Cirugía correctora del síndrome de corazón izquierdo hipop

Portada > Enfermedades y dolencias > Cirugía correctora del síndrome de corazón izquierdo hipop

Jul 01, 2020   Enfermedades y dolencias

¿Por qué necesita un bebé someterse al procedimiento de Fontan?

Sin medicación y una serie de tres operaciones para reconstruir el corazón, los bebés con síndrome de corazón izquierdo hipoplásico no sobrevivirían. El lado izquierdo del corazón no se puede corregir; por lo tanto, el objetivo de las operaciones consiste en reconstruir partes del corazón y en "redirigir" la forma en que fluye la sangre. 

La última operación de la serie es el procedimiento de Fontan. Los niños se suelen someter a esta operación después de haberse sometido al procedimiento de Glenn, habitualmente cuando tienen entre 18 y 36 meses (3 años) de edad. Hasta este momento, la sangre con poco oxígeno procedente de la parte inferior del cuerpo se había estado mezclando con sangre rica en oxígeno. 

Illustration: A child with HLHS needs the Fontan procedure because

¿En qué consiste el procedimiento de Fontan? 

El procedimiento de Fontan es un tipo de cirugía a corazón abierto. La meta consiste en:

  • Hacer que la sangre procedente de la parte inferior del cuerpo se dirija directamente a los pulmones. Esto permite que la sangre se oxigene (se cargue de oxígeno) sin tener que pasar por el corazón. 

En los bebés con síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, la sangre pobre en oxígeno de la parte inferior del cuerpo se mezcla con sangre rica en oxígeno. Después de hacer el procedimiento de Fontan, la sangre pobre en oxígeno y la sangre rica en oxígeno se dejan de mezclar entre sí. Esto le permite al corazón repartir solo sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo. 

¿Qué ocurre durante el procedimiento de Fontan?

El procedimiento de Fontan implica redirigir el riego sanguíneo de la parte inferior del cuerpo hacia los pulmones. En el procedimiento de Fontan: 

  1. La vena cava inferior se desconecta del corazón y se une directamente a la arteria pulmonar. Generalmente se añade un tubo grande llamado "conducto" para hacer la conexión.
  2. A menudo, se crea un agujero o "fenestración" entre el conducto de Fontan y la aurícula derecha. Esto permite que parte de la sangre siga fluyendo directamente hacia el corazón y actúe a modo de "válvula de seguridad" mientras los pulmones se habitúan al riego adicional procedente de la parte inferior del cuerpo. Este agujero se puede cerrar más adelante mediante un procedimiento de cateterismo cardíaco. 

Illustration: During the Fontan Procedure

La sangre de la parte inferior del cuerpo ahora se dirige directamente a la arteria pulmonar, que la lleva a los pulmones, sin tener que pasar por el corazón. El ventrículo derecho sigue siendo la bomba principal, pero ahora se limita a enviar la sangre oxigenada procedente de los pulmones al resto del cuerpo. 

Después de practicar el procedimiento de Fontan, la sangre rica en oxígeno y la sangre pobre en oxígeno estarán separadas y no se podrán mezclar entre sí. Esto significa que podrá llegar una mayor cantidad de oxígeno al cuerpo. 

Illustration: How a heart with HLHS pumps blood

¿Qué ocurre después del procedimiento de Fontan?

Los niños que se han sometido a un procedimiento de Fontan suelen pasar de 1 a 2 semanas en el hospital para recuperarse. Reciben supervisión y cuidados durante las 24 horas del día. También reciben medicamentos para ayudar al corazón y mejorar la circulación sanguínea.  

¿Qué más debería saber?

Muchos niños responden bien después de la operación. Necesitarán someterse a pruebas de laboratorio con frecuencia y a cateterismos de forma ocasional. 

Para ayudar a mantener a su hijo lo más sano posible: 

  • Acuda con él a todas las visitas médicas que tenga programadas. 
  • Dele todos los medicamentos siguiendo las indicaciones de su médico. 
  • Siga las recomendaciones de su equipo médico. 

A veces, las tres operaciones pueden no servir para corregir por completo todos los problemas del corazón o bien el ventrículo derecho se puede acabar agotando con el paso del tiempo. En estos casos, es posible que el niño necesite un trasplante de corazón.