Cómo cepillar nuestros dientes correctamente

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Cómo cepillar nuestros dientes correctamente

Jun 30, 2020   Bienestar

Cepillar nuestros dientes es el mejor método de higiene bucal, pues previene la placa bacteriana de los dientes y nos protege de problemas de caries o de encías. Por ello, gracias al cepillo de dientes, podemos mantener una buena higiene bucal.

La mayoría de odontólogos recomiendan cepillar los dientes y usar hilo dental al menos 2 veces al día. Aunque hay veces que nos cuesta hacerlo, ya sea por el trabajo, la universidad o porque estamos de paseo.

Es indispensable que lo conviertas en una rutina diaria y, para ello, lo más recomendable es cepillar nuestros dientes después de cada comida. En definitiva, cepillar nuestros dientes es muy importante para tener una dentadura limpia y una buena higiene bucal.

Cepillar nuestros dientes dos veces al día

cepillar nuestros dientes

Es muy importante cepillar nuestros dientes al menos dos veces por día y, en lo posible, mantener muy constante este hábito, según señala la American Dental Association.

El tiempo que le dediques al cepillado de tus dientes es también importante. Lo recomendado es 30 segundos por cada sección de tu boca: superior derecha, superior izquierda, inferior derecha e inferior izquierda. Esto equivaldrá a dos minutos cepillándote.

Usa una pasta dental con flúor

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. lo aconseja para prevenir las caries, ya que ayudaría a aumentar la resistencia del esmalte, actuando a su vez contra el crecimiento de bacterias que promueven el sarro  y funcionando como anti-bacteriano.

Empezar por las zonas más difíciles

Es normal que mostremos más esmero cuando empezamos a cepillarnos. Por este motivo, se recomienda empezar el cepillado por la parte posterior de la dentadura, ya que su acceso presenta una mayor dificultad. Así nos aseguramos que el área quedará limpia.

Cepillar correctamente

pasta-de-dientes

Un vídeo de la American Dental Association nos indica que lo mejor sería inclinar el cepillo alrededor de 45 grados, de forma que las cerdas de la parte superior puedan alcanzar el borde que se encuentra entre la encía y el diente.

Desde esta posición arrastra el cepillo por todos los dientes asegurándonos de limpiar muy bien la parte interna, como también la zona de masticación que se encuentra al final de la dentadura.

No enjuagar con demasiada agua

Cuanto más tiempo esté el flúor en contacto con el esmalte de nuestros dientes mayor será su efecto. Si enjuagas con la cantidad justa de agua, quedarán residuos de flúor en los dientes y podrán hacer su efecto.

Usar hilo dental

Para eliminar cualquier resto que pueda quedar al cepillarnos lo ideal es utilizar hilo dental. Basta con cortar un pedazo de hilo y enrollar los extremos en los dedos e introducirlo en el espacio interdental. Así podrás deslizar la seda muy suavemente hacia arriba y abajo hasta llegar a la encía.

Otras opciones recomendadas por la California Dental Association para limpiar las secciones interdentales son los cepillos en espiral y los palillos de madera con forma de cuña.

La lengua

lengua mike burns

Pasar el cepillo muy suavemente por la lengua es muy importante, porque ayuda a eliminar bacterias que allí se alojan y, con ello, mantendrás un aliento muy fresco.

Cepillo adecuado

Tienes que aprender a escoger el cepillo que mejor se adapte a tus necesidades. Tu dentista sabrá aconsejarte. Recuerda que hay que cambiarlo cada tres o cuatro meses o cuando las cerdas empiecen a desgastarse.

No obstante, no sólo es necesario tener un buen cepillo de dientes o una buena crema dental. Lo importante es aseguramos bien de que eliminamos la placa bacteriana que es la causante de las caries y las enfermedades periodontales.

Esnecesario instruir a los niños desde pequeños a cepillarse los dientes después de cada comida. Con mucha insistencia antes de dormir, haciendo que creen el hábito de higiene bucal. ¿Un último consejo? No olvides realizar visitas periódicas al odontólogo.