¿Se te hinchan los dedos de las manos? ¿A qué se debe?

Portada > Lifestyle > Curiosidades ¿Se te hinchan los dedos de las manos? ¿A qué se debe?

Jul 01, 2020   Lifestyle

Seguro que te ha pasado alguna vez. Te notas de pronto una presión en los dedos y una ligera inflamación. Se te hinchan los dedos, tanto, que incluso no puedes quitarte los anillos. A veces ocurre mientras estamos andando, o a media tarde.

¿A qué se debe? Las causas que originan esa clásica hinchazón en los dedos son muy variadas. En general, la hinchazón en cualquier parte del cuerpo se debe a una acumulación de líquido.

Además, los dedos son una zona donde el exceso de trabajo es muy común. La causa de esta acumulación de líquidos puede deberse a una mala circulación. Los signos de este tipo de edema incluyen hinchazón de las manos, los pies o la cara. Este tipo es temporal y desaparece sin tratamiento.

No obstante, en ocasiones también es síntoma de otras enfermedades que podemos prevenir si estamos al tanto de sus síntomas, por lo que es conveniente realizar chequeos médicos frecuentes para detectar la raíz del problema.

Por qué se hinchan los dedos

Por qué se hinchan los dedos

1. Mala circulación

Tener la presión arterial alta o descompensada ocasiona que nuestro sistema circulatorio fluya con más fuerza. Hay entonces una alta velocidad del corazón a los pulmones.

Como consecuencia, nos cansamos más, y al mismo tiempo, esta intensidad circulatoria en nuestro tórax se descompensa tanto en las extremidades como en los dedos. Sentimos las manos más frías y los dedos se hinchan porque nuestros vasos sanguíneos se abren más. Esto se traduce en un edema y una hinchazón.

2. Exceso de peso

La obesidad, o el tener unos kilos de más, provoca alteraciones en nuestro sistema linfático. Este desequilibrio hace que retengamos líquidos tanto en manos como en pies.

Entonces sentimos los dedos hinchados. En los pies, por ejemplo, no nos caben los zapatos. En cambio, en las manos sentimos como un hormigueo frecuente.

3. Túnel carpiano

Otra causa es el llamado túnel carpiano en nuestra mano. Es habitual tener una constricción del riego sanguíneo en esta zona debido a una compresión del nervio mediano.

Este síndrome provoca una sensación de adormecimiento en los dedos. Además, este síntoma va acompañado de frío e hinchazón de los dedos.

4. Reacción alérgica

En algunos casos la hinchazón se puede deber a una reacción alérgica después de entrar un cuerpo extraño en nuestro organismo. Para defendernos de él se libera histamina en el torrente sanguíneo para combatirlo.

Esta liberación de histamina provoca, en ocasiones, que se hinchen los dedos. Ante esta reacción necesitamos tomar medicamentos antihistamínicos bajo receta médica.

5. Infección

La infección ocurre cuando los gérmenes entran en nuestra piel por alguna lesión, a veces basta un pequeño corte. También suele coincidir con una bajada de defensas.

Puede ocurrir que alguno de tus dedos empiece a hincharse y tengas sensación de dolor. En ocasiones, podemos tener infectado un tejido y llegar al hueso, lo cual a menudo provoca fiebre.

6. Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad reumática inflamatoria de evolución progresiva que afecta a las articulaciones. El desgaste de nuestras articulaciones y cartílagos puede afectar a los dedos.

Este trastorno puede resultar muy doloroso, en especial por las mañanas. Además, es común sentir los dedos rígidos con dificultad para moverlos.

¿Cómo puedo mejorar los dedos hinchados?

1. Ejercicios para eliminar el hormigueo

Si se te hinchan los dedos puedes hacer estos ejercicios

  • Vamos a rebajar la retención de líquidos moviendo los dedos tal y como ves en el dibujo. Este movimiento hace que la sangre fluya mejor. Se trata de mover el pulgar hacia dentro y hacia fuera repetidamente.
  • Otro ejercicio también adecuado es juntar las dos palmas de las manos (como si estuvieras orando) y levantarlas por encima de tu cabeza. Esto también nos ayuda a compensar nuestra circulación.

2. Toma diuréticos naturales

Infusiones diuréticas por si se te hinchan los dedos

Si se te hinchan los dedos por la retención de líquidos, tomar alimentos diuréticos podrían ayudarte en esta condición. Siempre y cuando el médico o nutricionista avale su consumo, puedes probar algunos zumos, conocidos por los posibles efectos diuréticos de sus ingredientes, y así tratar de mejorar este problema.

Por ejemplo, la achicoria es una planta que se utiliza sobre todo por sus posibles efectos antiinflamatorios y se cree que podría tener un efecto positivo sobre la retención de líquidos.

Incluye en tu dieta alimentos como por ejemplo el té verde, el apio, las zanahorias, los tomates, la cebolla, la berenjena, los espárragos, la alcachofa, el berro, el pepino, las coles de Bruselas o la lechuga.

3. Dieta equilibrada y sin sal

Si se te hinchan los dedo reduce la sal
Elimina la sal de tu dieta

Reducir la sal debe ser una pauta básica si se te hinchan los dedos. De este modo, nuestro organismo podría mejorar la retención de líquidos y la circulación. La sal provoca sed y un aumento de la ingesta de líquidos que luego se retienen en el compartimento intravascular, lo que provoca un aumento del volumen total de sangre.

Por ello, es preciso eliminarla de la dieta o bien sustituirla por algunas hierbas para potenciar el sabor de las comidas. Además, si seguimos una dieta rica en fibra, con alimentos como frutas y verduras, notaremos una gran diferencia. También deberíamos eliminar las grasas industriales y los aditivos.

4. Guantes de compresión

guantes compresión

Si se te hinchan los dedos de manera habitual deberás seguir este consejo. Puedes recurrir a los guantes de comprensión, los cuales venden en las farmacias. Estos guantes son muy útiles en estos casos. Ejercen una presión adecuada en manos y dedos. De este modo liberan el exceso de líquido.

Aunque estos alimentos y técnicas podrían ayudar a mejorar la hinchazón en los dedos, lo mejor es que acudas a tu médico y le comentes el problema, ya que puede ser un síntoma de afecciones más graves.