¿Cómo puedes mejorar tu intelecto?

Portada > Bienestar > Buenos hábitos ¿Cómo puedes mejorar tu intelecto?

Jun 30, 2020   Bienestar

El envejecimiento es algo de lo que no nos podemos escapar. No obstante, sí es posible cuidarse en todos los planos para que este proceso no suceda de una manera muy rápida. El mejor comienzo es ejercitar el cerebro. ¿Sabes cómo puedes mejorar tu intelecto con actividades básicas?

De la misma manera en la que te cuidas para sentirte más joven y reducir las arrugas aplicando cremas o yendo al gimnasio, tu mente es algo que también debes cuidar.

Hay muchas maneras divertidas de mantener activa la cognición. Te invitamos a poner en práctica los sencillos ejercicios que aquí vamos a explicar. ¡Son también un gran pasatiempo!

Cómo puedes mejorar tu intelecto

Juegos de lógica

Los juegos de lógica son una de las mejores maneras de practicar los reflejos así como poner en marcha la mente. Lo bueno de estos ejercicios es que, en la actualidad, los puedes encontrar fácilmente en línea.

Para ello, puedes ver todas las páginas que hay en internet con estos juegos. Además, si tienes un teléfono inteligente o una tablet, verás que hay una enorme cantidad de aplicaciones con las que podrás conseguir estos entretenimientos. Te lo pasarás bien jugando y, al mismo tiempo, estarás ejercitando la mente.

como puedes mejorar tu intelecto

Entrenamiento en la calle

Otra manera de reforzar tu memoria puede ser prestando atención en la calle, cuando vas a hacer las compras o mientras vas a trabajar. Intenta ver, por ejemplo, las matrículas de los coches y memorizarlas, o bien aprenderte los precios de cada uno de los productos que llevas a casa.

Para las matemáticas, ir de compras puede ser un buen método; puedes ir sumando el precio de todos los productos y comprobar si lo has hecho bien cuando vayas a pagar. Además, también está la posibilidad de intentar sumar las placas de las matrículas o cualquier otro número que se cruce delante de ti.

Lee también: 6 consejos para enseñar matemáticas a los niños

¿Cómo puedes mejorar tu intelecto? ¿Tiene la dieta algo que ver?

Llevar una dieta saludable es otra de las maneras en la que puedes mantener tu organismo sano. Entonces, ¿podría la dieta tener un papel también en el funcionamiento cognitivo?

Algunos estudios, según la Clínica Mayo, indican que la reducción del nivel de vitamina B-12 podría estar asociada con un aumento del riesgo de demencia. En cualquier caso, e independientemente de su función en la memoria, la vitamina B-12, como el resto de vitaminas, sigue siendo parte importante de una dieta saludable. Por eso recomendamos llevar una dieta sana y equilibrada.

Alimentos de la dieta mediterránea

Te puede interesar: ¿Qué grasa consume tu cerebro?

No olvides descansar lo suficiente

Otro de los factores que debemos tener en cuenta es que el cerebro responde mejor a los estímulos cuando está bien descansado. Por ello, es necesario que durmamos las 8 o 9 horas que son necesarias para mantener una buena salud cognitiva.

Tanto es así que, según un artículo publicado en 2017 en la revista Nature, la falta de sueño interrumpe la capacidad de las células cerebrales para comunicarse entre sí, lo que lleva a lapsos mentales temporales que afectan nuestra memoria y percepción visual.

Esto es de suma importancia para los niños, los adolescentes y, en general, todas las personas que estén estudiando. Estas son etapas de la vida en las que el cerebro es puesto a prueba constantemente; a menudo, debemos forzar la mente y retener ideas, por lo que el descanso es esencial.

Seguir estos consejos básicos pueden ser una buena opción para mantener tu salud cognitiva. Desde luego, no existen fórmulas mágicas: no te volverás «más inteligente» de un día para el otro.

Mejorar tu intelecto descansando

No obstante, podrías experimentar incluso mayor ligereza para la resolución de planteos mentales. Por lo tanto, ahora ya sabes qué es lo que puedes hacer para sentirte joven y despierto, es mejor que lo compruebes. Cuida de tu intelecto y haz que tus hijos también lo hagan, pues es lo mejor para su futuro. Y recuerda: no dudes en ponerte en contacto con un especialista si lo crees necesario.

Los métodos que se explican a continuación no están avalados por estudios y podrían no ser de ayuda para mejorar el intelecto. Te recomendamos que, si crees tener algún problema con tu intelecto, consultes con un especialista.