¿Qué opina la ciencia de las dietas para adelgazar?

Portada > Dietas > Perder peso ¿Qué opina la ciencia de las dietas para adelgazar?

Jul 01, 2020   Dietas

Quizás ya hayas tomado la decisión de empezar a cambiar tus hábitos de alimentación porque deseas llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, es necesario que dejes a un lado ciertos mitos que existen alrededor de las dietas para adelgazar. Por esa razón, aquí te mostramos qué opina la ciencia sobre la efectividad de este método.

Antes que nada, se debe tener en cuenta que esta información tiene propósitos instructivos. Si quieres empezar un régimen alimentario, lo primero que debes hacer es acudir a un experto en nutrición. Este profesional se encargará de adaptar, personalizar y controlar este aspecto tan importante de tu vida.

¿Qué dice la ciencia de las dietas para adelgazar?

Un licenciado en química llamado Luis Jiménez decidió escribir un libro titulado Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable. Lo hizo ante la «falta de información íntegra sobre la opinión científica de las dietas para adelgazar que estén sustentadas por fuentes confiables», como especialistas en nutrición.

En esa publicación, recopiló y explicó los principios básicos sobre la nutrición sustentados con investigaciones científicas, de manera que se pueda tener un conocimiento de base para elegir la dieta que más se adapte a las necesidades de cada persona. Los repasaremos a continuación:

1. Prescindir de carbohidratos refinados

Disminuye y limita en tu dieta el consumo de carbohidratos que están en los alimentos altamente procesados y refinados. Por ejemplo:

  • Pasta
  • Pan blanco
  • Patatas fritas
  • Dulces
  • Azúcar

El uso habitual de estos carbohidratos solo aumenta los niveles de azúcar en la sangre y ocasiona que el páncreas trabaje en exceso, entre otras complicaciones que afectan la salud y el peso.

Te puede interesar: Qué son las calorías vacías y en qué alimentos se encuentran

2. Incorpora hortalizas y frutas

Verduras y frutas.

Hay hidratos de carbono que te serán de gran ayuda en tu dieta, pues aportan al cuerpo una gran variedad de nutrientes, fibra y vitaminas. Por eso, se recomienda integrar a cada comida por lo menos una ración de hortalizas, frutas o frutos secos.

3. Equilibrio en proteínas

Encontrar el equilibrio en tu consumo de proteínas durante tus comidas te ayudará a sentirte sacio. Es recomendable que ingieras a diario un gramo de proteínas por cada kilo de tu peso corporal como mínimo.

4. Más grasas saludables

Incrementa tu consumo de alimentos con ácidos grasos omega 3, como los pescados, los mariscos y las nueces, entre otros. Además, agrega aceites vegetales a tu dieta, como el de oliva.

5. La dieta no es un castigo

Elabora menús variados y cuantiosos, con un equilibrio sano de grasas, proteínas y carbohidratos, para que disfrutes de cada una de tus comidas. De esta manera, no verás la dieta como un castigo, sino que se convertirá en un estilo de vida saludable.

La fibra es importante

Hay alimentos cargados de fibra que te pueden ayudar a adelgazar.

Durante una ponencia realizada en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fulgencio Saura Calixto, miembro del Departamento Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), afirmó que la fibra es imprescindible en cada dieta que desees llevar a cabo.

Allí, este experto expresó que las dietas bajas en fibras pueden derivar en enfermedades cardiovasculares, diverticulosis, estreñimiento, cáncer de colón y diabetes.

En ese sentido, explicó que este elemento juega un papel clave al momento que el metabolismo absorbe los nutrientes. A su vez, permite que el estómago aumente la viscosidad y retrase el vaciado gástrico.

Por ese motivo, el miembro del CSIC recomienda ingerir por lo menos 30 gramos de fibra al día. Este aporte colabora con la meta de perder peso y, además, trae muchos beneficios para tu salud.

Lee también: 13 opciones de desayunos saludables

El sueño beneficia las dietas para adelgazar

Un estudio divulgado por Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel global, revela que las personas que no cumplen un debido descanso durante el día tendrán mayores posibilidades de padecer sobrepeso, pues existe una nítida relación entra la carencia de sueño y la obesidad.

Para cumplir con este requisito, es necesario que duermas entre siete u ochos horas diarias para favorecer tu salud y metabolismo.

La explicación radica en que no descansar correctamente produce que el organismo segregue una serie de hormonas que disminuye la síntesis de proteínas, según una investigación del Centro de Estudios de Psicobiología y Ejercicio de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

De igual modo, los expertos en el tema se oponen a las dietas con las siguientes características:

  • Consumo de bajas calorías.
  • Restricciones severas de alimentos u otros medios que nada benefician a la salud ni ayudan a hacer un verdadero cambio en los hábitos.

Por lo tanto, no te dejes llevar por las dietas para adelgazar que se encuentren de moda. Primero que nada, investiga a fondo la efectividad de cada una de ellas.

Finalmente, recuerda siempre consultar con un nutricionista que pueda determinar el mejor método que te ayude a adelgazar y a conservar la salud, según las necesidades específicas de tu cuerpo.