Síndrome coronario agudo (SCA)

Portada > Salud > Enfermedades Síndrome coronario agudo (SCA)

Jun 30, 2020   Salud

El síndrome coronario agudo,o SCA, ocurre cuando se reduce de forma drástica el flujo de sangre que llega al corazón. En la mayoría de los casos ocurre por una erosión o rotura de una placa de ateroma de las arterias coronarias.

Las placas de ateroma son vetas de grasa formadas en la periferia de los vasos sanguíneos. El desprendimiento de un fragmento de dicha placa de ateroma desencadena la formación de un trombo y la posterior obstrucción, total o parcial, de la arteria coronaria.

Dado que las arterias coronarias son los principales vasos sanguíneos que irrigan al corazón, el resultado de su obstrucción es una falta de riego aguda en el músculo cardíaco. Se produce entonces una cardiopatía isquémica.

Aunque esta es la principal causa de aparición del SCA, existen otras causas menos frecuentes del síndrome coronario agudo. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

  • Traumatismos.
  • Artritis reumatoide.
  • Trombosis coronarias.
  • Embolismos arteriales.
  • Anomalías congénitas.
  • Enfermedad de Kawasaki.
  • Estados de hipercoagulablidad.
  • Disección espontánea coronaria.

Manifestaciones clínicas del SCA

El dolor torácico es el principal signo del SCA. Sin embargo, pueden aparecer otras manifestaciones asociadas.

Dolor en el pecho.

El principal síntoma del SCA es el dolor torácico opresivo. Normalmente se localiza en la zona del esternón o del estómago. Este dolor puede irradiarse a zonas como los hombros, el cuello o la mandíbula.

El comienzo del dolor es repentino y su intensidad creciente. Un dolor que llega a su pico máximo en torno a los 2-5 minutos. Pero estos episodios en ocasiones son intermitentes.

Otro tipo de síntomas que pueden experimentarse son la presencia de nauseas, vómitos, dolor abdominal o mareos. Algunos pacientes pueden presentar hipotensión, sudoración, palidez y pulso irregular.

Así mismo, en pacientes jóvenes de entre 25 y 40 años y en ancianos de más de 75 años el cuadro clínico puede ser más inespecífico y atípico. Puede manifestarse como dolor epigástrico, sensación de indigestión, cansancio o síncope.

Quizá te interese: ¿Son diferentes el infarto femenino y el masculino?

Diagnóstico del SCA

Normalmente, el diagnóstico del SCA se establece por la manifestación de dolores en el pecho con sospecha de isquemia. En estos casos, los médicos realizarán una serie de pruebas complementarias para determinar la existencia y gravedad de la enfermedad.

Electrocardiograma

Médico evaluando un electrocardiograma

El electrocardiograma será la prueba diagnóstica de elección en caso e patologías cardíacas.

El electrocardiograma es una prueba médica que registra la actividad eléctrica del corazón en cada latido cardíaco. Esta actividad se plasma en una representación gráfica que muestra las estimulaciones eléctricas de las aurículas y los ventrículos.

Ante la sospecha de SCA, el electrocardiograma debe realizarse en los 10 primeros minutos de evaluación del paciente. En caso de que su resultado no sea diagnóstico, pero sigan existiendo evidencias clínicas, el electrocardiograma se repetirá cada 15 o 30 minutos para continuar su evaluación.

Enzimas cardíacas

Gracias a una muestra de sangre, se analizan las enzimas cardíacas indicadoras de necrosis miocárdica. Si alguno de estos marcadores se muestra elevado, se debe sospechar de la existencia de un infarto de miocardio. Este aspecto elevaría el riesgo de muerte.

Estos marcadores de necrosis miocárdica son las troponinas y la isoenzima masa de la creatinkinasa. Su análisis debe hacerse durante los 60 minutos iniciales.

No obstante, la ausencia de estos marcadores durante un primer análisis no descarta el daño miocárdico. Por ello, la prueba debe repetirse a las 6 y a las 12 horas de aparecer el dolor torácico.

Quizá te interese: 5 claves para reconocer un infarto o ataque al corazón

Ecocardiograma

Ecocardiograma

Para una observación más exhaustiva, el ecocardiograma es una técnica más visual del movimiento del corazón.

El ecocardiograma es una prueba médica muy empleada, ya que permite obtener imágenes en movimiento del corazón. De esta forma se puede evaluar el estado de las cavidades cardíacas y su movimiento, y así confirmar o descartar la presencia de isquemia.

También se puede evaluar el tamaño del corazón, su fuerza y el estado de las paredes que delimitan sus cámaras. Además, se trata de una prueba no invasiva, que no entraña riesgo para el paciente. Es así porque emplea ultrasonidos para conseguir las imágenes del órgano.

La ausencia de alteraciones en la movilidad de la pared cardíaca excluye la presencia de isquemia importante. Por otra parte, la existencia de anormalidades en dicha movilidad no es exclusiva del SCA. Por esa razón se deben evaluar conjuntamente los resultados de las pruebas y los síntomas.

Otras posibles pruebas

En ocasiones, puede llevarse a cabo una angiografía coronaria. Es una prueba que utiliza un tinte especial junto con radiografías y que permite observar cómo fluye la sangre a través del corazón.

Por último, hay otros exámenes accesorios que pueden realizarse para el diagnóstico. Se trata de la prueba de esfuerzo físico, la prueba de esfuerzo con radioisótopos y la ecocardiografía de esfuerzo.