¿Beber agua para bajar de peso?

Portada > Dietas > Perder peso ¿Beber agua para bajar de peso?

Jul 01, 2020   Dietas

Beber suficiente cantidad a lo largo del día es fundamental para mantener el organismo bien hidratado y, con ello, permitirle realizar sus funciones correctamente. Ahora bien, hay quienes han afirmado que consumir agua de ciertas formas, puede ayudar a bajar de peso, conseguir la figura ideal e incluso, obtener resultados en poco tiempo.

A pesar de lo prometedor que pueda parecer esto, lo cierto es que beber grandes cantidades de agua, sustituir comidas con ella y otras prácticas afines no son nada saludables. Aunque no lo parezca, el consumo excesivo de agua (hiperhidratación) puede resultar altamente riesgoso para la salud.

En este sentido, vale la pena mencionar que es un mito eso de que todo ser humano debe beber dos litros de agua al día. El consumo adecuado para cada quien varía en función de diversos parámetros, como el sexo, la edad y el estilo de vida. Así pues, una persona tendrá unas necesidades diferentes a las de otra, en términos de hidratación. Sin embargo, beber al menos 4 vasos diarios sí es recomendable.

Los datos extraídos de algunos estudios de calidad indican que el agua potable previene la ingesta total de energía en exceso y promueve la oxidación de grasas en comparación con las bebidas calóricas. Beber agua en lugar de bebidas calóricas podría reducir la ingesta total de energía de niños y adultos estadounidenses en al menos un 10%.

¿Cuál es la mejor opción: con o sin gas?

Aunque se haya puesto en duda varias veces, definitivamente el agua sin gas sigue siendo la mejor opción a la hora de mantener una buen hidratación.

Ahora, en lo que respecta a las formas complementarias de hidratación, es conveniente darle preferencia a las bebidas naturales caseras, como zumos, jugos y algunas infusiones herbales; y evitar el consumo de agua saborizada (ya que suele tener añadidos que nos ayudan a caer en una ingesta excesiva de sodio y azúcar, entre otras cuestiones).

Si deseamos beber agua con un toque de sabor, podemos cortar una o varias rodajas de naranja o limón e introducirlas en el recipiente con agua (botella, jarra, etcétera). No es recomendable añadir azúcar.

Una de las bebidas frutales más populares es el agua saborizada con rodajas de limón.

También sería recomendable evitar las mezclas de bebidas bajas en calorías, ya que tienen sustitutos del azúcar que estimulan el apetito y que sabotean mantener una dieta equilibrada. Además, la acidez presente en muchas de estas mezclas, puede resultar dañina para el esmalte de los dientes y provocar caries, como sucede con el consumo de dulces.

Descubre más sobre: La importancia del desayuno

Principales beneficios del consumo de agua

  • El agua no tiene calorías.
  • Ayuda a mantener una buena hidratación a lo largo del día.
  • Dentro de un estilo de vida saludable, puede ayudar a mantener un peso adecuado.

¡Importante!

Mujer tomando agua

El agua sin gas sigue siendo la opción número uno y una forma de hidratación muy recomendable.

Si bien el consumo de agua tiene importantes beneficios sobre la salud, es primordial aclarar que no debe consumirse en exceso. Como todos los extremos, tomar demasiada agua acarrea riesgos para la salud. Esto incluye:

  • Hiponatremia.
  • Sudoración excesiva.
  • Muerte por consumo excesivo de agua.
  • Insomnio (ya que será necesario levantarse a orinar muchas veces).

Sabiendo lo anterior, lo mejor es beber en función de nuestras necesidades y particularidades y, además, dividir las tomas para varios momentos del día. De este modo, el organismo puede procesarlo correctamente, sacando al máximo sus beneficios.

Por último, es importante tener presente que NO existen estudios que avalen que la ingesta de agua por sí sola sea beneficiosa para perder peso. Si estás buscando bajar de peso, lo mejor es que consultes con tu médico y un nutricionista.