Qtrilmet: un nuevo fármaco para la diabetes

Portada > Salud > Medicamentos Qtrilmet: un nuevo fármaco para la diabetes

Jun 30, 2020   Salud

Qtrilmet es un medicamento que se emplea para tratar la diabetes. Esta compuesto por tres principios activos metformina, saxagliptina y dapagliflozina. Este fármaco está indicado como tratamiento en pacientes que pesentan diabetes tipo 2 y que tengan unos niveles de glucosa en  sangre que no se puedan regular adecuadamente con metformina sola, o combinada con saxagliptina o dapagliflozina.

El empleo de Qtrilmet en pacientes diabeticos también incluye a los que están en tratamiento con sulfonilureas y que tampoco consiguen regular los niveles de glucosa en sangre.

¿Cómo se usa Qtrilmet?

Qtrilmet es un fármaco de prescripción médica y que se presenta con dos dosis diferentes que son:

  • Metformina 850 mg / Saxagliptina 2,5 mg / Dapagliflozina 5 mg
  • Metformina 1 000 mg / Saxagliptina 2,5 mg / Dapagliflozina 5 mg

Cuando el espcialista va a calcular la dosis de Qtrilmet que necesitas, tiene en cuenta la dosis de metformina que estás tomando hasta el momento de iniciar el tratamiento con el nuevo medicamento. En general, una vez valorada la concentración adecuada a cada caso de Qtrilmet, la pauta a seguir  es de 2 comprimidos una vez al día y a poder ser, es mejor tomarlo con la comida.

¿Cómo actúa Qtrilmet?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que tiene su causa en la producción defciente de insulina por parte páncreas. Aunque también puede ocurrir que el propio organismo no sea capaz de utilizar la insulina de forma que sea eficaz. La insulina es necesaria para que podamos transformar la glucosa en energía. 

Cuando sufres la enfermedad de la diabetes tienes niveles altos de glucosa en sangre. Esta enfermedad se puede tratar con Qtrilmet que está compuesto por tres principios activos, cada uno de los cuales ejerce un efecto diferente: 

  • Metformina: actúa disminuyendo la producción y absorción de glucosa.
  • Saxagliptina: ejerce su acción bloqueando la actividad de las hormonas que liberamos después de una comida, y que el páncreas se ponga a producir insulina. Al producirse este bloqueo, la saxagliptina hace que el páncreas produzca más insulina cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan. Además, este principio activo, contribuye a reducir la cantidad de glucosa que se produce en el hígado. 
  • Dapagliflozina: este principio activo actúa sobre una proteína de los riñones que se llama cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2). ejerce un bloqueo. Esta proteina actuá de manera que impide que la glucosa sanguinea pase a la orina y se elimine. Cuando la dapagliflozina actúa favorece el paso de glucosa a la orina para que se pueda eliminar consiguiendo de esta manera una reducción de los niveles de glucosa en la sangre.
metformina como componente de Qtrilmet
La dosis de metformina es la que determina el uso de Qtrilmet

También te puede interesar: Alimentación en la diabetes tipo II: lo que debes saber

¿Qué beneficios ha demostrado tener Qtrilmet?

La combinación de metformina, saxagliptina y dapagliflozina ha resultado de utilidad porque son eficaces a la hora de disminuir los niveles de glucemia en los enfermos con diabetes de tipo II. Aunque, lo que se valora, fundamentalmente, es el variación que se produce en los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) una vez que han pasado seis meses de tratamiento. Esta hemoglobina es un indicador fiable de los niveles de glucosa en sangre.

Los valores de HbA1c en pacientes diabéticos suelen ser superiores al 8 %. Por este motivo, en los estudios llevados a cabo el objetivo es conseguir bajarlos por lo menos al  7 %.  En general, Qtrilmet consigue una reducción de los niveles de HbA1c en un 0,51%.

No obstante, en otros estudios realizados se observo que Qtrilmet redujo el nivel medio de HbA1c en 0,82%, en comparación con los pacientes que no tomaron este medicamento y en los cuales se observo una reducción de tan solo un 0,10%.

la hemoglobina glicosilada
La hemoglobina glicosilada es el análisis sanguíneo que mide la efectividad de los tratamientos para la diabetes

¿Cuáles son los efectos adversos?

Como todos los medicamentos, Qtrilmet también puede ocasionar algunos efectos adversos siendo los más frecuentes:

  • Infecciones de la nariz y la garganta
  • Hipoglucemia: puede ocurrir cuando se utiliza combinado con una sulfonilurea.

Qtrilmet está contraindicado si presentas hipersensibilidad a alguno de los tres principios activos de su composición. Tampoco se debe utilizar en pacientes con problemas renales o hepáticos.

Lee también: Cómo afecta la diabetes al aparato digestivo

Conclusión

La Agencia Europea del Medicamento ha determinado que los beneficios de Qtrilmet son superiores a los riesgos que puede presentar. Por esta razón ha recomendado autorizar su empleo, no obstante, los datos obtenidos sobre su uso están en seguimiento.