8 alimentos que ayudan a destapar las arterias de forma natu

Portada > Dietas > Nutrición 8 alimentos que ayudan a destapar las arterias de forma natu

Jul 01, 2020   Dietas

Quizá te hayas planteado alguna vez si hay una forma de destapar las arterias de forma natural. En cierta forma, sí la hay.

La alimentación juega un papel esencial en la salud, para bien y para mal. Por ello, si llevas una dieta sana, gozarás de bienestar, pero si llevas una dieta pobre, tu salud se resentirá.

Los malos hábitos de vida aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que ponen en peligro la salud (como la aterosclerosis y la hipercolesterolemia). La inflamación, la obstrucción arterial por acumulación de placa y el aumento de la presión arterial son algunos de los problemas que afectan ya a millones de personas.

Los expertos en salud comentan que, tanto para prevenir el desarrollo de enfermedades como para impedir que se agraven, es necesario mantener un estilo de vida saludable y, sobre todo, aprender a comer bien.

Alimentos que ayudan a destapar las arterias de forma natural

Existen muchos alimentos beneficiosos que, además de brindarle al organismo los nutrientes que necesita para funcionar correctamente, pueden sumar calidad de vida. La clave está en aprender a incorporarlos con regularidad en la dieta y a minimizar el consumo de aquellos comestibles que no hacen más que elevar el riesgo de sufrir enfermedades.

A continuación te comentaremos cuáles son los alimentos que, dentro de una dieta equilibrada, variada, rica y suficiente, puede ayudar a destapar las arterias de forma natural, en cierta forma. Además, te adelantamos que todos ellos contienen antioxidantes, unas sustancias que reducen el estrés oxidativo.

1. Espárragos

Esparragos, alimento para destapar las arterias de forma natural

En el ámbito popular se dice que esta verdura constituye una de las mejores para destapar las arterias de forma natural, por la cantidad de fibra que tiene, además de proteínas, vitaminas C y E, folatos, lignanos y flavonoides.

Descubre: Beneficios y recetas con espárragos

2. Aguacate

Los aguacates son deliciosos y versátiles y, además, son uno de los mejores alimentos para mantener el buen funcionamiento del sistema cardiovascular porque contienen ácidos grasos omega 3.

Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición indican que el aguacate es un alimento que contiene: ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio y vitaminas C, E y B6.

3. Brócoli

Brocoli para destapar las arterias de forma natural

Este vegetal verde contiene una cantidad significativa de vitamina K, un nutriente que previene la calcificación o endurecimiento de las paredes arteriales.

Sus vitaminas y compuestos antioxidantes participan en la prevención de la oxidación del colesterol malo o LDL, que puede inducir a problemas graves del corazón. También contiene fibra que ayuda a equilibrar la presión arterial y reduce el estrés oxidativo.

4. Avena

La reina de los cereales aporta varios nutrientes al organismo y, además, una gran cantidad de fibra alimentaria y betaglucano, un polisacárido que ha demostrado brindar ciertos beneficios a la salud cardiovascular. Por ello, los expertos consideran que este alimento es una opción recomendable para la dieta diaria. 

5. Arándanos

Jugo de arándanos para destapar las arterias de forma natural

Se llegó a creer que, por su contenido de antioxidantes y fibra, los arándanos eran alimentos recomendables para destapar las arterias de forma natural. Ahora bien, aunque esto sea cierto en parte, hay que tener en cuenta que el consumo de arándanos, de cualquier manera, no es capaz de tratar, curar o prevenir una enfermedad. Sin embargo, su consumo moderado, dentro de una dieta equilibrada puede ser beneficioso para la salud. 

6. Semillas de chía

Las semillas de chía contienen fibra y ácido alfalinolénico que ayudan a regular los niveles de colesterol LDL, triglicéridos y sustancias de desecho presentes en el torrente sanguíneo.

Por otro lado, aportan proteínas y nutrientes esenciales que mejoran el rendimiento para optimizar los resultados de la actividad física.

7. Pescados de agua fría

Rodajas de salmón

También conocidos como pescado azul, los peces de agua fría son una de las mayores fuentes de ácidos grasos omega 3, esenciales para reducir la acumulación de placa y la inflamación que conduce a trastornos del corazón.

El consumo de dos porciones semanales de alguno de estos pescados favorece la regulación del colesterol y aumenta los lípidos saludables que participan en la limpieza de las arterias. Hablamos de pescados como el salmón, la caballa, el bacalao, el atún, las sardinas.

8. Ajo

Aunque se llegó a creer que, por su contenido de alicina y otros compuestos, el ajo podría ser un alimento capaz de regular los niveles de colesterol en la sangre, se ha comprobado que su consumo, por sí solo, no puede brindar tales beneficios ni destapar las arterias de forma natural.

Sin embargo, incluirlo con regularidad dentro de la dieta sí podría resultar beneficioso. Como ocurre con la dieta mediterránea.

Descubre: Beneficios de comer 4 dientes de ajo al día que desconocías

Nota final

Recuerda que estos alimentos no son una cura para ninguna enfermedad, sino opciones válidas para incluir dentro de una dieta equilibrada y variada.

Los expertos de la Fundación Española del Corazón recomiendan incluirlos con moderación y disfrutarlos junto con otros alimentos frescos y saludables. A la par de esto, recomiendan evitar aquellos alimentos que en su propia composición incluyen abundante grasa perjudicial para el corazón, como los productos lácteos enteros, los embutidos, los fritos comerciales, la bollería y los comestibles industriales.