¿No duermes bien durante la noche?

Portada > Bienestar > Buenos hábitos ¿No duermes bien durante la noche?

Jun 30, 2020   Bienestar

Un descanso de calidad resulta indispensable para recuperarse de los esfuerzos cotidianos y afrontar cada día con energía. De hecho, la falta de sueño se relaciona con diferentes problemas de salud. Si no duermes bien durante la noche, y quieres cambiar esta situación, tal vez sea necesario explorar las condiciones que propician dicho inconveniente.

Por ello, el primer paso consiste en identificar cuáles son los hábitos que se tienen antes y durante el momento de ir a la cama. A continuación se proponen algunas claves que pueden ayudar a detectarlos.

¿Por qué no duermes bien durante la noche?

Si eres de las personas que pasan noches en vela o de los que se despiertan varias veces una vez conciliado el sueño, quizás te interese considerar algunas de estas pautas para mejorar el descanso nocturno.

1. Dormir en un sitio oscuro

Dormir antifaz

Un poco de luz, como la de una lámpara o televisión encendida, puede alterar el reloj biológico. Incluso, a algunas personas hasta el brillo del reloj en la mesa de noche les afecta. Por lo tanto, si no duermes bien, es preferible cerrar la puerta de la habitación, apagar todas las luces, colocar cortinas oscuras o persianas, tapar el reloj y, si es necesario, utilizar un antifaz.

Lee también: ¿Por qué tengo sueño pero no puedo dormir? Los trastornos del sueño

2. Mantener la temperatura de la habitación a menos de 21°C

Durante el invierno, se suele tener la calefacción demasiado alta, lo que no es favorable si no duermes bien durante la noche. Además, hará que te sea más difícil levantarte por la mañana. La temperatura óptima para descansar de forma correcta es de unos 20°C, en cualquier época del año. Tanto una estancia muy fría como una muy caliente pueden producir problemas para conciliar o mantener el sueño.

3. Apartarse de los campos electromagnéticos es clave si no duermes bien durante la noche

Los campos electromagnéticos los generan los aparatos electrónicos que tenemos en la habitación (móvil, ordenador, televisión) y también los que están en la casa (módem de Internet, microondas, antenas de telefonía o televisión por cable). En relación esto, un estudio de Journal of Clinical Sleep Medicine encontró que la exposición a los mismos, sobre todo por la noche, se asocia con mayores complicaciones para dormir.

Es importante saber que, aunque tener estos electrodomésticos a la mano es necesario, siempre existe la posibilidad de alejar ciertos dispositivos y limitar su uso en las horas previas a acostarse.

4. Recordar que la cama es un lugar para dormir

También está el caso de quienes se llevan diferentes tareas a la cama, tales como el trabajo, los estudios o la comida. No obstante, para asociar este espacio al sueño, es preciso que los estímulos presentes a la hora de ir a dormir tengan que ver justamente con el descanso y la relajación, y no con otras actividades ajenas a dicho fin.

Por ejemplo, leer es un buen ejercicio para quedarse dormido, siempre y cuando la lectura sea lúdica y no incluya nada laboral ni académico. También, se puede optar por la meditación para despejar la mente y lograr un mejor descanso.

Sigue leyendo: 10 cosas sobre el sueño que debes conocer: ¡Muy importante!

5. Mantener unos horarios regulares es también fundamental si no duermes bien durante la noche

Si te acuestas siempre a la misma hora y te levantas en un horario similar cada día, será más fácil que el cuerpo se ajuste a una planificación o a un cierto ritmo. Aunque algunas veces haya variaciones, por algún acontecimiento en particular, mantener una rutina constante te permitirá crear una costumbre saludable respecto al sueño.

Dormir

6. Evitar actividades o sustancias estimulantes en las horas previas

Realizar deporte intenso a última hora de la tarde puede llegar a aumentar la energía del cuerpo y demorar el momento en que logres conciliar el sueño. Lo mismo ocurre si se consumen bebidas como el té o el café, ya que el contenido de cafeína hace que te mantengas despierto más tiempo.

¿Cuándo acudir al médico?

La falta de sueño se relaciona con diferentes alteraciones metabólicas y psicológicas. Por ello, con estas pautas hemos querido exponer algunos hábitos útiles para mejorar la calidad del descanso nocturno. Sin embargo, si a pesar de aplicarlos, las dificultades se mantienen e inciden en el desempeño de la rutina diaria, es fundamental acudir al médico para encontrar el tratamiento adecuado.