Bebidas libres de cafeína que te encantarán

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Bebidas libres de cafeína que te encantarán

Jun 30, 2020   Bienestar

A continuación te daremos unas cuantas opciones de bebidas libres de cafeína que deberías considerar probar. Seguro que entre ellas logras encontrar una favorita que reemplace a las bebidas que contienen cafeína.

Es posible que estés aquí porque seas una de las muchas personas que son sensibles a la cafeína, estás embarazada, deseas reducir el consumo de bebidas excitantes en general o, simplemente, sientes algo de curiosidad. Así pues, aquí te damos unas saludables opciones.

Algunas bebidas libres de cafeína:

El té de rooibos

Conocido como arbusto rojo, el rooibos es una una planta de origen sudafricano que no contiene cafeína. Este té suele consumirse caliente y se le puede añadir un poco de leche.

Té de rooibos, bebidas libres de cafeína
Además de los minerales propios del rooibos, esta infusión carece de estimulantes como la cafeína.

Otra forma muy rica de tomar el té de rooibos es añadiendo limón y miel. A algunos les gusta como té helado para los días cálidos. El rooibos, al ser libre de cafeína, tiene menos taninos, lo que se traduce en un sabor poco amargo.

Puede que esto lo haga una de las bebidas libres de cafeína preferidas. El rooibos tiene muy buen sabor y un agradable perfume. Este té suele considerarse como un remedio natural para ciertas condiciones como:

  • Alergias
  • Asma
  • Acidez
  • Acné
  • Arrugas
  • Úlceras estomacales
  • Náuseas
  • Cólicos

Aunque científicamente no se han probado los supuestos beneficios médicos, se sabe que no tiene ninguna clase de efectos secundarios. Sin embargo, las mujeres embarazadas deberían consultar la ingesta de rooibos con el médico antes de incorporarlo en la dieta.

Eso sí, no es recomendable que los niños lo consuman. Por su parte, en los adolescentes no tiene ninguna contraindicación.

El té de especias o chai descafeinado

La segunda de las bebidas libres de cafeína se hace generalmente con especias como la canela, el jengibre, el cardamomo y el clavo de olor.

Es un gran estimulante, pero con muchos más beneficios que el café. Algunos tipos de té chai o de especias suelen incluir té negro que contiene algo de cafeína. Solo tienes que buscar opciones libres de té negro. Además, este tipo de té lo puedes preparar caliente con miel o, si lo prefieres, con un poco de leche.

También existen otros sabores de estas bebidas libres de cafeína. Las infusiones de menta, manzanilla, té de hierba de limón y albahaca santa pueden ser otra gran alternativa para que tengas en cuenta.

Té de jengibre

El té de jengibre caliente tiene un sabor un poco picante y es muy bueno para la digestión. Existen varias presentaciones de té de jengibre seco, pero también puedes hacer la infusión con rodajitas de jengibre fresco.

Jengibre

Aporta beneficios a las vías respiratorias, ya que alivia el catarro y mejora los síntomas de otros problemas como:

  • Asma.
  • Inflamación, como la de la artritis o reumas.
  • Náuseas producidas por la quimioterapia.
  • Mala circulación sanguínea.
  • Controla el colesterol malo.
  • Reduce las molestias menstruales.

Smoothies o batidos

Una bebida hecha con frutas frescas y verduras puede ser una manera muy nutritiva de llenarte de energía y te puede ayudar a empezar o continuar con el día. Incluso puedes añadirle proteínas si utilizas nueces, polvos de proteína vegetal, yogur o leche.

Sin embargo, es importante que seas consciente del tamaño de las porciones pues estos batidos suelen contener una cantidad un poco elevada de azúcar. Para que los smoothies realmente sean bebidas libres de cafeína procura evitar también el té verde, blanco o negro, ya que, aunque en pequeñas proporciones, la llevan.

Te interesará: Smoothies estimulantes con fruta

Aguas saborizadas naturales

Puedes añadir un chorrito de limón, de lima, naranja e incluso mandarina para obtener agua con un sabor cítrico muy fresco y refrescante que te permitirá hidratar el cuerpo.Agua-saborizada

Puedes incluir rodajas de limón, rodajas de piña, piezas de sandía, hierbas como la menta e incluso un poco de miel. Estas bebidas libres de cafeína son geniales para acompañar las comidas por ser libres de calorías y grasas.

Jugos de vegetales

Estos jugos son conocidos también como «jugos verdes» y son una gran manera de que aumentes la ingesta de antioxidantes. La ventaja de estos jugos es que es muy fácil conseguir los ingredientes que necesitas.

Los jugos enlatados y cócteles de vegetales comerciales suelen tener azúcares añadidos. Si optas por prepararlos tú mismo, puedes probar una gran cantidad de combinaciones y hacer las bebidas libres de cafeína hasta encontrar la que más te guste.

Tomando el apio, el pepino y la lechuga romana como base, puedes añadirle lo que la imaginación te permita. La combinación con manzana, zanahoria, jengibre y un chorrito de limón es una de tantas opciones.

Por otro lado, ten siempre en cuenta que los tés como el verde, blanco, oolong, negro, y el té matcha contienen cafeína natural. Esto significa que debes tener cuidado si buscas consumir solo bebidas libres de cafeína.

Lee también: 5 jugos vegetales diferentes y sencillos

Existe la posibilidad de que algunas bebidas libres de cafeína añadan a la dieta una cantidad innecesaria de azúcares y calorías extra. Por esto debes prestar mucha atención a la información nutricional descrita en la etiqueta.

Así pues, recuerda que la mejor opción siempre será que prepares tú mismo las bebidas en casa. De esta forma controlas y limitas los ingredientes que consumes y aquellos que realmente quieres incluir. Lo divertido es probar con varias combinaciones hasta dar con la que más te gusta.