Trombosis por anticonceptivos

Portada > Salud > Medicamentos Trombosis por anticonceptivos

Jun 30, 2020   Salud

El uso de los anticonceptivos hormonales está cada vez más extendido como método de prevención del embarazo. Aunque su uso suele ser seguro, es cierto que disponemos de datos que revelan que las mujeres que toman este tipo de medicamentos presentan un mayor riesgo de sufrir trombosis.

Los anticonceptivos hormonales son un tipo de medicamentos que, basados en la administración externa de hormonas sexuales al organismo, impiden el embarazo. Al recibir estas hormonas, se impide la ovulación en cada ciclo menstrual de la mujer.

Además de esto, también actúan volviendo el moco vaginal más espeso, para que sea muy difícil para los espermatozoides atravesarlo. Su efectividad es bastante alta cuando se emplean según los lineamientos establecidos.

¿Cuáles son los anticonceptivos hormonales?

Existen muchos tipos diferentes de anticonceptivos hormonales. Pueden ser los siguientes:

  • Orales: es decir, en forma de píldoras anticonceptivas.
  • DIU hormonal: el cual es un dispositivo que se inserta en la entrada del cuello del útero de la mujer y permanece ahí durante años, liberando hormonas.
  • Parche: es una tela adhesiva que se pega a la piel y libera las hormonas a través de esta.
  • Anillo vaginal: es un dispositivo que se inserta en la vagina en cada ciclo menstrual y libera hormonas a nivel local.
  • Implante hormonal: es una cápsula que se coloca debajo de la piel y se mantiene por años liberando hormonas en cada ciclo.

Al no ser métodos anticonceptivos de barrera, debemos recordar que no protegen frente a enfermedades de transmisión sexual, sino que solo evitan un embarazo. Para las relaciones sexuales con personas que desconocemos, sigue siendo recomendación el preservativo.

Preservativo y anticonceptivos hormonales
A diferencia del preservativo, los anticonceptivos hormonales no protegen frente a enfermedades de transmisión sexual

Te puede interesar: ¿Es peligroso tomar anticonceptivos durante el embarazo?

¿Qué es la trombosis?

Se conoce como trombosis a la formación de un coágulo de sangre en las venas profundas del cuerpo. Suele ocurrir, sobre todo, en las piernas. El coágulo puede desplazarse por la circulación sanguínea hasta quedar estancado en un vaso de calibre más pequeño e interferir en la circulación normal de la sangre.

En caso de que este coágulo viaje a los pulmones, se conoce como émbolo, y el resultado será una embolia pulmonar. Esta es una situación muy grave, con una alta mortalidad para las personas que la sufren.

Hay muchos factores de riesgo para desarrollar trombosis. Entre los más destacados se encuentran la obesidad y, frecuentemente, la inmovilización.

Tras una operación en la que hay que permanecer postrado, o en caso de viajes muy largos, será necesario tomar las precauciones necesarias para que no se desarrolle la trombosis. Otros factores de riesgo son, por ejemplo, el tabaquismo y el embarazo.

Quizá te interese: Antibióticos y anticonceptivos hormonales, ¿qué debes saber?

¿Cuál es el riesgo de sufrir una trombosis por anticonceptivos hormonales?

trombosis por anticonceptivos hormonales
La formación de una trombosis representa un evento grave que debe atenderse de inmediato para evitar complicaciones

Parece ser que los estrógenos, componente clave de los anticonceptivos hormonales, producen cambios en la coagulación de la sangre. Es por esto que, ante una exposición prolongada y a altos niveles de estas hormonas, el riesgo de tener una coagulación alterada y de que se formen trombos aumenta.

Se ha estimado que el riesgo de padecer una trombosis que se achaca a la toma de anticonceptivos es de 1 por cada 100 000 mujeres que los toman.

Aunque parece un riesgo bajo, debemos tener en cuenta que suelen ser mujeres jóvenes y previamente sanas, y que hay millones de usuarias de anticonceptivos alrededor de todo el mundo. Esto hace que sea un factor más a tener en cuenta a la hora de elegir este tipo de anticonceptivos.

Aún así, no todos los anticonceptivos hormonales presentan la misma composición. Cada vez se diseñan más anticonceptivos que contienen una menor dosis de estrógenos. Se minimiza, así, este y otros riesgos que estas hormonas suponen.

La anticoncepción hormonal sigue siendo segura

Los anticonceptivos hormonales siguen siendo un método muy seguro para la prevención del embarazo. Su uso extendido y los avances en el desarrollo farmacológico hacen que cada vez conlleven menos riesgos. Sin embargo, no están exentos de efectos secundarios.

Por ello, lo más recomendable es que antes de comenzar a tomar o a utilizar cualquier tipo de anticonceptivos, acudamos al especialista. Este será quien valore cada caso los posibles factores de riesgo asociados para decidir si es recomendable su uso. En caso de serlo, aconsejará en qué formato y composición hay mayor seguridad.