Propiedades que desconocías del perejil

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Propiedades que desconocías del perejil

Jun 30, 2020   Bienestar

¿Sabías que el perejil puede ayudar a combatir la anemia, la amenorrea, la halitosis o la retención de líquidos? Pero las propiedades del perejil son muchas más. De ellas te vamos a hablar, y también de cómo cultivarlo y algunos trucos para usarlo de manera original y habitual en la cocina.

Esta planta crece de manera natural en lugares frescos, cerca de paredes y rocas. Pero también podemos cultivarlo en una maceta para tener siempre una buena cantidad de perejil fresco a mano.

Y es que el perejil tiene unos nutrientes excelentes para nuestra salud. Es rico en minerales como el potasio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el hierro o el zinc, y en vitaminas C, B (sobre todo ácido fólico) y A. Además, es rico en antioxidantes y aceites esenciales con múltiples propiedades saludables.

Las propiedades del perejil para la salud

Ramas de perejil

A continuación, vamos a destacar algunas de esas propiedades del perejil que lo convierten en un aliado para nuestra salud cuando lo consumimos con regularidad.

  • Favorece la digestión. Nos ayuda a evitar las flatulencias y combate la falta de apetito. Además presenta ciertas propiedades laxantes según el siguiente artículo publicado en la revista «Phytomedicine».
  • Combate la retención de líquidos gracias a sus propiedades diuréticas, las cuales se deben a un aceite esencial, el apiol. Estas propiedades se mencionan en un artículo científico publicado en la revista «Journal of Ethnopharmacology». Es también beneficioso si sufrimos determinadas enfermedades reumáticas o cardíacas. Además trata y evita la formación de cálculos renales.
  • Previene y combate la anemia gracias a su contenido en hierro, ácido fólico y vitamina C, tres nutrientes que desempeñan un papel indispensable en el tratamiento de este problema. De todos modos no hay estudios que evidencien esta afirmación.
  • Es excelente para tratar la amenorrea o falta de regla, ya que promueve la menstruación según la literatura científica. Además, por su contenido en estrógenos naturales también está recomendado para minimizar los efectos negativos de la menopausia.
  • Es un gran depurativo, por lo que es excelente para ayudarnos a eliminar toxinas de nuestro organismo. De hecho la literatura científica lo cataloga como hepatoprotector.
  • Elimina el mal aliento. Simplemente deberemos masticar hojas frescas de perejil diariamente.

Lee también: Cómo tratar la halitosis de manera efectiva

Cómo usarlo

Hombre machando perejil en un mortero

Para aprovechar mejor las propiedades del perejil, lo ideal es usarlo fresco siempre que podamos. Algunas personas no quieren adquirirlo porque se les suele estropear, pero a continuación te damos algunas ideas para que le saques provecho:

  • Para condimentar cualquier plato de comida: carne, pescado, huevo, pasta, guiso, etc.
  • Lo puedes dejar secar, triturarlo en un molinillo y mezclarlo con sal marina. Lo conservas bien cerrado y tendrás una deliciosa sal condimentada. También puedes añadirle otras hierbas aromáticas.
  • Cortarlo y congelalo para tenerlo siempre listo para cocinar.
  • Puedes incluir el perejil fresco en tus jugos frescos o batidos verdes.
  • Prepáralo en infusión, tras hervir el perejil fresco durante cinco minutos y reposar dos minutos.
  • Finalmente, si quieres realizar un tratamiento intensivo para algún problema de salud, te recomendamos que lo adquieras en forma de extracto en una herboristería.

Conoce 4 infusiones para depurar nuestro organismo

Cubitos de caldo de perejil

Esta es una manera original de hacer cubitos de caldo que podrás usar en las sopas, guisos, arroces, pasta, etc. Tampoco debe faltar a la hora de cocinar las legumbres, ya que su uso nos ayudará a que el plato produzca menos flatulencias.

  1. Pica el perejil fresco bien fino. Puedes picar también, si lo deseas, otras plantas aromáticas, preferiblemente secas, como el cebollino, la salvia, etc. También puedes añadir alguna especia en polvo, como el pimentón, el comino, etc.
  2. Añade un buen chorro de aceite de oliva virgen a este preparado.
  3. Necesitarás una cubitera. Rellena el hueco de cada cubito con este preparado de aceite, perejil y otras hierbas culinarias.
  4. Lo conservarás siempre en el congelador y cuando necesites cubitos de caldo solo tendrás que sacarlos.

¡Para tener en cuenta!

Aunque las propiedades del perejil son muchas, no se recomienda abusar de él durante el embarazo y la lactancia. Es recomendable consultar con un médico o nutricionista antes de realizar cualquier tratamiento, especialmente si se sufre alguna enfermedad o se toma medicación.

Además hay que tener en cuenta que el perejil no posee propiedades milagrosas. Puede incluirse en la dieta de manera habitual pero es imprescindible que esta sea equilibrada y variada.