Alivio natural para la endometriosis

Portada > Remedios naturales > Terapias naturales Alivio natural para la endometriosis

Jul 01, 2020   Remedios naturales

La endometriosis es una afección bastante frecuente, que puede causar mucho dolor a las mujeres que la sufren. Afortunadamente, puedes tener un alivio natural para la endometriosis, siguiendo una dieta adecuada y aplicando algunos remedios.

Continúa leyendo para conocer más sobre la endometriosis, sus síntomas y los diferentes tratamientos naturales que pueden ayudarte a lidiar con ella.

¿Qué es la endometriosis?

El dolor pélvico es un síntoma de endometriosis

La endometriosis se produce cuando el tejido que recubre el útero por dentro (el que se descama y sangra durante la menstruación) prolifera en otras zonas. Por ejemplo, el ovario, las trompas de Falopio, o incluso la vejiga o el intestino. Esta afección puede causar complicaciones como la infertilidad.

Estas zonas también se inflaman durante la menstruación, causan mucho dolor y también pueden sangrar. Así, los principales síntomas de la endometriosis suelen ser los siguientes:

  • Dolor pélvico intenso, calambres en la zona pélvica durante la menstruación o dolor crónico. Además, el dolor y los calambres pueden extenderse hacia la espalda o los muslos.
  • Menstruaciones muy abundantes.
  • Dolor al movilizar el intestino o al mantener relaciones sexuales, especialmente la semana previa al comienzo de la menstruación.
  • Náuseas, mareos y vómitos, algunos días antes de comenzar el periodo menstrual.

Si bien no está muy claro cuál es la causa de la endometriosis, los científicos creen que se trataría de un desequilibrio hormonal. Es probable que la producción excesiva de estrógenos sea una de las causas.

Una dieta balanceada para el alivio natural para la endometriosis

Las frutas y verduras son un alivio natural para la endometriosis

Tener una alimentación equilibrada y saludable es la primera recomendación para el alivio natural de la endometriosis. Estos son algunos buenos consejos a seguir:

Evita el consumo excesivo de lácteos y carnes

Muchos de los productos lácteos y cárnicos disponibles en el mercado contienen xeno-estrógenos, los que pueden acentuar el dolor que provoca la endometriosis.

Evita el café y las gaseosas

El café y las gaseosas tipo cola contienen cafeína, la cual puede influir negativamente sobre los síntomas descritos. La cafeína altera el sistema nervioso, lo que puede contraer los músculos, causando más dolor.

Aumenta la cantidad de frutas y verduras frescas que comes diariamente

Así aumentarás también la cantidad de fibra y vitaminas que ingieres. La fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a evitar la inflamación. Consumir vitaminas también puede ayudar a aliviar el dolor causado por la endometriosis.

Come más alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y omega 6

Estos ácidos grasos ayudan a controlar la producción de prostaglandinas, las hormonas responsables del dolor menstrual. Alimentos tales como el atún, las sardinas, las semillas de lino, la linaza dorada y el aceite de semillas de calabaza se encuentran dentro de esta categoría.

Más recomendaciones para aliviar el dolor de la endometriosis

El ejercicio es un alivio natural para la endometriosis

Puedes aplicar estos consejos para tener alivio natural para la endometriosis. De todos modos, recuerda que lo mejor es consultar a tu médico de confianza, él podrá darte el diagnóstico correcto e indicar el tratamiento para tus síntomas.