El poder de los abrazos: ¿por qué son tan buenos?

Portada > Bienestar > Mente sana El poder de los abrazos: ¿por qué son tan buenos?

Jun 30, 2020   Bienestar

¿Sabías que un abrazo es saludable? Sus beneficios emocionales tienen impacto también en nuestra fisiología, de modo que, literalmente, son sanos.

El abrazo se considera una de las principales demostraciones de afecto del ser humano. Puede proceder de un amigo, un familiar, tu pareja…

Por eso, a continuación, presentamos sus beneficios para la salud.

El poder de los abrazos: beneficios emocionales

Estudios científicos afirman que un abrazo puede liberar endorfinas provenientes del cerebro. En efecto, abrazar se considera una terapia que genera bienestar, y se cree que incluso podría reducir la presión arterial, aunque aún no existen evidencias científicas al respecto.

Además, también ayudaría a reducir el dolor de cabeza, aliviar la ansiedad, disminuir el estrés y la depresión. Fortalece la autoestima, ayuda a aliviar los nervios, a que no te sientas en soledad, y a vencer el miedo.

Pero el poder de los abrazos va más allá. Estimulan tus sentidos, te brindan alegría y tranquilizan el alma.

Abrazo a una persona mayor.

No te pierdas: 10 razones por las que deberías abrazar todos los días

Beneficios fisiológicos de los abrazos

Abrazar a alguien genera también beneficios fisiológicos en nuestro cuerpo, los cuales son muy positivos. En este sentido, la segregación de oxitocina es uno de ellos. Esta hormona es también conocida como la hormona del apego.

Tantos son los beneficios de los abrazos que incluso existen terapias llamadas “abrazoterapia”, que sirven para ayudar en enfermedades depresivas y de otros tipos.

Además, un abrazo también libera otras hormonas como la serotonina y dopamina, que tienen un efecto sedante. Por eso, producen sensación de tranquilidad, bienestar y calma. Lo más interesante es que no solo se produce este efecto mientras se abraza, sino que se prolonga mucho tiempo después.

En el libro de Kathleen Keating Abrázame, se afirma que los abrazos no solo nos ayudan a sentirnos bien, sino que también favorecen el desarrollo de la inteligencia en los niños, ayudan a superar los miedos y son un factor anti-envejecimiento. El libro además afirma literalmente lo siguiente:

“El contacto físico no es solo algo agradable, sino también necesario para nuestro bienestar psicológico, emocional y corporal, y acrecienta la alegría y la salud del individuo y de la sociedad. El abrazo es una forma muy especial de tocar, que hace que uno se acepte mejor a sí mismo y se sienta mejor aceptado por los demás”.

Lee también: El poder de la gratitud, pilar para tu bienestar

En resumen

Un abrazo nos brinda:

Lee: 5 gestos que las parejas felices tienen antes de dormir

¡Por último y no menos importante!

Todos los beneficios del abrazo son positivos. Además, los beneficios emocionales pueden variar dependiendo de si el abrazo viene de un amigo (amistad y regocijo) o de tu pareja, pudiendo llegar a ser «estimulante».

¡Jamás niegues un abrazo!