Remedios naturales para el síndrome del túnel carpiano

Portada > Remedios naturales > Naturopatía Remedios naturales para el síndrome del túnel carpiano

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Se trata de un problema muy habitual por el tipo de vida y trabajo que llevamos. El síndrome del túnel carpiano puede estar causado por el uso reiterado del ordenador, por la repetición de algunos movimientos con la muñeca o por practicar algún deporte.

Tiene varios síntomas, como puede ser la debilidad de la mano o dedos, entumecimiento y hormigueo. Conoce las causas y los mejores remedios naturales para el síndrome del túnel carpiano en este artículo.

¿Qué es y que causa el “síndrome del túnel carpiano”?

Es una afección por una presión excesiva sobre el nervio mediano, ubicado en la muñeca y que permite el movimiento y la sensibilidad de toda la mano, incluyendo los dedos y la palma. Es un “túnel” estrecho, por lo que cualquier inflamación pequeña puede comprimir el nervio, causando dolor, debilidad o entumecimiento.

Este síndrome está causado por repetir movimientos al trabajar (actividades de ensamblajes, manufactura, carpintería, etc.). También por el uso excesivo del ordenador y del ratón. Por tocar un instrumento musical o practicar ciertos deportes como el golf. Estas actividades también pueden causar tendinitis o bursitis.

El síndrome del túnel carpiano ocurre en la mayoría de los casos en personas entre 45 y 54 años. Es mas frecuente en las mujeres que en los hombres, debido a que anatómicamente tienen un tunel carpiano más estrecho y cualquier cambio en sus estructuras por mínimo que sea puede causar estos síntomas.

Algunos de los factores adicionales que pueden desencadenarlo son:

Lee también: A qué se debe la aparición del síndrome de túnel carpiano y cuál es su tratamiento

Síntomas más habituales

tunel3

Los síntomas más habituales de una persona que padece el síndrome del túnel carpiano son:

  • Entumecimiento u hormigueo en el pulgar de una o ambas manos (según la actividad desencadenante), también en los dedos índice y mayor.
  • Hormigueo en las mismas áreas.
  • Dolor que va desde la mano al codo.
  • Problemas en los movimientos de coordinación.
  • Agarre débil para cargar bolsas.
  • Debilidad en las manos.
  • Sensación de calor en los dedos o la palma.
  • Adormecimiento nocturno asiduo.

Remedios caseros para el síndrome del túnel carpiano

tunel4

Acude a tu médico si crees que padeces el sídrome del túnel carpiano. Puede recetarte algunos medicamentos antiinflamatorios o el uso de férula durante unas semanas. Asimismo, dependiendo de la gravedad, se puede realizar cirugía para liberar el túnel carpiano.

Nosotros te presentamos algunos remedios caseros que pueden venir bien para aliviar los síntomas:

No te pierdas: 5 ejercicios efectivos para aliviar el dolor de túnel carpiano

3 zumos curativos para el síndrome de túnel carpiano

Además, puedes consumir estos zumos que te presentamos a continuación. Por las propiedades que contienen sus ingredientes, te pueden ayudar a combatir los dolores y los síntomas:

Zumo de pomelo, naranja y piña

tunel5

El primero de ellos tiene como ingredientes 1 toronja o pomelo, 1 naranja y 1 rebanada de piña sin cáscara.

Lava y corta por la mitad los dos primeros, extrayendo su zumo. Luego coloca ese líquido en la licuadora y añade la rebanada de piña picada. Licua y cuela. Bebe un vaso una vez cada tres días o todos los días.

Zumo de col rizada y manzana verde

Este zumo lleva 1 hoja de col rizada grande y 2 manzanas verdes. Lava, pela y pica las manzanas, colócalas en la licuadora junto con la hoja de col y agua. Licua unos minutos. Bebe un vaso por día.

Zumo de piña, manzana y jengibre

Esta receta contiene 1 rebanada de piña sin cáscara, media manzana y 1 rebanada pequeña de jengibre. Pica la piña y colócala en la licuadora. Añade la manzana sin cáscara ni semillas y la rodaja de jengibre. Bebe un vaso a diario, si es posible por la mañana.

Recomendaciones para evitar el síndrome del túnel carpiano

tunel6

Mantén una posición natural y neutra

Evita estar con las manos o muñecas dobladas en la medida de lo posible. Si usas mucho el teclado, este debe ubicarse de manera tal que las muñecas no tengan la necesidad de estar en una posición antinatural.

Evita desenroscar o tomar objetos con los tres primeros dedos de la mano, sino con todos, esto ejerce más presión en el túnel carpiano. Descansa dos minutos por cada hora de trabajo y, en lo posible, cambia de actividad.

Lleva una vida sana

Esto hará que no sufras problemas en el sistema circulatorio en general. Duerme bien, realiza ejercicio, evita fumar, consume muchas frutas y verduras, bebe agua, deja de lado las grasas y azúcares, etc.

Cuida la postura en la que duermes

Durante la noche, se aconseja mantener los brazos pegados al cuerpo y las muñecas rectas, para evitar la presión si quedan debajo de cuerpo o en una posición dolorosa que pueda causar inflamación.

Realiza ejercicios puntuales para la zona

Los ejercicios preventivos se hacen con el objetivo de contrarrestar los movimientos repetitivos que desencadenan esta afección. Te ayudarán a mejorar la circulación y reducir la tensión:

  • Hacer círculos hacia ambas direcciones con las muñecas, colocándo las palmas hacia abajo primero.
  • Tensar el pulgar, sosteniendo la mano hacia afuera y agarrando el pulgar derecho con la mano izquierda, presiona suavemente como “estirando” (repite cinco veces y cambia de mano).
  • Extender bien los dedos entre sí, abriendo y cerrando.
  • Apretar la mano lo más fuerte posible con una pelotita de goma o sostener un peso ligero con la palma de la mano. El antebrazo se apoya en una mesa y la muñeca en el borde, levanta el peso flexionando la muñeca.

Utiliza objetos ergonómicos

El teclado es uno de los más comunes, pero también hay otros. Estos artículos hacen que haya menos tensión en las muñecas, manos y codos.