Cuáles son los motivos por los que debemos empezar una dieta

Portada > Dietas > Dietas saludables Cuáles son los motivos por los que debemos empezar una dieta

Jul 01, 2020   Dietas

La mayoría de personas que deciden empezar una dieta saludable tienen como objetivo controlar su peso corporal. Dado que la nutrición es clave para un óptimo funcionamiento del metabolismo, muchos optan por esforzarse para cambiar su cuerpo. Sin embargo, más allá de esta motivación, comer bien acarrea otros beneficios.

De hecho, se trata de uno de los hábitos imprescindibles para gozar de bienestar físico y mental. Además, es clave para mantener un óptimo nivel de energía y prevenir enfermedades. Por eso, en esta ocasión hemos reunido los motivos que todos debemos tener en cuenta para empezar una buena dieta desde ahora. ¡Descúbrelos!

Somos el resultado de lo que comemos

Una buena alimentación proporciona todos los nutrientes que el organismo necesita en cada etapa de nuestras vidas. Estos elementos serán vitales en el crecimiento y desarrollo. También en el mantenimiento de las siguientes funciones básicas:

  • Bombeo de sangre.
  • Respiración.
  • Digestión.
  • Metabolismo.
  • Temperatura corporal.
  • Reparación de tejidos.
  • Excreción de desechos.

Ahora bien, no olvides que debe existir un equilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Recuerda que un desbalance por déficit o exceso son factores de riesgo de muchas enfermedades: anemia, osteoporosis, desnutrición, problemas cardiovasculares, renales, cerebrales e incluso el cáncer.

Por ello, es importante contar un plan alimentario que se adapte a las necesidades individuales de cada persona. Bien sean niños, adultos y mujeres embarazadas. Esto no tiene mucho que ver con la estética, sino con los hábitos.

Una persona delgada puede tener los índices de colesterol y triglicéridos elevados, lo cual puede derivar en una enfermedad cardiovascular. Lo mismo puede ocurrir en el caso contrario. En términos de salud, no es lo mismo 80 kilos de grasa que 80 kilos de músculo.

Ver también: ¿Qué son los fitonutrientes y cuáles son sus beneficios?

¿Qué debes saber para empezar una dieta?

En primer lugar, te recordamos que cada persona es un caso único, y por ende requiere de un plan nutricional especial. No se recomienda comenzar una dieta sin el diagnóstico oportuno de un especialista, con el análisis y los exámenes necesarios. En este sentido, debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones si quieres empezar una dieta:

1. Asesórate

Acudir al nutricionista antes de hacer dieta.

Debes consultar a un especialista en el tema, como un nutriólogo, para que te brinde asesoría sobre la dieta más adecuada para tus necesidades. El profesional puede sugerirte un plan en función de tu edad, peso, estado de salud o necesidades especiales. Además, será el encargado de controlar tu progreso.

2.Modifica tus hábitos

Es imprescindible que te comprometas a cambiar tu estilo de vida. Solo así estarás saludable y adelgazarás al mismo tiempo. Puedes pedir ayuda a tu núcleo familiar, para que sean el apoyo emocional y moral que necesites en esta nueva etapa de tu vida.

3.Trabaja con objetivos

Establece metas que sean seguras, específicas y prácticas, que te permitan seguir adelante pese a los contratiempos que puedas conseguir en el camino. Por supuesto, has todo lo posible por alcanzar dichos objetivos y no te desesperes.

4.Haz ejercicio

Una buena rutina de ejercicios es el mejor complemento al empezar una dieta saludable. Este hábito no solo contribuye a lograr el peso deseado, sino que también brinda beneficios sobre la salud física y mental. Además, lo puedes practicar tanto en gimnasios, como en parques o espacios libres de la casa.

¿Qué beneficios trae una dieta controlada para la salud?

A grandes rasgos, las dietas saludables y controladas por profesionales crean los siguientes beneficios en la vida de las personas:

  • En niños, trae un crecimiento y desarrollo adecuado a edad y género. Además de la creación de hábitos que perdurarán en la vida adulta.
  • En mujeres embarazadas garantiza un adecuado peso y talla al nacer del recién nacido. Además de la prevención de enfermedades por malnutrición de la madre, también incluye innumerables beneficios de nutrientes brindados al bebé a través de la lactancia materna.
  • En adultos, la corrección de hábitos y la prevención y tratamiento oportuno de enfermedades.

¿Por qué es necesario acudir a un nutricionista?

Cuando se pretende empezar una dieta es necesario que los interesados acudan a un nutricionista por las siguientes diferencias con las otras personas:

  • Edad.
  • Estilo de vida.
  • Hábitos.
  • Cultura.
  • Condición socioeconómica.

Un nutricionista está capacitado para evaluar cada uno de estos aspectos a tomar en cuenta. Así elaborará un plan alimentario que se adapte a las necesidades de cada paciente.

Ver también: Cuál es la cantidad adecuada de proteína en una dieta 

¿Cuántas calorías se pueden comer al día?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una persona con un peso saludable y en condiciones normales debería ingerir alrededor de 2.000 calorías al día. Ahora bien, esto puede variar dependiendo de si entrena con mucha intensidad, alguna regulación médica, etcétera.

¿Cómo se distribuyen las porciones?

A grandes rasgos, se deberían realizar entre cinco y seis comidas al día. Son tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena. Por otro lado, entre dos y tres meriendas. Atención:

  • No debes pasar más de cuatro horas sin consumir alimentos.
  • No puedes saltarte las comidas.
  • Tienes que respetar los horarios.

Cumplir con estas recomendaciones trae múltiples beneficios para la salud, como saciedad y disminución de secreción ácida del estómago sin alimentos, reducción de los picos de insulina en pacientes diabéticos, entre otras.

Como vimos, son muchos los beneficios de empezar una dieta. Sin embargo, para que funcione y tu cuerpo se mantenga sano es necesario, como hemos explicado en varias ocasiones, que sea un proceso bien manejado. La asesoría de un especialista es fundamental. De esa manera, garantizarás la salud de tu organismo.