Difenidol: ¿para qué sirve?

Portada > Salud > Medicamentos Difenidol: ¿para qué sirve?

Jun 30, 2020   Salud

El difenidol es un fármaco que cuenta con propiedades para tratar el vértigo y las náuseas (antiemético). Actúa sobre el aparato vestibular para controlar el vértigo periférico. Ejerce su efecto antiemético directamente sobre unos receptores específicos en el sistema nervioso central. ¿Te gustaría saber más al respecto? Descubre más en el siguiente espacio.

¿Para qué nos pueden indicar el difenidol?

Mujer con vértigo.
Un médico nos puede sugerir el uso de difenidol ante problemas como el vértigo. De igual forma, está indicado en caso de náuseas y vómitos causados por quimioterapia.

La indicación principal de este fármaco es la prevención y control del vértigo periférico.Esta patología se presenta en la enfermedad de Ménière, laberintitis, cirugía del oído medio y cinetosis.

El vértigo es una sensación de movimiento o giros. Las personas con vértigo sienten como si realmente estuvieran girando o moviéndose, o como si el mundo estuviera girando a su alrededor.

El vértigo periférico se debe a un problema en la parte del oído interno que controla el equilibrio. El problema también puede involucrar el nervio vestibular, que es el nervio que conecta el oído interno y el tronco encefálico.

Además, esta enfermedad puede estar causada por alguna de las siguientes razones:

  • Vértigo postural benigno.
  • Medicamentos, como antibióticos aminoglucósidos, cisplatino, diuréticos o salicilatos.
  • Lesión, como un traumatismo craneal.
  • Inflamación del nervio vestibular.
  • Irritación e hinchazón del oído interno, laberintitis.
  • Enfermedad de Meniere.
  • Presión en el nervio vestibular, por lo general de un tumor no canceroso, como meningioma o schwanoma.

El difenidol también está indicado para la prevención y control de las náuseas y vómitos causados por los tratamientos de quimio y radioterapia.

¿Cómo se toma este medicamento?

Este medicamento se debe tomar junto con alimentos para evitar o disminuir la irritación gastrointestinal que puede ocasionar. La dosis en adultos para el tratamiento del vértigo, las náuseas y los vómitos es de un comprimido cada 4 horas, durante el tiempo que sea necesario.

No obstante, en algunos casos pueden ser necesarios 2 comprimidos cada 4 horas. Siendo la dosis máxima diaria de Difenidol 300 mg. Se absorbe bien en el estomago e intestino, y alcanza niveles máximos en sangre entre la 1.5 y las 3 horas después de tomarlo, además, se elimina en la orina.

Descubre: ¿Qué es el vértigo postural paroxístico benigno?

Contraindicaciones y precauciones del difenidol

Insuficiencia renal
Los pacientes con insuficiencia renal deben evitar este fármaco, ya que puede acumularse y derivar complicaciones.

Se debe tener precaución en los pacientes con la función renal deteriorada porque, cuando esto ocurre, el difenidol se acumula. Por otra parte, este fármaco está contraindicado en los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad al mismo.
  • Enfermedad obstructiva gastrointestinal.
  • Enfermedad obstructiva de las vías urinarias.
  • Insuficiencia renal.
  • Glaucoma.
  • Hipotensión arterial.

No se recomienda su empleo para el control de las náuseas y los vómitos del embarazo, ni en menores de seis meses. Tampoco está indicada la administración intravenosa a personas con antecedentes de ta­quicardia sinusal. Esto se debe a que este medicamento puede desencadenar un ataque al corazón en estos pacientes.

Reacciones adversas

Debido a sus posibles reacciones adversas, su empleo por vía intramuscular se limita a pacientes hospitalizados. Entre estas reacciones se incluyen alucinaciones visuales, auditivas, desorientación y confusión.

Estas reacciones pueden ocurrir dentro de los 3 días desde el inicio del tratamiento. Generalmente, desaparecen de forma espontánea si se suspende el tratamiento.

La incidencia de alucinaciones auditivas y visuales, desorientación y confusión es muy baja. Sin embargo, pueden presentarse somnolencia, sobreestimulación, depresión, trastornos del sueño, sequedad de la boca, náuseas, dispepsia y visión borrosa.

En casos más raros, puede aparecer un ligero mareo, erupciones cutáneas, dolor de cabeza o acidez. También puede llegar a producirse una ligera y transitoria bajada de la tensión arterial.

También te puede interesar: ¿A qué se debe la visión borrosa y cómo tratarla?

¿Puede interaccionar con otros medicamentos?

El efecto antiemético del difenidol puede enmascarar los signos de sobredosis de otros medicamentos. También puede dificultar el diagnóstico de otras afecciones como la obstrucción intestinal.

Tiene una acción central débil de agente anticolinérgico, que es similar a la producida en el tratamiento con fármacos como la atropina o la esco­polamina. Por este motivo, no se debe emplear junto con medicamentos anticolinérgicos, ya que pueden debilitar su efecto.

Sin embargo, junto con medicamentos que son depresores del sistema nervioso central aumentan los efectos adversos. Según la evidencia científica, el difenidol puede interaccionar con otros fármacos, especialmente con los que se metabolizan por hidrólisis catalizada por las carboxilesterasas, CES.

Conclusión

El difenidol es un medicamento que pertenece al grupo farmacoterapéutico de los antagonistas muscarínicos. Es un fármaco que nos podrían recetar en caso de requerir un tratamiento para el vértigo periférico.