Beneficios de la nuez moscada según la ciencia

Portada > Dietas > Nutrición Beneficios de la nuez moscada según la ciencia

Jul 01, 2020   Dietas

La nuez moscada es una especia originaria de Indonesia, a la cual se le atribuyen propiedades medicinales para el organismo. Se emplea con frecuencia en la gastronomía, ya que realza el sabor de muchas preparaciones. Aunque muchos prefieren rallarla sobre las comidas, hay quienes gustan de disfrutarla en infusiones.

Entre otras cosas, este ingrediente aporta vitaminas A, B y C. Asimismo, contiene minerales como magnesio, fósforo, hierro y potasio. De este modo, se trata de un alimento bastante nutritivo, más allá de las propiedades saludables que presentaremos a continuación.

Hepatoprotección

La nuez moscada presenta la propiedad de combatir la hiperlipidemia, la hiperglucemia, el daño al tejido cardíaco y la hepatotoxicidad. A pesar de que la mayor parte de los estudios que confirman estos hechos están realizados en ratones, se observa una protección eficiente sobre el daño hepático.

Además, debido a la presencia de monoterpenos en su interior, es también protector contra las cardiopatías. Estos compuestos tienen propiedades anticoagulantes y protegen de problemas como la trombosis.

Mujer enfermedad del hígado
Aunque las evidencias aún son limitadas, a la nuez moscada se le atribuyen propiedades hepatoprotectoras.

Ayuda a paliar la sintomatología de la gota

Por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, contribuye a aliviar la hinchazón de las articulaciones y para combatir el dolor de la inflamación crónica. Los estudios relacionados con este hecho están realizados en ratones y faltan estudios que contrasten este efecto en humanos.

Sin embargo, sus propiedades antiinflamatorias están contrastadas. Por lo tanto, los resultados pueden ser parcialmente extrapolables.

Lee también: 7 mascarillas con nuez moscada para tonificar la piel

Se puede usar como exfoliante

Combinar la nuez moscada en polvo con miel resulta en un producto interesante para tratar ciertas patologías de la piel. De este modo, puede aplicarse el resultado como un exfoliante natural que elimina células muertas y acumulación de grasa.

Por otra parte, se pueden realizar mascarillas con este producto para combatir el acné. Sus efectos antisépticos y regeneradores lo convierten en una especia ideal para este tipo de funciones.

La nuez moscada puede ser tóxica en altas dosis

Consumir esta especia en exceso (de una a tres nueces) puede causar efectos secundarios adversos. Los aceites volátiles que contiene, formados por derivados de alquibenceno, terpenos y ácido mirístico pueden producir náuseas, alucinaciones, inflamación y shock. Por lo tanto, es importante consumir este alimento con moderación.

Puede, en algunos casos, ocasionar sensaciones relajantes parecidas a las del cannabis. Sin embargo, lo más común es que la sobredosis curse con deshidratación y dolor generalizado. Los efectos duran más de 24 horas, e incluso, pueden superar las 36.

No está del todo claro cual de los compuestos es el que tiene mayor actividad toxicológica. Se cree que la miristicina puede oxidarse en un metabolito más hidrosoluble de carácter anfetamínico.

Nuez moscada
Ingerida en grandes cantidades, la nuez moscada puede ser perjudicial para la salud. Por eso, al utilizarla, siempre debe ser en cantidades moderadas.

¿En que formas se puede encontrar?

En el mercado la nuez moscada está disponible entera para ser rallada, en polvo y en forma de aceites esenciales. Estos últimos se obtienen a partir de la destilación de la nuez molida y se utiliza fundamentalmente en la industria farmacéutica y perfumería.

Contiene compuestos de interés para la industria oleoquímica y se utiliza como saborizante. Otra de las utilizaciones del aceite es para tratar dolores reumáticos, y se puede utilizar también como método de urgencia para tratar los dolores de muelas.

Por otra parte también existe la manteca de nuez moscada. En este caso se trata de una sustancia semisólida y de color marrón. El 75 % de ella es trimiristina, que puede convertirse en ácido mirístico. Este ácido graso se utiliza como sustituto de la manteca de cacao y tiene aplicaciones como lubricante industrial.

Lee también: 13 especias que debes tener en tu cocina

Conclusión sobre la nuez moscada

La nuez moscada es un producto que tiene una clara utilidad dentro de la gastronomía. Pero además de su potencial organoléptico, presenta ciertas propiedades que pueden ser beneficiosas para la salud.

A pesar que faltan estudios en humanos que las evidencien por completo, su utilización de forma moderada puede resultar positiva para la mejora de ciertas patologías o situaciones. No obstante, esta especia tampoco ofrece soluciones milagrosas y sí un potencial peligroso debido a la posibilidad de sobredosis.

Por este hecho, se recomienda el uso de la misma con moderación, no superar las cantidades diarias recomendadas y, en el caso de hacerlo, acudir al médico rápidamente para prevenir problemas mayores.