¿Es un resfriado o una gripe?

Portada > Bebé > ¿Es un resfriado o una gripe?

Jul 01, 2020   Bebé

A su hijo le duele la garganta, tiene tos y fiebre alta. ¿Podría tratarse de la gripe? ¿O solo es un catarro o un resfriado común

La gripe hace que los niños se encuentren peor que cuando tienen un resfriado. Pero no siempre es fácil distinguir entre estas dos enfermedades. He aquí unos consejos sobre en qué fijarse y qué hacer.

Gripe o resfriado: guía de síntomas

Responda a estas preguntas para saber si su hijo tiene la gripe o un refriado común:

Debe preguntarse esto:   Gripe      Resfriado   
¿La enfermedad apareció de repente? No
¿Su hijo tiene fiebre alta? No (o poca)
¿El nivel de energía de su hijo es muy bajo? No
¿Si hijo tiene dolor de cabeza? No
¿Su hijo tiene menos apetito de lo normal? No
¿Su hijo tiene dolor muscular? No
¿Su hijo tiene escalofríos? No
     

Si la mayoría de sus respuestas son "sí", lo más probable es que su hijo tenga la gripe. Si la mayoría de sus respuestas son "no", lo más probable es que tenga un resfriado.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si tiene dudas sobre si se trata de la gripe o de un resfriado común, llame al médico de su hijo. Una enfermedad que empieza pareciendo un catarro se puede acabar convirtiendo en una gripe. Y hay otras enfermedades, como la amigdalitis estreptocócica o la neumonía, que se pueden parecer a la gripe. Hasta los mismos médicos a veces necesitan hacer una prueba para saber con seguridad si un niño tiene la gripe o solo un catarro.

Es importante que su hijo reciba cuidados médicos de inmediato si:

  • parece estar empeorando
  • tiene dificultades para respirar
  • tiene fiebre alta
  • tiene un fuerte dolor de cabeza
  • tiene dolor de garganta
  • parece confundido

¿Cómo se trata la gripe?

La mayoría de las veces, la gripe se puede tratar en casa, con abundantes líquidos, descanso y tratando que el niño esté lo más cómodo posible.

Hasta los niños sanos pueden pasarlo mal cuando contraen la gripe. Pero hay algunos niños, como los que son menores de cinco años de edad o los que tiene asma, que es más probable que tengan problemas si contraen la gripe. En algunos casos, el médico puede recetar medicamentos antivirales para aliviar los síntomas de la gripe.

¿Qué pueden hacer los padres?

  • La prevención es la mejor medicina. Asegúrese de que todos los miembros de su familia se ponen la vacuna antigripal cada año.
  • Enseñe a sus hijos unos buenos hábitos de lavarse las manos para ayudar a detener el contagio de la gripe.
  • Si su hijo tiene asma u otra enfermedad y presenta signos o síntomas de la gripe, llame a su médico de inmediato. Es posible que el médico de su hijo deba recetarle medicamentos antivirales, que solo funcionan cuando se empiezan a tomar antes de que pasen más de 48 horas desde que empezaron los síntomas de la gripe.