Alternativas naturales para evitar la gripe

Portada > Remedios naturales > Naturopatía Alternativas naturales para evitar la gripe

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Todos conocemos los síntomas de la gripe y la forma en que afectan nuestra vida diaria. Si tienes alguno de estos síntomas, puedes elegir alternativas naturales que te ayuden a evitar la gripe.

Según el National Center for Complementary and Integrative Health, cada año, en los Estados Unidos ocurren más de mil millones de resfriados, mientras que entre el 5 y 20 por ciento de la población contrae la gripe. Las dos enfermedades tienen algunos síntomas en común, y ambas son causadas por virus.

Sin embargo, se trata de afecciones diferentes. La gripe es la más grave de ellas. Es que por el contrario, los resfriados no suelen causar complicaciones graves como la pulmonía, ni terminan en hospitalización.

Aunque existen muchas opciones de medicamentos, existen tratamientos más naturales, saludables y económicos.

Lo mejor de este tipo de remedios es que no debes esperar a tener gripe para tomarlos, sino que puedes usarlos como método de prevención. Al ser opciones naturales, los puedes agregar a tu dieta normal y evitar que la molesta gripe te afecte.

Evitar la gripe con remedios naturales

1. Probióticos

Son bien conocidos los beneficios que los probióticos le ofrecen al cuerpo y en la búsqueda por encontrar nuevos usos, los científicos han estudiado su función contra la gripe. También es recomendada por algunos médicos, para reconstruir la flora intestinal.

De acuerdo a los estudios realizados, estos pequeños microorganismos han demostrado su eficacia para evitar la gripe. Los resultados han sido bastante buenos, ya que se ha encontrado que son eficaces hasta en un 80%. Recuerda que puedes elegir una gran variedad de opciones, como suplementos o yogurt.

2. Bebidas calientes con miel

Nuestras abuelas siempre sostuvieron que las bebidas calientes con miel son una gran alternativa para evitar la gripe y lo cierto es que son realmente reconfortantes, incluso si ya padeces el virus.

En un estudio, los niños de 2 años y mayores con infecciones de las vías respiratorias altas recibieron hasta 2 cucharaditas (10 mililitros) de miel al acostarse. Al parecer, la miel redujo la tos nocturna y mejoró el sueño.

Las opciones para preparar este tipo de bebidas son diversas, puedes usar eucalipto, zumo de frutos cítricos (naranja, lima, limón, etc.), jengibre, té verde, canela, etc.

Una opción que es deliciosa y verdaderamente efectiva consiste en: agua caliente, canela, miel, eucalipto y zumo de lima. Siempre puedes crear tus propias mezclas, de esta forma ayudarás a tus defensas.

No te pierdas: «Remedio de aloe vera, miel y aceite de oliva para curar la tos crónica»

3. Ginseng

Ginseng

Otra de las alternativas naturales para evitar la gripe que ha demostrado ser eficaz es el ginseng. En 2005 se llevó a cabo un estudio en Canadá en el que se suministraban suplementos de 400 miligramos de ginseng a personas que padecían el virus de manera constante.

Después de cuatro meses, los pacientes habían recuperado su salud y mejoró su resistencia a la gripe. Es importante que el ginseng sea lo más natural posible.

4. Vitamina C

Ya sabemos que la vitamina C es una de las mejores alternativas para evitar la gripe. Hemilä H explica que «tenemos evidencias de que el micronutriente acorta la duración de los resfriados y alivia sus síntomas«. 

Lo recomendable es consumirla de forma natural añadiendo cítricos a nuestra dieta. Sin embargo, en esta época de frío puedes consultar a tu médico sobre la posibilidad de consumir un suplemento alimenticio para evitar deficiencias.

La razón por la que la vitamina C es tan importante es que la cantidad de linfocitos aumenta para atacar a la gripe y entre más vitamina C haya, mayor será su eficacia.

5. Ajo

dientes de ajo

Aunque no es el sabor favorito de muchos de nosotros, el ajo es un gran aliado para evitar la gripe. Este alimento es uno de los remedios más usados por su alto contenido en alicina, compuesto que tiene probadas propiedades antivirales y antibacteriales. 

Para obtener la mayor cantidad de alicina, se recomienda consumir ajo crudo, aunque el ajo cocinado también conserva una buena parte de este compuesto.

Lee además: ««Cómo usar ajo machacado para aliviar una uña encarnada»

6. Caldo de pollo

Uno de los remedios naturales que nuestras madres nos preparan cuando tenemos gripe es el clásico ¡caldo de pollo!. Sin embargo, la eficacia de este remedio no había sido demostrada hasta el año 2000.

En ese momento, investigadores de la Universidad de Nebraska analizaron la eficacia del caldo de pollo como una opción para evitar la gripe.

Aunque no pudieron descifrar la razón, se dieron cuenta de que una sopa que contenga pechuga de pollo, cebollas, papas, calabazas, perejil, apio, sal, pimienta y nabos puede acelerar la eliminación del virus de la gripe.

¿Evitar la gripe naturalmente?

Alternativas naturales para evitar la gripe

Cada día podemos encontrar nuevos medicamentos para prevenir y aliviar la gripe, por lo que podría parecer que no tiene mucho caso tratar de mantenernos sanos con remedios naturales. Sin embargo, debemos recordar que la mayoría de ellos provienen directamente de los naturales, que hemos usado toda la vida.

Además, los tratamientos naturales te ayudarán a mantener la salud de una forma económica, natural y simple. Consulta con tu médico si tienes dudas al respecto y recuerda que estos alimentos no reemplazan el tratamiento médico recomendado.