10 causas de un dolor en el costado derecho

Portada > Remedios naturales > Cuidados del cuerpo 10 causas de un dolor en el costado derecho

Jul 01, 2020   Remedios naturales

El dolor en el costado derecho es un síntoma que puede aparecer por diferentes causas. Mientras que algunas no suponen nada de gravedad, otras pueden requerir atención médica inmediata. Por ello, es importante acudir al médico para que pueda hacer un diagnóstico preciso.

No hay que ignorar que en esta región del cuerpo hay órganos vitales involucrados en la digestión o en el funcionamiento urinario. Por lo tanto, no hay que descartar que el dolor pueda tener relación con una alteración en estos. En cualquier caso, si se presenta, habrá que estar alertas a otros síntomas como fiebre, diarrea o dolor severo y prolongado.

De ser así, se debe buscar ayuda profesional lo antes posible. Por ninguna razón hay que automedicarse o probar terapias que no estén avaladas por el médico. Hacerlo podría llegar a empeorar el problema. ¿Cuáles son las causas más frecuentes de esta dolencia?

Posibles causas de dolor en el costado derecho

Según información publicada en American Academy of Family Physiciansel dolor abdominal puede representar un amplio espectro de afecciones, que van desde enfermedades benignas hasta emergencias quirúrgicas. En este sentido, y según esta misma entidad, la ubicación del dolor es un punto de partida útil para guiar a la evaluación adicional.

Considerando lo anterior, hay que tener en cuenta que el dolor en el costado derecho puede suponer distintos problemas asociados a los órganos de esta región. Por tanto, una vez evaluado el dolor, el médico debe sugerir pruebas de diagnostico adicionales. A continuación repasamos

1. Traumatismos óseos

Dolor en el costado por traumatismos óseos.

Un desencadenante frecuente de este dolor es el traumatismo costal en la zona de la caja torácica y de las costillas. Los golpes en la zona costal son muy dolorosos; al abrirse la caja torácica para respirar, la resolución del dolor en esta zona es lenta.

2. Neumonía

Es otra de las posibles causas, aunque es menos común. El dolor es agudo, punzante y empeora al respirar profundo o toser. Esta patología viene acompañada de síntomas como tos, mucosidad amarilla, fiebre, escalofríos y respiración dificultosa.

3. Vesícula

Coincidiendo con información publicada en Clínica Mayo, el dolor en el costado derecho puede ser causado por problemas de vesícula como los cálculos biliares. Un paciente con cálculos presenta una coloración amarillenta en su piel y fiebre. Además, suele haber dolor en la parte superior derecha o media del abdomen.

Lee también: Cómo cuidar la vesícula con remedios naturales

4. Gases

En ocasiones, los gases son la causa de los dolores. Esto se ocasiona porque la digestión no se hizo de manera correcta o también a causa del estreñimiento. De acuerdo con un artículo publicado en la Clínica Mayo, el dolor por gases tiende a darse cuando el gas está atrapado o no se mueve bien a través del sistema digestivo.

5. Apendicitis

La apendicitis es una inflamación del apéndice; suele ser una de las causas más habituales del dolor en la parte inferior derecha del abdomen, tal y como lo destaca una publicación en National Center for Biotechnology Information.

Puede manifestarse en personas de cualquier edad, pero es más frecuente entre los 10 y los 30 años. Los síntomas pueden comenzar con un dolor de barriga en el centro o en la parte superior del abdomen; después, este se desplaza hacia la zona inferior del lado derecho. Al ejercer presión y luego retirar la mano, se percibe un dolor agudo.

En el caso de padecer apendicitis, se pueden sentir náuseas, vómitos, pérdida del apetito y sufrir diarrea. En este caso, hay que acudir a urgencias rápidamente.

6. Pancreatitis

Dolor en el costado derecho.

El páncreas se encuentra debajo del hígado y detrás del estómago. Las enfermedades del páncreas, como el cáncer de páncreas y la pancreatitis, pueden producir dolor en la parte superior derecha.

7. Hernia abdominal

Las operaciones de hernia abdominal son frecuentes y sirven para evitar que se produzca una hernia estrangulada. Según su posición, la hernia puede producir dolor abdominal en el lado derecho; si es así, se siente dolor al tocar el área afectada. Puede provocar náuseas o vómitos con frecuencia.

8. Problemas en el riñón

La infección en la vejiga o en cualquier parte del tracto urinario puede extenderse hasta los riñones y producir inflamación y dolor. Se caracteriza por un dolor abdominal bajo la parte derecha del abdomen, que luego se puede extender hacia la espalda.

9. Colon

El colon ascendente se localiza al lado derecho del abdomen; es la parte final del tracto digestivo. Es probable que se produzca el dolor por alguna inflamación del intestino, como pueden ser la colitis, el síndrome de colon irritable o la enfermedad de Crohn.

10. Quistes ováricos

Los quistes son estructuras pequeñas que se pueden encontrar en la superficie o dentro de un ovario. Aunque en su mayoría son benignos, pueden ser causa de dolor cuando su tamaño aumenta o se rompen.

Diagnóstico del dolor en el costado derecho

Dolor en el costado por hernia abdominal.

Como acabamos de ver, hay muchas posibles causas para explicar el dolor al costado del cuerpo. Por tal razón, en lugar de suponer, es primordial consultar al profesional. Según información publicada en International Journal of General Medicine, para el diagnóstico se debe considerar:

  • Desde cuándo tienes el dolor.
  • Qué síntomas lo acompañan.
  • Ubicación del dolor.
  • Duración y progresión y progresión del dolor.
  • Si el dolor está en las costillas, es necesario saber si hay tos, fiebre, si se ha golpeado en la zona, si tiene sensación de falta de aire al respirar o si hay lesiones en la piel.
  • Historial médico y quirúrgico pasado.

Asimismo, este mismo estudio señala que pueden ser necesarias pruebas como:

  • Inspección, auscultación y percusión.
  • Pruebas de irritación peritoneal.
  • Examen rectal.
  • Técnicas especiales de exploración abdominal.

Por obvias razones, el tratamiento para abordar esta dolencia dependerá en gran medida de la causa identificada. Mientras que algunos se solucionan con ajustes en los hábitos de vida, otros pueden requerir medicamentos o cirugía.