Cuidados para el uso de lentillas

Portada > Remedios naturales > Cuidados del cuerpo Cuidados para el uso de lentillas

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Si estás pensando en usar lentillas o lentes de contacto para dejar las gafas graduadas de lado (o bien como un complemento), ten en cuenta las siguientes recomendaciones. Si bien es algo sencillo, también presenta sus “trucos” para que te duren más y a la vez mantengas una buena salud ocular.

Recuerda que antes de utilizarlas debes acudir al oftalmólogo quien será el encargado de decidir si las necesitas o no

Mitos y verdades sobre el uso de lentillas

Ya sea por desconocimiento o por prejuicio, se dicen muchas cosas en relación a las lentillas. Muchos llegan a la consulta con el oftalmólogo u óptico para saber cuestiones diversas. Entre las dudas más fecuentes encontramos:

Leer también: Por qué los niños deben visitar al oftalmólogo

¿Pueden las lentillas perderse detrás de los ojos?

La verdad es que esto es físicamente imposible. Esto se debe a que existe una membrana fina que cubre el ojo, conectada con el interior del párpado, por lo que la lente no podrá moverse más allá.

¿Son incómodos las lentes de contacto?

Todo lo contrario, son tan cómodos que no sentirás que los llevas puestos. Las lentillas blandas se adaptan a tu córnea y es muy simple acostumbrarse a ellas, además de ser fáciles de colocar.

¿Se pueden quedar pegados en el ojo?

Otra falsedad que vale la pena derribar. Las lentes de contacto se retiran fácilmente utilizando el método explicado por el profesional.

Cuando nos quedamos dormidos con las lentillas, miramos mucha televisión o pasamos todo el día con ellas, tal vez sea más difícil quitarlas, pero nunca se pegarán al ojo.

lentillas2

¿Es complicado el cuidado de las lentes?

Para nada, no conllevan prácticamente ningún inconveniente. Sólo precisan de un líquido para su limpieza diaria y un estuche esterilizado.

¿Se pueden salir del ojo y perderse?

Eligiendo el tipo de lentilla adecuado para tu problema de visión, con la curvatura adecuada y cuidando bien de no refregarte los ojos o abrirlos en una piscina, no tendrás problemas.

¿Tienen los adolescentes permitido llevar lentes de contacto?

La edad aconsejada para comenzar a usarlas es a los 13 años, aunque haya casos de más pequeños. En cualquier caso, es necesario que sepan los cuidados básicos y ser responsables con las lentes.

¿Pueden los mayores de 40 años usar lentillas?

En realidad, no hay una edad “máxima”, porque se adaptan a las necesidades de cada paciente y la graduación que precisa.

¿Seré más vulnerable a sufrir infecciones oculares?

Sólo en los casos de una inadecuada rutina de limpieza o mal cuidado de las lentillas.

lentillas3

Tips para cuidar tus lentes de contacto

A continuación, una especie de guía para principiantes donde aprenderás lo más destacado al momento de cuidar y mantener en buenas condiciones tus lentillas (creada por la Academia Americana de Oftalmología)

Higiene antes del uso de las lentillas

  • Antes de manipular las lentillas, debes lavarte correctamente las manos con agua y jabón neutro, enjuagar bien y secar con una toalla que no desprenda pelusas.
  • Nunca enjuagues o limpies tus lentes de contacto con agua del grifo o estéril, siempre utiliza la solución especial que se vende en las farmacias u ópticas.
  • No uses gotas humectantes, colirios o soluciones salinas para desinfectar las lentillas, porque no son eficaces ni adecuados.

Leer también: 7 recomendaciones para combatir la conjuntivitis de manera natural

Cuidado de las lentillas durante su uso

  • Evita el contacto con el agua (piscina, tina caliente o ducha) cuando tienes las lentillas puestas y si vas a bañarte o nadar, quítatelas.

lentillas4

  • Reemplaza tus lentes de contacto según el período que haya prescripto el médico (aproximadamente duran 2 años, si es que no ha habido cambios en la graduación del paciente).
  • Sigue las instrucciones de limpieza, almacenamiento, colocación y retiro de las lentes de contacto según ha enseñado el profesional de la visión o fabricante de los diversos productos.
  • Para limpiar, frota suavemente las lentillas entre los dedos pulgar e índice (o mayor) con una buena cantidad de solución limpiadora.
  • Cada vez que vayas a utilizar el estuche, debes quitar el líquido y enjuagar con solución, no con agua del grifo. Cuando tienes las lentes puestas, deja abierto el estuche para que se seque. Recuerda que pueden ser una gran fuente de bacterias, contaminación e infecciones.

Uso de lentillas

  • No reutilices la solución de limpieza, tampoco transfieras el líquido de un estuche a otro, porque puede afectar la esterilidad y causar infección ocular.
  • Nunca llenes hasta el tope el estuche. Las lentillas deben “bajar” hasta el fondo para que puedas cerrarlo correctamente.
  • Presta mucha atención a la punta de la botella del líquido de limpieza, no debe entrar en contacto con ningún elemento o superficie.
  • Si vas a almacenar las lentes de contacto por un largo período, sigue las instrucciones del óptico, porque el líquido se va evaporando o es absorbido por las lentillas y pueden romperse al quedarse “secas”.

Una última recomendación: Cada algunos meses, realiza una limpieza superior para quitar todas las partículas que con una simple solución no desaparecen.

Como ves, utilizar lentillas es más fácil de lo que creías, además de cómodo y seguro. Consulta con tu oftalmólogo de confianza de deseas comenzar a llevarlas.