¿Cómo controlar las náuseas durante el embarazo con remedi

Portada > Maternidad > Embarazo ¿Cómo controlar las náuseas durante el embarazo con remedi

Jun 30, 2020   Maternidad

La mayoría de las mujeres sufren náuseas durante el embarazo, unas con más intensidad que otras. Y, aunque son comunes durante el primer trimestre, algunas mujeres las padecen durante todo el periodo de gestación. Hay que aceptar que son parte del proceso que se está viviendo y que pasarán con el tiempo.

Por lo general, las náuseas comienzan en la semana 6, pero pueden adelantarse un par de semanas y empeorar en el siguiente mes. Sin embargo, la mayoría de las embarazadas dejan de sufrirlas a partir de la semana 14.

Normalmente, se deben a los cambios hormonales que tienen lugar al inicio del embarazo. El cuerpo de la mujer embarazada comienza a producir grandes cantidades de la hormona gonadotropina coriónica humana (HGC), que es fundamental para el desarrollo del bebé en las primeras semanas.

Una vez que la placenta se hace cargo de la alimentación del bebé, los niveles de HCG disminuyen y las náuseas van desapareciendo. La producción de estrógeno también se dispara y parece estar asociada a la sensibilidad en el olfato que sienten muchas de las embarazadas. Otro factor que puede ocasionar náuseas y mareos en mujeres embarazadas es el calor.

Lee también: 6 remedios naturales contra las náuseas por altura

Controlar las náuseas durante el embarazo

Náuseas en el embarazo

  • No comas tanto. En vez de las típicas tres comidas, haz varias comidas pequeñas en el transcurso el día.
  • Deja en tu mesa de noche una galleta de soda para que sea la primera comida del día que consumas, apenas abras los ojos y sin levantarte de la cama.
  • No mezcles alimentos líquidos con sólidos en una misma comida, así evitarás la sensación de llenura.
  • Si tienes problemas con las comidas sólidas, cuando tengas náuseas solo bebe líquidos.
  • No comas alimentos muy grasosos, ni muy condimentados y no te recuestes después de comer, es mejor permanecer sentada.
  • Presta atención a lo que te dice tu olfato.
  • Debes estar bien hidratada, pero toma sorbos de agua durante todo el día. Deja un vaso de agua al lado de tu cama para tomar antes de dormirte y al despertarte.
  • Es importante limpiar los dientes después de comer y, por supuesto, si has vomitado.
  • Si estás tomando vitaminas prenatales, es mejor hacerlo por la noche cuando las náuseas son menos frecuentes. También, es bueno que las tomes junto con una comida pequeña.

Remedios naturales para las náuseas

jengibre para tratar las náuseas durante el embarazo

  • Incluye en tus comidas alimentos ricos en vitamina B6, como el aguacate y  el plátano (banano o cambur) para combatir las náuseas durante el embarazo.
  • Una ensalada de papaya madura rociada con un poco de miel puede ser una excelente merienda entre comidas.
  • Una sopa clara de pollo con patatas aderezada con sal ayuda a estabilizarte después de las náuseas. No la condimentes de más.
  • Puedes tomar agua de coco, que no solo es excelente para hidratarse sino que también tiene importantes nutrientes.
  • Prepara un batido o licuado fresco con zanahoria, pepino, manzana y unas hojas de menta.
  • Prueba con la aromaterapia. Olores a menta, hierbabuena, limón, mandarina o naranja pueden calmar las nauseas.
  • El jengibre es un reconocido remedio contra las náuseas. Tomar una infusión con limón, ralladura de jengibre y miel puede ser muy reconfortante; pero no hay que abusar con el jengibre, ya que puede ser contraproducente por el picor que tiene. No se recomiendan los suplementos de jengibre.

Lee también : 13 razones para usar jengibre a diario

No necesariamente aquello que te moleste durante esta etapa inicial del embarazo te seguirá incomodando después. Así que acepta con tranquilidad lo que hoy dejó de gustarte, es muy probable que lo retomes luego.

Si las náuseas persisten y vienen acompañadas de vómitos frecuentes, consulta a tu médico porque puede ser necesario que te suministre algún tipo de medicamento.

Las náuseas durante el embarazo complican la tarea de comer. Incluso es normal que pierdas algunos gramos o kilos en el primer trimestre del embarazo. A muchas mujeres les pasa. Mientras estés bajo control médico, no hay por qué preocuparse por esa pérdida inicial de peso pues no afectará al desarrollo del bebé.