Coronavirus (COVID-19): Cómo proteger a los bebés y los niñ

Portada > Bebé > Coronavirus (COVID-19): Cómo proteger a los bebés y los niñ

Jul 01, 2020   Bebé

A medida que la pandemia del coronavirus (COVID-19) continúa, estamos aprendiendo más acerca del virus y cómo protegernos de él. Las medidas más importantes son las siguientes:

  • distanciamiento social (también llamado “distanciamiento físico”)
  • lavarse las manos a fondo y con frecuencia
  • en el caso de los adultos y los niños de más de dos años de edad, usar una cubierta de tela para la cara al salir a la calle o al estar en lugares públicos

A medida que las órdenes de quedarse en casa se flexibilicen, el uso de cubiertas de tela para la cara será todavía más importante. Pero como los niños deben tener más de 2 años para usarlas, los padres tal vez se pregunten de qué manera pueden ayudar a proteger a sus bebés y niños pequeños.

¿Por qué la gente debe usar una cubierta de tela para la cara?

El principal motivo para usar una cubierta de tela para la cara (o una mascarilla) es proteger a otras personas. La cubierta o la mascarilla evita que quien la usa pueda contagiar el coronavirus a otras personas.

Muchas personas infectadas con coronavirus no lo saben porque no tienen síntomas. Al cubrirse la cara en público, las personas infectadas con el virus tienen muchas menos probabilidades de contagiar a otras. Por lo tanto, si bien los niños menores de 2 años no pueden usar cubiertas de tela para la cara, están protegidos de la infección cuando las personas que los rodean las usan.

Una cubierta de tela para la cara también puede proteger a la persona que la usa. Si todos usan una cubierta cuando están en público, menos personas se enfermarán.

¿Por qué los bebés y niños pequeños no deben usar una cubierta de tela para la cara?

Los bebés y los niños menores de dos años no deben usar cubiertas de tela para la cara por los siguientes motivos:

  • Tienen vías aéreas más pequeñas; por eso les cuesta más respirar a través de una cubierta de tela.
  • Si les cuesta respirar y no pueden decírselo a nadie ni quitarse la cubierta por sí mismos, podrían asfixiarse.
  • Algunas cubiertas de tela para la cara de fabricación casera podrían tener partes con las que un bebé pueda atragantarse, como cuerdas o elásticos. 
  • Probablemente intenten quitarse la cubierta y entonces se tocarán mucho la cara, lo cual aumenta su riesgo de contagiarse el virus y contagiar a otros.

¿Los bebés y los niños pequeños se pueden infectar con coronavirus?

Si bien la mayoría de las infecciones de coronavirus (COVID-19) se han diagnosticado en adultos, los niños pueden contagiarse. En los niños, los virus a veces pueden provocar una enfermedad leve y, con frecuencia, no causan ningún síntoma. Pero algunos bebés y niños se han enfermado mucho a causa del virus; en algunos casos, semanas después de haberse infectado. Como los bebés y los niños pequeños no pueden usar una cubierta de tela para la cara, es importante protegerlos de otras maneras.

¿Cómo puedo proteger a mi bebé o niño pequeño de una infección por coronavirus?

Puede proteger a sus hijos pequeños manteniendo a su familia en casa y lo más alejada posible de otras personas. Pero tal vez usted deba salir porque es un trabajador esencial o para comprar alimentos, acceder a atención médica o tomar un poco de aire.

Tanto en su casa como en la calle o los lugares públicos, haga todo lo posible para ayudar a detener el contagio del virus:

  • Evite a las personas enfermas.
  • Lávese las manos con frecuencia y de manera adecuada, y enséñeles a las demás personas de su hogar a hacer lo mismo. Esto es especialmente importante:
    • al volver a entrar en la casa después de estar afuera
    • antes de tocar a su hijo
    • antes de amamantar o preparar un biberón o alimentos
  • Limpie las superficies y los objetos que se tocan con mucha frecuencia (como picaportes, encimeras y teléfonos celulares).
  • Intente no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
  • Estornude o tosa en un pañuelo de papel o sobre el codo, nunca sobre las manos.
  • Si está enfermo, use una cubierta de tela para la cara cuando esté en su hogar. Intente limitar el contacto con su hijo hasta que sus síntomas hayan desaparecido.
  • Si lleva a su hijo en un portabebés, puede colocar una manta sobre el portabebés mientras lo tenga a la vista. Asegúrese de que la manta no toque al bebé. Limpie el carrito o la silla de bebé cuando llegue a casa.

¿Puedo llevar a mi hijo al consultorio médico para que le den vacunas y para otros cuidados?

Sí. Los consultorios médicos están tomando medidas para mantener seguros a los pacientes. Entre estas medidan se encuentran: una limpieza profunda de manera regular, limitar la cantidad de personas en las salas de espera, revisar a las personas que entran en el edificio y obligar a usar mascarillas a todas las personas mayores de 2 años.

Cuando llame, pregunte al personal qué están haciendo para mantener a los pacientes seguros para que pueda estar preparado. Por ejemplo, solo pueden permitir que un solo padre o cuidador vaya con el niño.

Durante este tiempo, manténgase en contacto con el médico de su hijo para:

Vacunas y visitas de rutina. Tener las vacunas de los niños al día es clave para mantener sanos a su hijos. Pregunte de qué manera el profesional del cuidado de la salud está aplicando vacunas y realizando las visitas de control regulares. Algunos realizan las visitas de rutina a través de telesalud mientras que otros pueden posponer una visita en persona. En el caso de los recién nacidos o los niños con afecciones médicas complejas, tal vez deseen programar una visita en persona inmediatamente. Trabajarán junto con usted para responder a sus preguntas y asegurarse de que su hijo reciba todas las vacunas y los controles necesarios.

Visitas por enfermedad. Si cree que su hijo está enfermo, no espere para buscar atención. Llame al médico para pedirle consejos o instrucciones.

Llame al 911 de inmediato si cree que su hijo tiene una emergencia. Las señales de una emergencia incluyen que su hijo se ponga azul, no respire, tenga mucho sueño o sea difícil despertarlo o esté inconsciente.