¿Cómo saber si tienes hipotiroidismo? Conoce sus 10 síntom

Portada > Salud > Enfermedades ¿Cómo saber si tienes hipotiroidismo? Conoce sus 10 síntom

Jun 30, 2020   Salud

El hipotiroidismo es uno de los trastornos que pueden afectar las funciones de la glándula tiroidea. Se produce por una baja segregación de hormonas, lo que desencadena problemas en varios sistemas del cuerpo.

Es una enfermedad común en las mujeres mayores de 60 años. No obstante, se puede dar en edades más jóvenes por la exposición a ciertos factores.

En sus etapas iniciales, el hipotiroidismo puede transcurrir de manera asintomática. Conforme va avanzando, comienza a producir diversos síntomas que interfieren en la calidad de vida.

Es muy importante saber identificarlo para poder encontrar un tratamiento que permita minimizar el impacto que produce en el organismo. Por esta razón, repasaremos algunas de sus causas y diez síntomas claves para sospechar de su desarrollo.

¿Cuáles son las causas del hipotiroidismo?

hipotiroidismo

La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa que se encuentra ubicada en la base de la parte frontal del cuello. Su función principal es la de segregar hormonas como la triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), las cuales intervienen en muchas funciones del organismo.

Principalmente, estas hormonas actúan sobre la salud metabólica; así, mantienen el ritmo que le permite al cuerpo procesar las grasas e hidratos de carbono. Además, controlan la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y la producción de proteínas.

El hipotiroidismo se origina cuando la glándula no produce suficientes hormonas o pierde su capacidad para utilizarlas de forma correcta. Esta situación, a su vez, se puede dar por:

  • Cirugía de la tiroides.
  • Embarazo o posparto.
  • Deficiencia de yodo.
  • Trastornos de la glándula hipófisis.
  • Consumo de algunos medicamentos.
  • Tratamiento para el hipertiroidismo.
  • Radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello.
  • Antecedentes familiares de enfermedad tiroidea.
  • Enfermedades autoinmunitarias, como la tiroiditis de Hashimoto.

Descubre: Tiroides en el embarazo, ¿cuál es el problema?

Síntomas para reconocer el hipotiroidismo

Para muchos pacientes, es difícil identificar el hipotiroidismo debido al desarrollo lento de los síntomas en las etapas iniciales. Sin embargo, hay varias señales que, aunque pueden indicar otras afecciones, resultan útiles para su detección.

1. Aumento repentino de peso

aumento-peso

Las alteraciones que sufre el metabolismo por la baja producción de hormonas tiroideas pueden originar un aumento repentino de peso, incluso si la persona tiene buenos hábitos alimenticios.

2. Sensación de fatiga constante

El hipotiroidismo afecta la circulación sanguínea y disminuye la capacidad del cuerpo para oxigenar de forma óptima las células y tejidos. Por lo tanto, producto de esto, es habitual sentir fatiga.

3. Niveles altos de colesterol

Hay muchos factores que influyen en el aumento de los niveles de colesterol. Sin embargo, no hay que ignorar que este problema de la tiroides puede ser un posible desencadenante.

4. Mal humor o irritabilidad

depresion

Los cambios hormonales que se producen por el mal funcionamiento de la glándula tiroidea pueden producir cambios de humor repentinos. Se da entonces una tendencia al estrés, la depresión e irritabilidad.

5. Dificultad para concentrarse

Las alteraciones que se producen por el hipotiroidismo producen un impacto en la actividad del sistema nervioso y el cerebro. Por esto, es común que los pacientes con este problema tengan dificultades para llegar a un punto de concentración.

6. Piel, cabello y uñas secas

La belleza también resulta afectada por este trastorno. Los cambios que se producen en el organismo se reflejan con un exceso de sequedad en la piel, el cabello y las uñas.

7. Tránsito intestinal lento

Estreñimiento

El tránsito intestinal lento o estreñimiento puede ocurrir por la reducción de hormonas tiroideas. Esto se debe a que estas participan en las actividades del tracto digestivo, lo que resulta clave para eliminar los desechos.

8. Dolores musculares

Es difícil interpretar un dolor muscular como una señal de problemas en la tiroides. Pese a esto, es primordial tener en cuenta que, en ocasiones, es el resultado del debilitamiento que sufren los músculos por la baja producción de hormonas tiroideas.

9. Períodos menstruales irregulares

Sangrados entre períodos

La alteración de las funciones hormonales de la tiroides puede influir en los descontroles del periodo menstrual. La mujer puede tener menstruaciones prolongadas o demasiado abundantes.

10. Sensibilidad al frío

Los pacientes con hipotiroidismo presentan dificultades en la circulación que aumentan la sensibilidad al frío. Estos pueden sentir las extremidades frías y rígidas; si este no es un rasgo común en un individuo, debe tomarse como una señal de alerta.

Nota final

¿Reconoces varios de los síntomas mencionados? Si consideras que puedes tener hipotiroidismo, consulta con tu médico y sigue sus indicaciones.