¿Cómo hacer un gel desinfectante de manos natural?

Portada > Bienestar > Belleza y cuidado personal ¿Cómo hacer un gel desinfectante de manos natural?

Jun 30, 2020   Bienestar

En el día a día, el uso del gel desinfectante es cada vez más común y no solamente por temor al contagio de enfermedades. A menudo, su uso puede responder a una razón más simple: la falta de agua (o jabón) en lugares públicos.

Muchas veces, cuando salimos a la calle, no tenemos forma de lavarnos las manos correctamente después de tocar diversos objetos y superficies, ir a un baño público, etc. En esos casos, puede que recurramos a las toallas húmedas con jabón o bien al gel desinfectante.

Aunque no es incorrecto recurrir a estas opciones, hay que tener siempre en cuenta que estas no sustituyen el lavado de manos con agua y jabón. 

¿Qué es un gel desinfectante?

El gel desinfectante (también conocido como gel antibacterial o sanizante) es un producto que se elabora a partir de alcohol. En principio, es un complemento para el lavado de manos con agua y jabón.

Dada la facilidad que supone su aplicación, hay personas que lo han adquirido para llevarlo consigo «en caso de emergencia». Con lo cual, ya no es un producto que solamente utilice el personal sanitario en los centros de salud.

Se aplica una poca cantidad sobre la palma de las manos, se extiende y se frota hasta que se absorbe completamente. Y si bien por lo general no tiene un olor muy marcado y que incluso podría describirse «neutro», es posible adquirir diversas presentaciones con aromas y colores varios. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha compartido un documento en el que se especifican todas las pautas en torno al lavado de manos.

¿Cómo preparar un gel desinfectante en casa?

Las manos están en contacto constante con todo tipo de superficie y objetos. Por ello, es importante mantenerlas limpias y para ello, no hay mejor método que el lavado de manos con agua y jabón. Sobre todo, como bien dicen los padres desde la infancia: «antes y después de manipular alimentos e ir al baño». Sin embargo, cuando no tenemos a mano un lavabo cerca, podemos recurrir a la aplicación de gel desinfectante.

Aunque es muy fácil encontrar este producto en supermercados, farmacias y otros establecimientos comerciales, hay quienes se han animado a elaborar sus propias versiones caseras, con ingredientes como el gel de aloe vera.

Ingredientes

  • 16 gotas de aceite del árbol del té.
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 5 gotas de aceite esencial de eucalipto.
  • 8 cucharadas del gel de aloe vera (80 g).

Utensilios

  • 1 colador.
  • 2 cucharas de metal.
  • 1 frasco con dosificador.
  • 1 recipiente de vidrio.

Preparación

Algunas consideraciones

Si tienes algún trastorno de la piel (dermatitis, psoriasis, eczema, etc.), no es recomendable que te apliques preparaciones caseras sin antes consultarlo con tu dermatólogo. De esta forma, evitarás sufrir reacciones adversas, como enrojecimiento, comezón, hinchazón, etc.

El gel desinfectante (industrial) es un producto que, si se le da un uso adecuado, puede complementar los hábitos de higiene en espacios públicos, pero en definitiva, es imprescindible darle prioridad al lavado de manos con agua y jabón siempre.