Xenical: un fármaco antiobesidad

Portada > Salud > Medicamentos Xenical: un fármaco antiobesidad

Jun 30, 2020   Salud

Xenical es un fármaco antiobesidad cuyo principio activo es el orlistat. Este principio activo ejerce su efecto consiguiendo disminuir la absorción en un 30 % de las grasas que se ingieren con las comidas.

¿Cómo actúa Xenical?

Xenical es un medicamento que actúa absorbiendo las grasas de las comidas pero no afecta al apetito, como hacen otro tipo de fármacos indicados para tratar la obesidad.

Las grasas que incorporamos con las comidas se disuelven por la acción de unas enzimas que se llaman lipasas. Este medicamento ejerce su acción sobre ellas, evitando la absorción de las grasas en una parte. Como consecuencia de esta acción, el 30 % de las grasas ingeridas en la comida se eliminan sin metabolizarse en las heces.

Por su mecanismo de acción, Xenical ayuda a bajar peso y contribuye a mantenerlo en el tiempoTambién puede mejorar algunos factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial,  los niveles elevados de colesterol y de glucosa en la sangre.

Indicaciones de Xenical

Xenical para tratar la obesidad

Este medicamento está indicado  en perosnas obesas, con un índice de masa corporal (ICM) igual o superior a 30 kg/m2. No obstante, también es una opción en caso de pacientes con sobrepeso en los que su IMC sea igual o superior a 28 kg/m2 siempre que además del sobrepeso, tengan factores de riesgo asociados.

Si pasados tres meses de tratamiento con orlistat no se consigue perder al menos el 5% del peso inicial, hay que abandonar y dejar de tomar Xenical.

     Lee también: Depresión y obesidad: ¿Existe relación genética?

¿Cómo se toma Xenical?

La dosis habitual en adultos es de 120 mg, teniendo que tomarlo inmediatamente antes, durante o hasta una hora después de cada comida principal. 

Según los estudios llevados a cabo sobre el orlistat, la vía principal de eliminación es la excreción fecal. Casi el 100% de la dosis de Xenical se elimina con las heces de forma inalterada. El efecto de este fármaco hace que haya un aumento de la grasa fecal apreciable al cabo de 24-48 horas.

Cuando te pongas en tratamiento con Xenical, además, debes seguir una dieta equilibrada y moderadamente hipocalórica. La dieta tiene que contener una ingesta diaria de grasas, carbohidratos y proteínas distribuidas entre las tres comidas principales del día.

¿Cuando no está indicado el uso de Xenical?

Como todos los medicamentos, el orlistat tiene algunas contraindicaciones, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Alergia: no puedes tomar orlistat si eres alérgico al mismo o a alguno de los componentes del medicamento.
  • Síndrome de mala absorción.
  • Niños.
  • Lactancia.

En los pacientes obesos y que además presenten trastornos hepáticos y/o renales, así como en ancianos y niños, no hay estudios sobre el efecto de este medicamento.

obesidad como factor de riesgo en el oncosaludómetro

También te puede interesar: Conoce el síndrome de malabsorción intestinal

¿Interfiere con otros medicamentos?

Xenical presenta algunas interacciones con otros fármacos, y se deben a que modifica la absorción de ciertos principios activos dando lugar a cambios en el efecto de los mismos.

Algunas veces, muy raramente, se pueden producir casos de hipotiroidismo con alteraciones tiroideas. Este efecto se  puede producir como consecuencia de que el orlistat dismunye la absorción de sales de yodo o de la levotiroxina.

Además, Xenical disminuye la absorción de fármacos antiepilépticos, lo que puede ocasionar convulsiones. También reduce la absorción de vitaminas liposolubles como la vitamina E y el betacaroteno. Por este motivo, mientrás tomes este fármaco te pueden aconsejar que tomes un suplemento vitamínico. No obstante, es importante mantener un buen equilibrio en la dieta, y que ha de ser especialmnet rica en fruta y verdura.

Por otra parte, Xenical potencia el efecto de algunos medicamentos que se emplean para reducir el nivel de colesterol. Por tanto, en fucnión de los pacientes, quizás sea necesario reajustar la dosis del tratamiento para el colestrol.

Si está tomando anticonceptivos, para prevenir posibles fallos, que podrían ocurrir si debido al efecto del orlistat sufres una diarrea grave, te recomendarán utilizar de forma adicional un método anticonceptivo de barrera.

Conclusión

Xenical ayuda a bajar peso y a mantenerlo, pero además, contribuye a mejorar los niveles de colestrol, así como a disminuir otros factores de riesgo cardiovascular.

Sin embargo, es fundamental mantener una dieta hipocalórica durante el tratamiento, así como realizar ejercicio físico de forma regular. Ante cualquier duda, consulta a tu médico o a tu farmacéutico.