¿La vacuna antigripal es una buena idea para su familia?

Portada > Bebé > ¿La vacuna antigripal es una buena idea para su familia?

Jul 01, 2020   Bebé

La vacuna antigripal es una buena idea para todas las familias. No provoca la gripe y ayuda a niños y padres a no ponerse enfermos. Contraer la gripe es peor que tener un resfriado y puede hacer que una persona se encuentre mal durante una semana o más.

Los bebés menores de 6 meses no pueden recibir la vacuna. Es importante que los padres y otras personas que cuidan de ellos se den la vacuna para protegerlos de la gripe. Esto es importante porque los lactantes se exponen mucho más a sufrir problemas como consecuencia de la gripe.

¿Quién debe recibir la vacuna antigripal?

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan la vacuna antigripal para todas las personas de 6 meses de edad en adelante.

Pero es especialmente importante vacunar a la gente de alto riesgo de desarrollar problemas de salud a causa de la gripe, como:

  • todos los niños, desde los 6 meses hasta los 4 años de edad (los bebés de menos de 6 meses también se consideran de alto riesgo, pero no pueden recibir la vacuna antigripal)
  • cualquier persona a partir de los 65 años de edad
  • todas las mujeres que estén embarazadas, que estén intentando quedar embarazadas, que hayan dado a luz hace poco o que vayan a estar amamantando a sus hijos durante la temporada de la gripe
  • cualquier persona que tenga el sistema inmunitario debilitado por los medicamentos o una enfermedad (como una infección por el VIH)
  • gente hospitalizada o que reside en instalaciones sanitarias o residenciales durante largos períodos de tiempo, como una residencia de ancianos
  • cualquier persona (adultos, adolescentes y niños) con una afección médica continua, como asma o diabetes
  • niños o adolescentes que toman aspirina regularmente y corren el riesgo de desarrollar el síndrome de Reye si contrajeran la gripe
  • todos los cuidadores y personas que trabajen o convivan con cualquier persona que pertenezca a un grupo de alto riesgo (como los niños menores de 5 años, sobre todo los menores de 6 meses y quienes padezcan afecciones de alto riesgo)

Hay ciertas circunstancias en que no es recomendable que una persona reciba la vacuna antigripal. Hable con el médico para saber si la vacuna es o no recomendable para su hijo si:

  • ha tenido alguna vez una fuerte reacción a la vacuna antigripal
  • ha tenido el síndrome de Guillain-Barré

¿Cuáles son los diferentes tipos de vacunas antigripales?

Hay dos tipos de vacunas antigripales disponibles para la temporada de gripe 2019–2020. Ambos proveen protección contra cuatro tipos de virus de la gripe:

  • la vacuna antigripal, que se administra mediante una aguja
  • el espray nasal, donde el líquido se rocía en las fosas nasales

En el pasado, la vacuna en espray nasal no se recomendaba para los niños porque no parecía ser muy efectiva. La versión más nueva es tan efectiva como la inyección. Por lo tanto, este año, se puede administrar cualquiera de las vacunas, dependiendo de la edad del niño y el estado general de salud.

El espray nasal solo es para personas sanas de entre 2 a 49 años de edad. Las personas con sistemas inmunitarios débiles o con ciertas afecciones de salud (como el asma) y las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna en forma de espray nasal.

A veces hay escasez de vacunas o retrasos en las provisiones. Por lo tanto, consulte con su médico sobre la disponibilidad de vacunas, qué vacuna es adecuada para sus hijos y cuántas dosis necesitan.

Alergia al huevo y la vacuna antigripal

En el pasado, las personas con una alergia al huevo tenían que consultar con su médico para saber si la vacuna contra la gripe era algo seguro para ellas ya que se desarrollaba en el interior de huevos. Pero ahora los expertos en salud afirman que la cantidad de proteína de huevo que contiene la vacuna es tan reducida que es segura incluso para los niños con una alergia grave al huevo. Esto es importante durante una temporada de gripe especialmente dura.

Aún y todo, un niño con alergia al huevo debe ponerse la vacuna antigripal en la consulta de un médico, no en un supermercado, una farmacia u otro lugar.

Si su hijo está enfermo y tiene fiebre o sibilancias, hable con su médico sobre si debería darle la vacuna en otro momento.

¿Cuándo deben darse los niños la vacuna antigripal?

La temporada de la gripe va de octubre a mayo. Lo ideal es vacunarse lo más temprano posible en la temporada, idealmente antes de fines de octubre. Esto le da al cuerpo tiempo para desarrollar su protección contra la gripe. Pero vacunarse más tarde sigue siendo mejor que no vacunarse.