Flumil, el antimucolítico más común

Portada > Salud > Medicamentos Flumil, el antimucolítico más común

Jun 30, 2020   Salud

Entre los productos más utilizados para facilitar la expectoración y disminuir la secreción nasal se halla el flumil. Acompáñanos a lo largo de esta página y te enterarás por qué el flumil es un mucolítico muy popular.

¿Qué es?

El flumil está compuesto mayoritariamente por acetilcisteína, un fármaco indicado en procesos respiratorios como la bronquitis aguda y crónica, el enfisema y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otros.

Su estructura química le permite disminuir la viscosidad del moco sin aumentar su volumen. Esta actividad convierte al flumil en un agente mucolítico por excelencia cuando tenemos un resfriado.

¿Cómo actúa el flumil?

Mecanismo de acción de la acetilcisteína

La consistencia viscosa del moco se debe a enlaces disulfuro que se forman entre las moléculasEl flumil rompe los enlaces y disminuye la viscosidad de esta sustancia. La acetilcisteína  también normaliza el funcionamiento de las células mucosas ciliadas, haciendo que sea más fácil la eliminación del fluido.

Útil tanto para niños como para adultos, el flumil se administra oralmente. Siempre deberá hacerse por indicación de un especialista quien determinará si es posible su uso y en qué dosis. Dado que solo el 30% de este medicamento se elimina por vía renal, está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

Normalmente se recomienda beber abundante líquido durante el tratamiento y refrigerar el medicamento a temperaturas menores a 30ºC.  ¿Te gustaría conocer sus contraindicaciones?

Contraindicaciones y precauciones

Indicaciones del flumil

  • La acetilcisteína, el principio activo del flumil, es un derivado de un aminoácido llamado cisteína. Por esta razón, en caso de alergia o hipersensibilidad a compuestos relacionados con la cisteína, evita usar este fármaco.
  • Si experimentas náuseas, vómitos, urticaria, dolor de cabeza o fiebre después de utilizarlo, suspéndelo de inmediato.
  • El flumil también está contraindicado en caso de úlcera gastrointestinal y pacientes asmáticos o con insuficiencia respiratoria grave.
  • Los antitusivos no deben administrarse junto con el flumil, ya que inhiben la tos y esto puede dificultar la eliminación de las secreciones.
  • Al administrar acetilcisteína junto con antibióticos como anfotericina B, ampicilina sódica y cefalosporinas, éstos pueden inactivarse.
  • La acetilcisteína también reacciona con metales como el hierro, el níquel y el cobre, así como con el caucho. Se debe evitar el contacto con materiales que los contengan.
  • El flumil puede producir somnolencia, en cuyo caso hay que evitar conducir y el uso de maquinaria pesada.
  • Aunque los efectos adversos del flumil son poco comunes, puede provocar dolor abdominal, estomatitis, diarrea y ardor epigástrico. En caso de molestias, diríjase de inmediato al médico.

Otros remedios para hacer frente a la congestión

A parte de los mucolíticos, existen otras opciones para ayudar a la expulsión del moco. Para aliviar la congestión nasal y mejorar el sistema inmunitario, podemos recurrir a remedios más naturales como el agua de mar que fluidifica el moco y facilita su expulsión.

Otra opción son los jarabes naturales con miel y própolis que mejoran las defensas. Existen también bálsamos que podemos aplicar sobre el pecho o vahos que alivian inmediatamente la congestión de las fosas nasales.