6 ideas para reducir el uso de plástico en el hogar

Portada > Bienestar > Buenos hábitos 6 ideas para reducir el uso de plástico en el hogar

Jun 30, 2020   Bienestar

El plástico es una de las mayores amenazas para el medio ambiente. No solo tarda muchos años en descomponerse sino que, además, se produce cada vez en mayores cantidades.

Aunque su impacto negativo está demostrado, sigue siendo uno de los artículos más fabricados en todo el mundo. Miles de compañías lo utilizan y es parte de la vida cotidiana de la mayor parte de la población mundial.

Sus daños no solo afectan al medio ambiente y las especies animales, hace poco se determinó en este estudio elaborado por diferentes entidades (entre ellas, la Plastic Solutions Fund y la Leonardo Di Caprio Foundation) que algunas sustancias utilizadas en su fabricación podrían estar asociadas a muchas de las enfermedades que aquejan a los humanos.

Por todo esto, y porque es necesario reducir la contaminación que genera, se siguen promoviendo alternativas sostenibles que permiten reducir su uso en el hogar.

Hoy nosotros hemos traído 6 interesantes propuestas que puedes considerar a partir de ahora para convertirte en parte de la solución.

1. Evita comprar agua en botella

Evita comprar agua en botella

Beber agua es uno de los mejores hábitos que se pueden tener. Ahora bien, el consejo es usar un termo reutilizable que se pueda lavar y rellenar cuantas veces se desee, y no botellas de plástico.

Esta alternativa no solo es más ecológica sino que, además, es más económica.

En este punto es importante mencionar que las botellas de plástico solo se pueden rellenar 2 veces ya que, después, algunos de sus químicos (como el Bisfemol A) comienzan a descomponerse y podrían afectar a la calidad del agua.

Te recomendamos leer: 5 razones por las que no deberías volver a tomar agua embotellada nunca más

2. Utiliza vasos de vidrio

En muchos restaurantes y hogares prefieren usar vasos desechables de plástico o cartón por considerar que son más prácticos al no tener que lavarlos.

Sin embargo, por obvias razones, esta es una elección poco respetuosa con el ambiente y puede llegar a ser antihigiénica.

Si aún no los has remplazado por vasos de vidrio reutilizables, es momento de empezar a considerarlo.

3. Usa bolsas de tela

Usa bolsas de tela

Esta es una de las formas más efectivas de disminuir el uso de plástico. El portar una o varias bolsas de tela al supermercado y tiendas disminuye el uso de las elaboradas con plástico que suelen, además, ser de un solo uso.

Desde 2018 en España ha entrado en vigor un real decreto por el que las bolsas de plástico en establecimientos ya no pueden ser gratis. El objetivo es disminuir su uso de forma paulatina. A partir de 2021, ya no podrán adquirirse de ninguna manera.

4. Haz un compost casero

Uno de los hábitos comunes en las casas es usar bolsas de plástico para almacenar la basura durante la semana.

Hay mucho por hacer a este respecto. El simple hecho de separar la basura supone un cambio significativo.

Lo que se conoce como “basura orgánica” puede ser utilizada para la preparación de un compost casero que de seguro le dará muchos beneficios al jardín.

Además, facilita la labor de los recicladores que día a día tienen que trabajar para extraer los residuos que pueden ser reutilizados.

5. Utiliza cubiertos de metal

Es muy común que en restaurantes de comida rápida y pequeños puestos en la calle den cubiertos de plástico.

En un principio, esto puede parecer insignificante e incluso más higiénico. Sin embargo, de esta forma contribuimos a incrementar la contaminación.

Una idea para no utilizarlos es portar siempre una cuchara o cubiertos personales de metal que puedan ser lavados una y otra vez.

Ver también: Cómo proteger la piel de la contaminación

6. Opta por productos de higiene femenina reutilizables

Opta por los productos de higiene femenina reutilizables

Las compresas y tampones no son la única opción para estar limpias y protegidas durante la menstruación.

Opciones como las almohadillas de tela y la copa menstrual están representando una alternativa sostenible y más saludable. Así lo afirma este estudio de la Universidad del Bosque (Colombia).

Para lograr el cambio se requiere un mayor esfuerzo colectivo. Sin embargo, aplicar estos sencillos consejos puede contribuir.

¿Y tú? ¿Le has declarado la guerra al plástico?