La hipotensión, ¿cómo subir los valores de forma saludable

Portada > Remedios naturales > Otros tratamientos naturales La hipotensión, ¿cómo subir los valores de forma saludable

Jul 01, 2020   Remedios naturales

Los niveles normales de la tensión arterial son 120-80 mmHg (sistólica-diastólica). La hipotensión se produce cuando estos niveles son más bajos.

En estos casos, la hipotensión arterial es una presión sistólica inferior a 90 mmHg y una presión arterial diastólica menor de 60 mmHg.

De esta forma, los niveles de una persona con hipotensión rondarían los 90-60 mmHg.

En individuos considerados sanos, como los atletas, una presión arterial baja es indicio de una buena salud cardiovascular.

No obstante, la hipotensión también puede ser vista como una señal de alarma, sobre todo, en la vejez. Esto se debe a que suele generar un menor flujo sanguíneo a los órganos vitales como el corazón y el cerebro, lo que puede ocasionar serios problemas.

Por esta razón, la tensión arterial debe ser monitoreada y controlada con frecuencia por un especialista. En caso de presentar hipotensión se pueden subir los valores de forma saludable.

Síntomas de presión baja

La sintomatología de la hipotensión es diversa. Entra ellas tenemos: debilidad, cansancio, somnolencia, vértigos, mareos y pérdida del conocimiento.

En ocasiones, los síntomas pueden ser heces oscuras o de color granate rojo oscuro, dolor torácico, mareo y fiebre superior a 38,5 ºC. Si se presentan alguna de las siguientes manifestaciones clínicas, debe acudir de inmediato a un centro de salud.

Asimismo, si la persona se desmaya y pierde el conocimiento, se debe buscar atención médica lo antes posible.  Si es necesario, realice reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso de que no esté respirando o no se palpe pulso.

Visita este artículo: Remedios naturales para la presión baja

Causas de la hipotensión

Causas de la hipotensión

Entre las causas de hipotensión están: diabetes, embarazo, exposición a altas temperaturas, deshidratación, alcohol o  efectos secundarios de algunos fármacos. También encontramos las alteraciones hepáticas, hemorragias, vómitos y diarreas, anafilaxia, arritmia cardíaca, infecciones sanguíneas o estar acostado por mucho tiempo.

De entre todas, la deshidratación y la exposición a altas temperaturas suelen representar las principales causas de hipotensión.

La hipotensión, ¿cómo subir los valores de forma saludable?

hipotensión

A continuación, veremos algunas medidas y remedios naturales que ayudan a subir de forma saludable los niveles tensionales:

  1. Agua. Toma suficiente agua ya que una de sus causas es la deshidratación.
  2. Bebidas hipertónicas. Esta contienen electrolitos (como sodio, potasio, magnesio), lo que las hace muy efectivas para incrementar la tensión arterial.
  3. Sal. Puedes agregar pequeñas cantidades, pero no demasiado. Además, debe consumirse junto con alimentos con altos niveles de vitamina del complejo B. También puedes tomar agua con sal (una cucharadita). Esto te ayudará a subir la presión arterial.
  4. Frutas y vegetales. Estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales que contribuyen a una mejor circulación y ayudan a equilibrar el volumen sanguíneo.
  5. Zumos naturales. Puedes tomar zumos de naranja, kiwi, tomate o remolacha debido a su alto contenido en vitamina C. Te ayudarán a estar más sano.
  6. Chocolate amargo. Gracias a su contenido en cafeína y teobromina, ayuda a incrementar de forma leve la tensión arterial.
  7. Té o café. Si no se consumen en exceso, pueden ayudar a incrementar un poco la presión arterial, sobre todo, el café.
  8. Fiambres y embutidos. Pueden ser eficaces en episodios agudos de hipotensión. Sin embargo, no debe abusarse de ellos por su alto nivel de colesterol y de grasas saturadas.
  9. Raíz de ginseng. Puede elevar la tensión arterial. Una buena combinación es la mezcla elaborada a base de ginseng, romero y ajedrea.
  10. Remedio de jengibre: Puede ser muy útil para elevar la tensión arterial baja de forma natural. Puedes hacer una pasta con jengibre, bicarbonato de sodio y pimienta de cayena.
  11. Elevar las piernas. Con esto se busca que retorne al corazón una mayor cantidad de sangre.

¿Quieres conocer más? Los 8 alimentos que debes consumir para controlar la hipotensión

Medidas preventivas de la hipotensión

vaso de agua

Lo mismo que pasa con todas las patologías, siempre es mejor la prevención que el tratamiento posterior. Por eso, es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Tomar bastante líquido, a ser posible agua y zumos naturales. Nunca hay que abusar del alcohol y de bebidas carbonatadas y azucaradas.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol porque este se comporta como un elemento vasodilatador. Así, contribuye a disminuir la presión arterial.
  • Practicar habitualmente ejercicio.
  • Procurar no saltarse las comidas.
  • Llevar dietas no tan restrictivas. Entre otras cosas, porque la carencia de determinas nutrientes influye directamente en la tensión arterial. Lo mejor es consultar siempre a tu médico antes de empezar a seguir cualquier dieta, incluso para la hipotensión.
  • Evitar exposiciones prolongadas a altas temperaturas.

En cualquier caso, es preferible consultar siempre a un especialista para que nos aconseje sobre el mejor tratamiento para nosotros. Estos consejos pueden ayudarnos en momentos puntuales, pero no constituyen un tratamiento completo.