5 consejos para reducir las molestias del hipotiroidismo dur

Portada > Remedios naturales > Otros tratamientos naturales 5 consejos para reducir las molestias del hipotiroidismo dur

Jul 01, 2020   Remedios naturales

La tiroides es una glándula con múltiples funciones en el organismo, no sólo en condiciones normales sino también durante el embarazo. Se trata de una glándula de gran importancia, por lo que debemos estar alerta a cualquier tipo de molestias del hipotiroidismo durante el embarazo.

El hipotiroidismo es una patología de dicha glándula que causa algunas molestias y que puede poner en riesgo la gestación, alterando el correcto avance de la misma e incluso su culminación. Esta enfermedad es un trastorno en el cual la glándula no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas.

A consecuencia, se puede desarrollar una serie de síntomas, aunque estos no suelen ser notables en las primeras etapas. Con el tiempo, el hipotiroidismo que no se ha tratado correctamente puede ocasionar problemas de salud como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca.

Otros síntomas que pueden aparecer son:

  • Intolerancia al frío.
  • Cabello fino y quebradizo.
  • Estreñimiento.
  • Tendencia a la obesidad.
  • Pérdida del apetito.
  • Irritabilidad.
  • Piel seca.

Además, existen alternativas para mejorar los síntomas propios de esta enfermedad. La solución no siempre está en el consumo de hormonas tiroideas, hay otras estrategias que también permiten reducir las molestias del hipotiroidismo durante el embarazo.

Por otra parte, cabe mencionar que hoy en día, existen pruebas muy precisas que permiten examinar la función tiroidea y diagnosticar cualquier problema en esta glándula.

Estrategias para reducir las molestias del hipotiroidismo durante el embarazo

molestias del hipotiroidismo durante el embarazo

A continuación, veremos una serie de alternativas para reducir las molestias del hipotiroidismo. No obstante, siempre deben ser un complemento al tratamiento que haya indicado el médico.

1. Consume yodo al natural

El yodo es el compuesto principal de la tiroides y, por ende, de la hormona tiroidea que produce. Añadir a la dieta diaria alimentos con sal yodada permitirá que el cuerpo absorba la cantidad necesaria, para así reducir las molestias causadas por el hipotiroidismo durante el embarazo.

Para su obtención, aún más natural, se recomienda el consumo de mariscos o algas marinas que contienen una buena cantidad de yodo.

Con estos alimentos el organismo repone la proporción de yodo que la glándula ha perdido por su condición patológica.

2. Evita comer productos con soja

Los alimentos con soja constan en su estructura nutricional de compuestos bociógenos, los cuales afectan los niveles tiroideos del organismo, y más aún si la mujer con hipotiroidismo se encuentra en estado de gestación.

Los alimentos con soja se encargan de inhibir la estimulación de la hormona tiroidea, implicando un desequilibrio importante de esta y favoreciendo la aparición de bocio.

Lee también: Las 4 hormonas del estrés

3. Mantén una dieta equilibrada

molestias del hipotiroidismo

Mantener una dieta equilibrada es una de las principales estrategias para reducir las molestias del hipotiroidismo en el período de gestación. Todas las comidas deben aportar la cantidad de nutrientes necesarios para alimentar sanamente a la madre y, con ello, al feto.

Intenta consumir alimentos orgánicos y verás cómo en poco tiempo no experimentas tan marcadamente los síntomas del hipotiroidismo.

4. Consume aceites naturales

Tanto los aceites esenciales como los aceites naturales y ácidos grasos son indispensables en todo embarazo. La razón de ello es que aparte de implicar grandes beneficios para la salud del feto, también mantienen la glándula tiroides regulada.

Ello quiere decir que los aceites naturales y ácidos grasos estimulan en gran proporción la secreción de la hormona tiroidea. Mejoran la función de la tiroides y, como consecuencia, ayudan a reducir las molestias que implica esta condición durante el embarazo.

Puedes conseguir naturalmente los ácidos grasos y los aceites naturales en:

  • Frutos secos como nueces y semillas de lino.
  • Frutos como el aguacate.

Conoce: 5 recomendaciones para potenciar la asimilación de nutrientes

5. Incrementa la ingesta de proteínas

molestias del hipotiroidismo

Las proteínas constituyen nutrientes que aportan a una mejor distribución de la hormona tiroidea. Consumir buenas porciones de proteínas ayuda a que la hormona tiroidea pueda cubrir los requerimientos de manera equilibrada.

Las proteínas más saludables las consigues en todos los frutos secos, así como en los vegetales verdes y en las carnes blancas. Estas ayudan a que no solo te sientas bien tú, sino también tu bebé.

Conclusión

Mientras el organismo se encuentre en los niveles correctos de esta hormona, las molestias por hipotiroidismo durante el embarazo empezarán a disminuir, permitiendo que te despreocupes por la condición de tu tiroides.