6 motivos para no tirar nunca más la piel de la patata

Portada > Remedios naturales > Remedios naturales 6 motivos para no tirar nunca más la piel de la patata

Jul 01, 2020   Remedios naturales

A menudo solemos desperdiciar partes de los alimentos que tienen usos medicinales, como por ejemplo las peladuras o las semillas. En este artículo, recomendamos no desperdiciar la piel de la patata, la cual puede ser un excelente remedio para algunos trastornos.

Descubre 6 sorprendentes usos de la piel de patata, tanto como alimento como remedio tópico. Su gran contenido en vitamina C, enzimas y fibra, entre otros nutrientes, la convierte en un gran tratamiento de salud y belleza. 

Patatas de calidad orgánica

En primer lugar, debemos destacar que siempre es fundamental elegir alimentos de calidad orgánica o ecológica. Esto es todavía más importante si vamos a consumir la peladura de los vegetales. Aunque esta parte es muy rica en nutrientes, también es donde se acumulan los pesticidas, ceras y otros químicos.

La patata suele ser uno de los alimentos vegetales que más pesticidas contienen. Además, por desgracia, no se consiguen eliminar al lavarlas. Por este motivo, recomendamos elegir patatas orgánicas para que no perjudiquen a nuestra salud.

Lee este artículo: Descubre los beneficios y los peligros de las patatas

Beneficios de la piel de la patata

La piel de la patata es beneficiosa como alimento y para la belleza.

1. Fuente de vitamina C

La patata es una fuente excelente de vitamina C. No obstante, este nutriente se encuentra en su peladura, por lo cual lo perdemos si la pelamos o la cocinamos demasiado. Lo ideal es cocerlas y consumirlas siempre con piel para conservar al máximo sus propiedades.

La vitamina C es un poderoso antioxidante natural. Es decir, que nos ayuda a combatir el envejecimiento que nos provocan los radicales libres. Además, también mejora la salud de la piel y previene trastornos como la psoriasis o los eccemas.

2. Rica en fibra

La piel de la patata es muy rica en fibra, la cual es imprescindible para un buen tránsito intestinal. Además, hoy en día nuestra dieta es cada vez más refinada y rica en harinas blancas. En este sentido, consumir la peladura de la patata puede ser muy beneficiosa para prevenir el estreñimiento.

La fibra es muy importante en una dieta saludable. Su consumo diario nos ayuda a mantener un peso equilibrado y aumenta nuestra sensación de saciedad. De este modo podemos controlar el apetito sin pasar hambre, de una manera muy sana.

3. Puede ayudar a controlar el azúcar en sangre

Aunque las patatas tienen un alto índice glucémico, si consumimos su peladura vamos a conseguir reducir estos niveles gracias a su contenido en fibra. Las personas que deben controlar el azúcar saben que las patatas son un alimento que deben controlar o evitar. No obstante, también debemos tener en cuenta las propiedades reguladoras de su peladura.

Consumir la piel de la patata podría ser beneficioso para quienes sufren resistencia a la insulina o quieren prevenir trastornos como la diabetes.

Recordamos que la patata debe ser consumida con moderación, especialmente en casos de diabetes, pero si lo hacemos es mejor que lo hagamos con piel.

No te pierdas: Resistencia a la insulina, descubre por qué es tan común

4. Remedio para las bolsas y ojeras

Podemos aplicar la piel de la patata bajo los ojos para reducir bolsas y ojeras.

Gracias a su alto contenido en antioxidantes y a sus virtudes antiinflamatorias, la piel de la patata es un remedio sencillo y económico para la dermis. En este caso, recomendamos su uso para prevenir o reducir las bolsas y ojeras bajo los ojos.

  • Si tenemos tendencia a sufrir este problema estético, recomendamos aplicarnos un trozo de peladura de patata en la zona durante 10 minutos. Podemos conseguir una mejora inmediata y también un efecto más profundo a largo plazo si somos constantes.

5. Exfoliante natural

Aunque los exfoliantes más conocidos tienen una textura rugosa, algunos alimentos vegetales también nos permiten hacernos un peeling natural gracias a su contenido en enzimas. Solamente tenemos que frotarnos la piel de la patata por el rostro limpio y seco y dejar que actúe durante 5 minutos, para después aclararlo.

Este remedio es ideal para todo tipo de pieles. Si tenemos demasiada grasa nos ayudará a controlar el sebo sin alterar el pH del cutis. En cambio, si tenemos la piel seca o sensible, lograremos limpiar los poros sin resecar o irritar la piel.

6. Remedio para heridas

Por último, debemos saber que la piel de la patata también es un remedio efectivo para tratar las heridas de manera casera. Su contenido en vitamina C ayuda a la cicatrización.