¿Te gusta correr? Te explicamos los beneficios de este depor

Portada > Bienestar > Ejercicio físico y deporte ¿Te gusta correr? Te explicamos los beneficios de este depor

Jun 30, 2020   Bienestar

Si te gusta correr, es importante que tengas presente todos los beneficios que brinda la práctica regular de este deporte. Al igual que otras formas de actividad física, contribuye a tu bienestar y puede ayudar a la prevención de varias enfermedades. ¿Te interesa saber más al respecto?

Correr: un deporte fácil y para todos

Mujer corriendo

A menos que tengas una limitación física o te hayan recomendado no correr, este deporte puedes practicarlo de forma regular, sin importar el lugar en que te encuentres. Lo único que necesitas es asegurarte de utilizar un calzado adecuado y ropa cómoda.

Además, debes tener en cuenta tu resistencia física, edad, peso, entre otros factores. De este modo, puedes hacerlo en la intensidad que mejor se adapte a tus características, previniendo así efectos indeseados. Ahora bien, más allá de quemar calorías, si te gusta correr puedes mejorar tu salud.

Aunque queremos detallar algunos de sus principales beneficios, como adelanto te contamos que favorece la salud cardiovascular. De hecho, un reciente estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology determinó:

«Su práctica, incluso solo 5 o 10 minutos al día, en velocidades lentas, reduce el riesgo de muerte por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares». 

No te pierdas: ¿Por qué debes hacer ejercicio regularmente?

¿Te gusta correr? Estos son sus beneficios

Uno de los hábitos que nos recomiendan en términos de salud es hacer ejercicio físico regular. Como lo detalla una investigación publicada en Archives of Internal Medicine, mantenernos activos mejora el estado físico, disminuye el riesgo de enfermedades crónicas y aumenta la expectativa de vida.

Hay muchas formas de hacer actividad física, incluso sin necesidad de acudir a gimnasios o sitios concretos. Entre estas opciones nos encontramos con actividades como correr, la cual podemos llevar a cabo al aire libre, en parques cercanos y muchos otros espacios.

De acuerdo con diversas investigaciones, hacer esta actividad deportiva reduce entre el 25 y 40 % de riesgo de mortalidad prematura. Incluso, reduce las probabilidades de desarrollar decenas de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad.

Mujer corriendo

También es una gran actividad para incrementar la resistencia aeróbica y aumentar la fuerza y tono de los músculos. Asimismo, mejora la coordinación y ejecución de los movimientos relacionados. Según una investigación publicada en American Physiological Society:

«Correr aumenta la neurogénesis en el hipocampo, un área del cerebro importante para la memoria».

Este mismo estudio determinó que correr aumenta el número de nuevas neuronas y puede contribuir a mantener una buena memoria. Por lo tanto, si te gusta correr, también beneficias a tu salud cerebral. Esto sin mencionar que también mejora el estado de ánimo y aleja la ansiedad. 

Lee también: El ejercicio es bueno para la salud cerebral

Conclusión

En definitiva siempre es importante mantenerse activo y realizar cualquier tipo de actividad física, como correr. Además, practicar cualquier deporte te aportará una gran sensación de bienestar y te ayudará a conseguir tus metas físicas.

Verás que será de lo más satisfactorio para ti y te sentirás mucho más saludable según vayas practicándolo. Recuerda que si tienes cualquier problema físico conocido o dolor puedes consultar a tu médico para que te recomiende qué deporte te vendrá mejor.