8 remedios caseros para curar las picaduras de abeja

Portada > Remedios naturales > Otros tratamientos naturales 8 remedios caseros para curar las picaduras de abeja

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Durante el verano y la primavera es cuando más tiempo pasamos fuera de casa. Las salidas al parque, a la playa o a exteriores en general nos exponen a mosquitos e insectos que abundan en estas épocas gracias al calor. Entonces, tener los recursos para saber curar las picaduras de abeja parece más que conveniente.

Algunos de los insectos que generan las picaduras más temidas son las abejas y las avispas; ambas son conocidas por su dolorosa picadura y porque una gran mayoría de personas son alérgicas a estas. No obstante, no todos los individuos presentan los mismos síntomas o reacciones a la picada.

Si estas planeando salir de vacaciones al bosque, te recomendamos que investigues un poco y que vayas preparado. Los siguientes remedios caseros para curar las picaduras de abeja deben estar sí o sí entre tus apuntes.

¿Cómo saber si eres alérgico a la picadura de abeja?

Cómo saber si eres alérgico a la picadura de abeja

La picada de abeja se refleja con una ligera hinchazón en la zona afectada y un color blanquecino a su alrededor. Puede tener más síntomas, como dolor, picazón y un tanto de enrojecimiento.

Las personas alérgicas tienden a presentar una sintomatología mucho más intensa y compleja. Dentro de los síntomas, se pueden presentar:

  • Inflamación de los labios, lengua y garganta.
  • Taquicardia.
  • Enrojecimiento de la zona.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Problemas para respirar.
  • Muchísima picazón.
  • Ansiedad.
  • Pulso acelerado.

Es importante destacar que los síntomas son muy variados. Dependiendo de la persona y la cantidad de abejas que hayan picado a dicho individuo, las reacciones pueden diferir.

Esta sintomatología se presenta generalmente con la picadura de un par de abejas. Sin embargo, las personas atacadas por un enjambre deben acudir a urgencias de forma inmediata, ya que el veneno de este insecto puede llegar a ser letal.

Lee también: 5 picaduras de insecto más comunes y cómo tratarlas

¿Qué hacer luego de una picadura de abeja?

Al picar, la abeja inserta el aguijón donde se encuentra el veneno causante de las reacciones alérgicas y la inflamación del área, así como su posterior enrojecimiento. Para poder tratar una picadura, se deben seguir ciertos pasos que ayudarán a una recuperación más rápida y efectiva:

1. Retirar el aguijón

Retirar el aguijón

Lo primero que debes hacer luego de ser picado por una abeja es retirar el aguijón de tu piel. Lo más recomendable es hacerlo con pinzas; sin embargo, también puedes hacerlo con tus manos. En este caso, deberás lavarlas rápidamente para evitar cualquier infección.

Lee también: 5 cosas que puedes hacer con cera de abejas

2. Evaluar los síntomas de la reacción alérgica

La picadura de abeja causa una reacción casi inmediata. Por lo tanto, no pasará mucho tiempo después de la picada para comenzar a mostrar síntomas si eres alérgico.

Debes estar atento a la aparición de una dificultad para respirar o tragar o si presentas urticaria, mareos o hinchazón en alguna otra parte del cuerpo, principalmente la cara. De ser así, es necesario que acudas urgentemente al médico para que pueda tratar adecuadamente la picadura sin que pase a mayores.

3. Desinfectar la zona

Desinfecta la zona

Lava tu picadura con agua y jabón neutro para evitar la entrada de cualquier elemento sucio o de una bacteria que pueda infectar el área.

4. Tomar analgésicos

Si por fortuna no eres alérgico, puedes tomar algún analgésico como paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor causado por la picadura. Si no presentas dolor, puedes obviar este paso.

Remedios caseros para curar las picaduras de abeja

Luego de tomar las medidas anteriores y saber que estás fuera de peligro, solo queda lidiar con el dolor y la inflamación; este último síntoma puede llegar a ser realmente molesto y durar un par de semanas.

La buena noticia es que, sin necesidad de fármacos, puedes combatir estas odiosas consecuencias utilizando remedios y recetas caseras muy efectivas:

1. Hielo

hielo

Aplica hielo sobre la zona afectada ayudándote de una tela, para evitar quemaduras. El frío aliviará el dolor y también la hinchazón.

2. Desodorante

El desodorante es buenísimo para aliviar estos síntomas. Esparce sobre la picadura una cantidad de desodorante y déjalo secar.

3. Pasta de dientes

Otro producto excelente para aliviar el dolor y la hinchazón. Coloca una pequeña cantidad de dentífrico sobre la roncha, espárcelo y déjalo secar.

4. Vinagre de manzana

Si bien a muchos les sorprende este dato, el vinagre de manzana también es un remedio que sirve para curar las picaduras de abeja. Aplica unas cuantas gotas sobre la picadura para disminuir la hinchazón.

5. Patata

patata-cruda

Llegó el momento de los alimentos, como la patata. Corta un trozo de patata y colócala sobre la zona; después, déjala reposar unos minutos para aliviar los síntomas de dolor.

6. Cebolla

Al igual que con la patata; corta un trozo de cebolla y colócalo sobre el área. Posteriormente, déjalo reposar unos minutos.

7. Ajo

Cuándo no, el ajo ofreciendo beneficios para nuestro bienestar. Para usarlo, corta el ajo longitudinalmente y restriega sobre el área. Esto ayudará a aliviar el dolor, la hinchazón y la picazón.

8. Limón

Agrega unas gotas de limón recién exprimido directamente en la picadura para contrarrestar el veneno y, en caso de ser necesario, una posible infección.

Tanto para los niños como para los adultos, siempre vendrá bien tener a mano este tipo de soluciones naturales para curar las picaduras de abeja. Sobre todo si planeas jornadas al aire libre, procura estar preparado para una situación como esta.