Consejos para dejar de fumar

Portada > Bienestar > Buenos hábitos Consejos para dejar de fumar

Jun 30, 2020   Bienestar

Aunque dejar a un lado el cigarrillo es algo muy difícil que requiere tiempo, paciencia y compromiso, a continuación te damos algunos consejos para dejar de fumar.

El tabaquismo es una de las adicciones más nocivas que existe en la actualidad. Cada año, millones de personas mueren alrededor del mundo, mientras que muchas más padecen enfermedades severas a causa de este problema.

Recuerda que dejarlo no es sencillo, aunque a algunas personas les resulta mucho más fácil que a otras. Lo más importante es que tengas el deseo de dejar de fumar y que te comprometas completamente para lograrlo.

Si es el caso, tal vez necesitarás ayuda de un especialista, de tu familia y amigos. También puedes hablar con ex fumadores para conocer sus experiencias. Sea como sea, vale la pena intentarlo en beneficio de tu salud. Muchas personas lo han logrado ya y varias están en proceso de hacerlo.

Consejos para dejar de fumar

Elabora un plan de acción

Si decidiste dejar de fumar, es muy importante que, antes que nada, elabores un plan para tratar de reducir poco a poco tu consumo y, al final, dejar de fumar completamente.

Consejos para dejar de fumar: retira los ceniceros de tu casa y de tu carro

Lee también: los efectos de fumar para el organismo

Cambia tu estilo de vida

Muchas veces, fumar es resultado de hábitos y actitudes que promueven el consumo de tabaco. Por lo tanto, un buen consejo es cambiar tus hábitos y estilo de vida como horarios.

Consejos para dejar de fumar: consume goma de mascar sin azúcar

Establece metas

Además de todo lo anterior, otro de los consejos para dejar de fumar es establecer metas motivaciones para saber qué avances has tenido respecto a tu objetivo final. Si no lo haces será muy difícil determinar qué tanto has avanzado. Sobre todo, no te darás cuenta de lo que has logrado con tu esfuerzo.

  • Por ejemplo, todos los días puedes ponerte como meta no fumar y colocar en un frasco el dinero que gastas normalmente en cigarros. De esta manera tendrás una referencia visual que te ayudará a seguir adelante con tu misión.
  • Por otra parte, dejar de pensar en fumar es imprescindible. Para ello, únete a un grupo que realice actividades que te alejen del cigarrillo. Puedes tomar clases de idiomas, de cocina, de pintura o aprender a tocar un instrumento musical.
  • Igualmente, busca a personas que ya hayan dejado de fumar. Esto te servirá para conocer la experiencia de otras personas y tomar consejos de ellas.

Quizás te puede interesar: cigarrillos electrónicos ¿una alternativa real?

Acude a grupos de ayuda

Consejos para dejar de fumar: acude a grupos de ayuda

En la actualidad, existen muchos grupos de ayuda para personas que quieran dejar de fumar. Tanto instituciones privadas como públicas te pueden ayudar al respecto. Si conoces a otras personas que hayan acudido a alguno de estos sitios, pídeles más información e incluso pregúntales sobre su experiencia.

El tabaquismo es una adicción igual de peligrosa que las demás. No te sientas cohibido ni pienses que pedir ayuda es una tontería, porque no es verdad.

Recuerda que tu familia y amigos también son muy importantes. En ellos puedes encontrar un soporte para dejar de fumar.

Por supuesto, no olvides visitar al médico antes de comenzar un tratamiento. Es sumamente importante revisar que tu estado de salud esté bien y que no padezcas alguna enfermedad o complicación ocasionada por el tabaquismo.

En caso de ser así, debes de seguir las recomendaciones de tu médico. No olvides que tu salud es lo más importante. En la actualidad incluso existen medicamentos de origen natural que serán menos ofensivos para ti y que te darán muy buenos resultados.

De hecho, el futuro es prometedor para aquellos que quieren dejar de fumar, puesto que se están desarrollando constantemente nuevas alternativas para los consumidores.

Bien, esperamos que estos consejos para dejar de fumar te sean útiles. Recuerda que debes intentarlo con mucha determinación, constancia y entusiasmo.