¿Cómo bañar a un bebé recién nacido?

Portada > Maternidad > Bebés ¿Cómo bañar a un bebé recién nacido?

Jun 30, 2020   Maternidad

¿Te has preguntado cómo bañar a un bebé recién nacido? A todos nos gusta sentirnos limpios, pero es muy diferente la forma en que nos bañamos los adultos a la indicada para asear a un bebé con pocos días de vida. Si tienes algunas dudas de cómo vivir este momento con tu niño, nosotros seremos tu mejor guía.

A continuación, te presentaremos algunos tips que no puedes dejar pasar antes de asear a tu pequeño.

Bañar a un recién nacido

Bañar a un recién nacido

Antes de ser padres, no nos ponemos a pensar en cómo bañar a un bebé recién nacido, ni en todo lo que ello implica. Cuando los padres son primerizos, tienden a creer que se debe bañar al bebé todos los días en una bañera, usar colonia y demás productos.

Hay formas equívocas de bañar a un bebé que pueden traer consecuencias a tu niño. El uso de un champú o jabón inadecuado, así como atender una llamada mientras se lava al pequeño, son solo dos errores que cualquiera puede cometer al iniciar el baño de su bebé.

A continuación, te presentamos las recomendaciones que debes seguir cuando laves a un recién nacido con cordón umbilical y las que debes llevar a cabo en el caso de que el bebé ya no tenga el cordón umbilical.

 

Con cordón umbilical

  • Lava al bebé dos o tres veces a la semana con una esponja empapada de agua tibia. De esta manera, evitarás cualquier quemadura a tu bebé recién nacido. No es necesario bañarlo todos los días si le cambias a menudo el pañal y lo refrescas con toallas húmedas.
  • Coloca una toalla debajo del bebé para evitar que se resbale o que todo se empape con el agua. Al terminar su baño, ten siempre una toalla seca para mantener limpio todo.
  • Utiliza champú y jabón para bebés que no causen irritación al pequeño. Para evitar que caiga alguno de estos productos en sus ojos, coloca tu mano en la frente para así impedirlo.

Lee también: Ropa del recién nacido: prendas imprescindibles

  • Recuerda tener una toalla suave para secar a tu pequeño. Es preferible que esta tenga capucha. Así, tendrá su cabeza en la temperatura ideal. Es bueno que tengas tres toallas limpias, como mínimo.
  • También, puedes hacer este baño de esponja en tu tina o en su bañera de plástico para mayor comodidad. Recuerda que debe estar a tu altura para evitar lesiones en la espalda.
  • Si se ha mojado el cordón umbilical, nada grave sucederá. Simplemente, sécalo con una toalla suave y continúa el baño de tu bebé. Dicho cordón se caerá a las 3 semanas de nacimiento del niño.

Recuerda ser delicado con tu pequeño. Cubre a tu bebé con una toalla y ve descubriendo cada extremidad al momento de lavarlo. Si no es molesta para el bebé la hora del baño, puedes enjuagarlo delicadamente sin tener una toalla.

Sin el cordón umbilical

Sin el cordón umbilical

Considera los siguientes consejos para bañar a un bebé recién nacido ya sin el cordón umbilical y hacerlo de la mejor manera:

  • Coloca agua tibia en el lavado o tina de plástico. Debe tener una temperatura entre 23 y 25 ºC. Coloca una cantidad de agua que no llegue al pecho de tu bebé.
  • Empieza a lavar a tu pequeño desde la cabeza a los pies. En este orden, evitarás que el niño tenga contacto con secreciones o alguna bacteria.
  • Gíralo suavemente para lavar su espalda y nalgas. Recuerda que en esta posición, tu hijo debe estar apoyado en un brazo tuyo para evitar cualquier accidente durante el lavado.
  • Diviértete con tu bebé mientras lo bañas. Sonríele y habla con él. Ambos puedes disfrutar de este momento, principalmente, si estás pasando por la exterogestación.

Te recomendamos leer: 7 mejores canciones de cuna para los más pequeños

Otros tips para bañar a un bebé recién nacido

La hora del baño es un momento mágico entre tu bebé y tú. Seguramente, alguien toque a la puerta, llamen al teléfono o debas atender otra situación. De ser así, colócale una toalla a tu niño y lo llevas cargado a donde vayas. Jamás debes dejarlo solo en la tina, ya que fácilmente puede ocurrir un accidente.

Esperamos que hayas aprendido a disfrutar de este gran momento con tu bebé.  Recuerda que al año, ya podrás bañar a tu pequeño a diario. Entonces, ¡qué empiece la diversión!.