5 remedios caseros que te ayudan a controlar el exceso de fl

Portada > Remedios naturales > Otros tratamientos naturales 5 remedios caseros que te ayudan a controlar el exceso de fl

Jul 01, 2020   Remedios naturales

El flujo desempeña un papel principal en la salud íntima de la mujer, ya que, además de ser un lubricante natural, cuenta con bacterias saludables que ayudan a evitar el ataque de agentes infecciosos. Sin embargo, el exceso de flujo vaginal puede ser bastante molesto.

En su estado natural, este tiene un color transparente o blanquecino, no genera malos olores y suele producirse en pequeñas cantidades. Esto quiere decir que el pH de la zona está en niveles estables y, por lo tanto, se encuentra protegido ante bacterias y levaduras.

No obstante, en algunas ocasiones, se puede alterar tanto en color, como olor y textura, lo que indica la presencia de microorganismos dañinos.

Como consecuencia, se desarrollan incómodos síntomas como el mal olor, la picazón y la producción excesiva de fluidos, lo que provoca inseguridad y molestias en la vida sexual.

Por fortuna, hay varios remedios naturales que, por sus propiedades, pueden ayudar a regular el pH vaginal para acelerar el alivio de estos síntomas. Así pues, en este artículo descubriremos algunos remedios para el exceso de flujo vaginal.

Remedios para el exceso de flujo vaginal

1. Caléndula

Caléndula

Tanto la infusión como el aceite de caléndula son soluciones naturales que pueden ayudar a disminuir el exceso de flujo vaginal, así como la irritación y el mal olor.

Sus compuestos antibióticos y antiinflamatorios protegen la flora microbiana de la zona, inhibiendo el crecimiento de hongos, bacterias, como señala este estudio publicado en el Journal of advanced pharmaceutical technology & research.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de flores de caléndula (20 g).
  • 2 tazas de agua (500 ml).

Preparación

  • Incorpora las flores de caléndula en el agua hirviendo y déjala reposar entre 15 y 20 minutos.
  • Cuando esté tibia y concentrada, fíltrala y aplícala en la zona.

Modo de uso

  • Realiza baños de asiento con la infusión y enjuaga las zonas externas de la vagina.
  • Puedes repetir su uso todos los días hasta restablecer el pH.

No obstante, recomendamos consultar con un profesional sanitario para que proporcione una orientación al respecto antes de realizar cualquier cambio en los hábitos de vida.

¿Quieres saber más?: La caléndula y sus beneficios para la salud

2. Vinagre de manzana orgánico para el exceso de flujo vaginal

El vinagre de manzana orgánico contiene ácidos naturales que ayudan a controlar el crecimiento de los hongos y bacterias en la zona vaginal.

Sus propiedades antimicrobianas y antimicóticas ayudan a evitar la proliferación  de agentes infecciosos y, a su vez, ayudan a proteger las bacterias saludables de la flora. Y así lo evidencia esta investigación publicada en Scientific Reports.

Vinagre de manzana

Ingredientes

  • 6 cucharadas de vinagre de manzana (60 ml).
  • 2 tazas de agua (500 ml).

Preparación

  • Incorpora el vinagre de manzana en agua tibia y remuévelo para que se diluya bien.

Modo de uso

  • Enjuaga las áreas externas de la zona íntima con la solución.
  • Puedes repetir su uso 2 veces al día, todos los días.

Al igual que en el caso anterior, siempre es recomendable consultar previamente con un profesional sanitario antes de realizar cualquier cambio en los hábitos de vida.

3. Aloe vera

La aplicación directa de aloe vera en el área vaginal puede ayudar controlar el crecimiento de microorganismos que provocan alteraciones en el flujo.

Esta sobrepone los lubricantes naturales en el área y, a su vez, alimenta las bacterias saludables que frenan la acción de los agentes dañinos gracias a sus propiedades antibacterianas, como muestra esta publicación del Journal of Traditional and Complementary Medicine.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de aloe vera (45 g).
  • 2 gotas de aceite de árbol de té.

Preparación

  • Combina el gel de aloe vera con un par de gotas de aceite esencial de árbol de té.

Modo de uso

  • Frota el gel en las zonas externas de la vagina y déjalo actuar 30 minutos.
  • Enjuaga con agua tibia y repite su uso 2 veces al día.

Consulta antes de llevar a cabo este remedio con un profesional sanitario.

4. Cilantro

Cilantro

El consumo de infusión de cilantro es uno de los remedios que pueden reducir el exceso de flujo vaginal de forma interna.

Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, como señala este trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, por lo que podría ayudar a frenar la acción de los agentes infecciosos y, a su vez, restablecen el pH alterado.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de semillas de cilantro (5 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  • Incorpora las semillas de cilantro en una taza de agua hirviendo y déjala reposar 20 minutos.

Modo de uso

  • Cuela la infusión y consúmela en ayunas durante 7 días.

Lee también: Usos y propiedades no conocidas del cilantro

5. Alholva

Se cree que las semillas de alholva o fenogreco pueden ayudar a controlar la actividad hormonal para disminuir los fluidos vaginales excesivos y el mal olor, pues se le atribuyen efectos similares a los que provocan los estrógenos, lo cual es determinante para el ciclo menstrual y la salud reproductiva, aunque por el momento no hay evidencia científica que lo demuestre.

Alholva

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de alholva (10 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

Preparación

  • Sumerge una cucharada de semillas de alholva en una taza de agua y déjalo reposar toda la noche.

Modo de uso

  • Filtra el líquido con un colador y consúmelo en ayunas, durante 7 o 10 días.

Sobre el exceso de flujo vaginal

¿Notas un exceso de flujo vaginal? Si es así, prueba alguno de los remedios que hemos mencionado para ayudar a controlarlo antes de que se generen infecciones de mayor cuidado y cause más molestias.

En el caso de que el exceso de flujo vaginal no mejore, no dudes en acudir a tu médico de confianza. Él te indicará los pasos que has de seguir para resolver la situación.