” que quiere decir “salvación”. Por lo tanto, no es difícil comprender por qué se trata de una hierba medicinal con tantas propiedades. La salvia es perfecta para mejorar las funciones digestivas y reducir el dolor de estómago.

Recomendación

Se puede beber el té hecho con las hojas de la planta a cualquier hora del día.

5. Ulmaria

Actúa como un antiácido natural, previene la aparición de úlceras estomacales y ayuda en la digestión.

Recomendación

Se aconseja beber té de ulmaria hasta tres veces al día (mejor después de las comidas) y combinado con cardamomo para las personas con indigestión.

6. Angélica

Esta planta medicinal puede ser muy útil para tratar problemas digestivos. La también llamada “Hierba de los Ángeles” es originaria de Europa y desde la antigüedad se han empleado sus raíces secas y molidas para hacer infusiones que alivian el dolor de estómago. La angélica es un tónico estomacal recomendado para mejorar la digestión. Además es analgésica, antiespasmódica y antimicrobiana.

Recomendación

Se suele consumir en té como aperitivo durante las comidas.

7. Tomillo

Las propiedades antiparasitarias del tomillo

No solo es una hierba que le aporta sabor y aroma a nuestros platillos favoritos, sino que también es una planta medicinal más que interesante para el dolor de estómago. El tomillo evita los espasmos gástricos, favorece la digestión y previene la formación de gases.

Recomendación

La infusión se realiza con las hojas secas o frescas y se aconseja beberla después de las comidas y hasta tres tazas al día.

8. Orégano

El orégano cuenta con muchas propiedades medicinales para el aparato digestivo y la actividad intestinal. Es un excelente aperitivo (aumenta el apetito), elimina la formación de gases, disminuye la inflamación y los cólicos.

Recomendación

Además de añadirlo a tus platos, te recomendamos que lo consumas en forma de infusión usando las hojas secas de la planta.

9. Melisa

Si tienes cólicos o retortijones te aconsejamos que consumas Melissa Officinalis, un potente antiespasmódico capaz de reducir el dolor de estómago y la inflamación en cuestión de minutos. Además la melisa es buena para tratar la indigestión, los vómitos y la flatulencia.

Recomendación

Se pueden beber hasta 4 tazas de la infusión de esta planta al día.

Te recomendamos leer: Zumo de papaya y durazno para la indigestión

10. Albahaca

Albahaca

Una de las hierbas aromáticas más usadas en la gastronomía mediterránea, ya que tiene muchas propiedades que merece la pena aprovechar. Se puede usar tanto cruda como cocida aunque en el primer caso disfrutaremos de las bondades de su principal sustancia: la saponina. Este compuesto es un potente aperitivo, permite asimilar mejor los nutrientes de los alimentos y reduce los malestares estomacales.

El té de albahaca también es muy adecuado para:

  • Desinflamar el aparato digestivo
  • Expulsar los gases
  • Reducir los calambres estomacales
  • Evitar los cólicos

Recomendación

Bebe hasta 2 tazas diarias de una infusión hecha con las hojas de la planta.

11. Boldo

Se trata de una de las plantas “por excelencia” en cuanto a problemas digestivos se refiere. El aroma del boldo tiene efectos tonificantes para el estómago. Además, dichos efectos se deben al cineol, una sustancia con efectos protectores para este órgano y el hígado.

Recomendación

Puedes beber té de boldo hasta tres veces al día aunque preferiblemente después de las comidas principales.