7 sencillos remedios herbales para decirle adiós al estrés

Portada > Remedios naturales > Remedios naturales 7 sencillos remedios herbales para decirle adiós al estrés

Jun 30, 2020   Remedios naturales

Si necesitamos decirle adiós al estrés es necesario mentalizarnos de algo: debemos hacer cambios.

El estrés cotidiano puede volverse crónico casi sin que nos demos cuenta. Se instalará en nuestra mente para distorsionar pensamientos y emociones, e incluso empezará a mermar nuestra salud de manera progresiva.

A la hora de hacer frente a estos estados contamos con tres estrategias. La primera es solicitar ayuda profesional, a nuestro alcance tenemos sin duda excelentes terapias que nos permitirán gestionar mejor estas realidades.

La segunda es iniciar mejores hábitos de vida, ahí donde disponer de tiempo de calidad y practicar el Mindfulness puede sernos de gran ayuda.

La tercera estrategia es recurrir a los remedios naturales como terapia complementaria. Con la ayuda de las plantas medicinales podremos reducir el nerviosismo, la ansiedad o el insomnio.

Toma nota de estos 7 remedios herbales para decirle adiós al estrés, te serán de ayuda en el día a día.

Decirle adiós al estrés con plantas naturales

Debemos decirle adiós al estrés

El estrés es un trastorno que puede ser puntual por una situación concreta. En ese caso, nuestro organismo se activa para dar una respuesta rápida a una necesidad, como sucedería en un momento de riesgo o urgencia. No obstante, cuando la tensión se alarga en el tiempo, nos encontramos con un estrés que puede ser muy perjudicial para nuestra salud.

Es fundamental decirle adiós al estrés lo antes posible. Si no lo hacemos, poco a poco iremos sintiendo diferentes síntomas y desequilibrios en nuestro organismo: nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio, trastornos del apetito, cambios de peso, infecciones frecuentes, etc.

Debemos poner fin a esta afección para empezar a vivir con alegría y tranquilidad. Es fundamental que seamos críticos con nuestro estilo de vida, relaciones personales, trabajo, horarios y compromisos. No podemos descuidar nuestra familia y necesidades básicas, pero tampoco nuestra felicidad.

¿Lo sabías? ¿Por qué las mujeres sienten más frío que los hombres?

¿Qué nos dice la ciencia sobre los remedios herbales?

Las terapias complementarias a base de plantas y remedios herbales son cada vez más comunes. Ahora bien, todos tenemos claro que nunca pueden convertirse en la primera estrategia terapéutica para tratar tanto el estrés, como cualquier otra condición física o psicológica.

Son por tanto recursos secundarios que pueden ayudarnos en ciertas condiciones. Así, desde un estudio llevado a cabo en la Universidad de Salermo, en Italia, avalan la utilidad de muchas tipologías de plantas. De hecho, las que más atención e investigaciones tienen son aquellas que pueden ayudarnos a reducir el dolor.

Así, y solo como ejemplo, cabe decir que son muchos los pacientes con cáncer que se sirven de estos enfoques complementarios para reducir la ansiedad, el estrés, así como cefaleas y otros tipos de molestias.

Veamos a continuación qué remedios herbales pueden sernos de utilidad para decir adiós al estrés.

Remedios para relajarnos

1. Lavanda

lavanda para decir adiós al estrés

El olor de la lavanda nos transporta a un espacio de limpieza y relajación gracias a sus características y propiedades antisépticas y sedantes. De hecho, es una de las plantas más populares y agradables para decirle adiós al estrés.

Así, estudios como el llevado a cabo en la Universidad Meikai, en Japón, nos demuestran la efectividad de esta planta para reducir el nivel de cortisol en sangre (la hormona del estrés).

  • Recomendamos impregnar nuestra almohada o un pañuelo con unas gotas de aceite esencial de lavanda.
  • De este modo, lograremos equilibrar nuestro sistema nervioso durante la noche y, de paso, combatir el insomnio y descansar mejor.

2. Ginseng siberiano

El ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus) es un excelente remedio herbal para calmarnos. Además, también nos aporta calor, por lo que es ideal en épocas de frío o para personas frioleras.

  • Recomendamos tomarlo durante 15 días, siempre por la mañana, y no alargar el tratamiento.
  • Es preferible hacer pausas y retomarlo si lo necesitamos de nuevo para que sea siempre efectivo.

3. Manzanilla

Manzanilla para decirle adiós al estrés

Todos tenemos al alcance una infusión de manzanilla y, en realidad, es un antiguo remedio que conocemos desde hace décadas. Una taza de esta infusión antes de acostarnos nos ayuda a tranquilizarnos y descansar mejor.

Estudios como el llevado a cabo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, por ejemplo, nos demuestran su efectividad para reducir tanto los efectos asociados al estrés, la ansiedad como a la depresión.

  • También podemos optar por el aceite esencial de manzanilla, el cual podemos aplicar sobre la piel. Es la opción más adecuada para quienes sufren trastornos digestivos por culpa del estrés.
  • En este caso, pueden hacerse un masaje en el vientre con un aceite vegetal (coco, almendra, oliva) mezclado con aceite esencial de manzanilla.

4. Canela

La canela, en particular la variedad de Ceilán, es una especia medicinal con muchas propiedades curativas. Puede ser muy útil cuando el estrés nos causa debilidad, abatimiento, apatía, cansancio o problema de libido. 

La canela es un excelente estimulante que nos activa sin excitar el sistema nervioso o dificultar el cansancio. Podemos tomarla en infusión o añadirla a todo tipo de recetas, tanto dulces como saladas.

No te pierdas: 7 beneficios medicinales de la canela que todos deberían conocer

5. Mejorana

La mejorana es un remedio menos conocido pero que también podemos utilizar o tomar si buscamos una planta con poder equilibrante sobre nuestro organismo. Podemos tomarla en infusión o usarla como condimento en crudo.

  • Recomendamos usar el aceite esencial de mejorana para hacernos un suave masaje en las sienes en cualquier momento del día que lo necesitemos.
  • Puede ser un remedio instantáneo para llevar en el bolso siempre.

6. Ginkgo biloba

Ginkgo biloba para decirle adiós al estrés

El ginkgo biloba nos ayuda a decir adiós al estrés gracias a su gran efectividad para mejorar la circulación cerebral. En este sentido, mejora nuestra atención, memoria, concentración y rendimiento psicológico en general.

  • Podemos tomar este remedio en forma de infusión o suplemento de 1 a 3 meses.
  • Después deberemos hacer una pausa antes de retomar el tratamiento si lo necesitáramos.

7. Hipérico

El hipérico es uno de los mejores remedios herbales para reducir el impacto  del estrés cuando este trastorno nos causa también desánimo y depresión leve y moderada. De este modo podemos evitar la gravedad de esta enfermedad a tiempo.

  • Podemos tomar el hipérico o hierba de San Juan en infusión o suplemento.
  • También existe un aceite vegetal en el cual se macera esta planta, y que podemos aplicar en caso de golpes, quemaduras y cicatrices.

Para concluir, cabe señalar solo un aspecto. Siempre es conveniente consultar a nuestros médicos la conveniencia o no de tomar estos remedios. Algunos de ellos pueden interaccionar con algún medicamento en caso de que estemos siguiendo algún tratamiento.

No dudemos por tanto en hablar primero con los buenos profesionales. El estrés es una condición que todos podemos controlar si tenemos también a nuestro alcance un apoyo adecuado y buenos consejos.