6 beneficios de saltar la cuerda

Portada > Bienestar > Ejercicio físico y deporte 6 beneficios de saltar la cuerda

Jun 30, 2020   Bienestar

Saltar la cuerda puede evocarte algunos momentos de tu niñez, pero la verdad es que es uno de los ejercicios cardiovasculares más completos que puedes practicar. Esta sencilla actividad, que parece un juego de niños, contribuye a mantener una buena condición y resistencia física. 

Además, complementa los efectos de algunos deportes o rutinas de ejercicios. Lo mejor de todo es que no necesitas ir al gimnasio, ni contar con máquinas, mancuernas u otro elemento similar para tener buenos resultados. Solo necesitas una cuerda y ganas de moverte. ¿Cuáles son sus beneficios?

Saltar la cuerda: un ejercicio aeróbico con beneficios para la salud

En general, la práctica de ejercicio aeróbico tiene efectos positivos en la salud. Como lo detalla una investigación publicada en World Journal of Cardiology, hacerlo de forma regular ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y trastornos metabólicos como la obesidad.

Saltar la cuerda, en particular, te ofrece algunas ventajas como actividad deportiva. Es fácil de practicar, se puede hacer desde cualquier lugar, contribuye a la pérdida de peso y, de paso, ayuda a mejorar el equilibrio. En el siguiente espacio compartimos en detalle sus principales beneficios.

1. Tonifica los músculos

Cuando saltas a la cuerda trabajas todos los músculos de tu cuerpo, comenzando con el grupo muscular central, los superiores y los inferiores. Para mantener la cuerda en constante movimiento, usas la parte superior de los bíceps y el trapecio. Además, debido a la fuerza de los saltos, los abdominales se contraen.

Entre tanto, los músculos de la parte inferior del cuerpo, como los cuádriceps, los glúteos, los femorales y las pantorrillas se tensionan y van aumentando su tono. Por este motivo, saltar la cuerda es una actividad interesante para tonificar el cuerpo, a la vez que se pierde grasa.

Saltar la cuerda: un ejercicio aeróbico con beneficios para la salud
Saltar la cuerpo activa los principales grupos musculares del cuerpo. Por eso, su práctica regular contribuye a tonificar.

2. Mejora la salud cardiovascular

El movimiento que se genera al saltar la cuerda beneficia directamente al sistema cardiovascular. De hecho, un reciente estudio publicado en European Journal of Applied Physiology determinó que el ejercicio de saltar la cuerda disminuye el riesgo de enfermedad cerebrovascular en poblaciones jóvenes.

3. Aumenta la capacidad pulmonar

Al saltar la cuerda los pulmones reciben mayor cantidad de aire, lo que ayuda en el caso de sufrir problemas respiratorios. Asimismo, es un ejercicio que aumenta la resistencia física, por lo cual disminuye esa sensación de ahogo en ciertas actividades exigentes.

La American Lung Association recomienda saltar la cuerda como una de las opciones para ayudar a los pulmones a funcionar de manera eficiente. Por eso, vale la pena incorporarlo como parte de la rutina de ejercicios diaria.

Descubre: Entrenamiento para quemar grasa corporal

4. Ayuda a la quema de calorías

Se estima que saltar la cuerda durante 30 minutos puede ayudar a perder hasta 400 calorías. Por supuesto, es difícil saltar tanto tiempo durante la rutina de ejercicios. Sin embargo, con solo dedicarle entre 8 y 10 minutos ya se obtienen beneficios interesantes para la pérdida de peso. 

Además, como lo detalla un estudio publicado en Jentashapir Journal of Cellular and Molecular Biology, este ejercicio disminuye el riesgo de enfermedades asociadas a la obesidad.

Ayuda a la quema de calorías
Si de perder peso se trata, saltar la cuerda es un ejercicio recomendado. En general, ayuda a incrementar el gasto energético.

5. Mejora la densidad ósea

Saltar la cuerda es un ejercicio que contribuye a fortalecer los huesos, especialmente cuando se practica desde edades tempranas. Según una investigación publicada en la revista PLoS One, saltar la cuerda podría ayudar a incrementar la densidad ósea en las extremidades inferiores.

6. Evita el estrés y mejora la actividad cerebral

Aunque no se ha probado científicamente, se dice que la coordinación necesaria para saltar la cuerda crea nuevas conexiones neuronales. En general, como lo detalla una revisión en Frontiers in Psychology el ejercicio aeróbico ayuda a incrementar la liberación de endorfinas.

Por lo anterior, saltar la cuerda es una actividad relajante que puede contribuir a mitigar los efectos del estrés y la ansiedad. Incluso, su práctica regular se asocia a un mayor estado de bienestar.

Te recomendamos leer: ¿Cómo ayudan las técnicas de relajación a devolver el equilibrio a un sistema alterado?

¿Qué debes tener en cuenta para saltar la cuerda?

Aunque saltar la cuerda es un ejercicio fácil, hay que tomar algunas precauciones para evitar el impacto en las articulaciones.

  • Antes de empezar, lo más recomendable es hacer algunos estiramientos. Comienza con saltos suaves y períodos cortos. Luego podrás ser capaz de saltar más rápido y por períodos más largos.
  • Si no estás en forma, es normal que al principio te sientas fatigado. Lo más recomendable es que aumentes el tiempo poco a poco para ir ganando más resistencia.
  • Otra recomendación es que combines saltar la cuerda con una rutina de ejercicios de baja intensidad. Pueden ser aeróbicos o pesas suaves; esto permitirá que puedas saltar por períodos más largos.

Indudablemente, este ejercicio es uno de los mejores que puedes incorporar a la rutina que ya tengas. Practicarlo trae beneficios interesantes y, por eso, se ha convertido en uno de los preferidos de los amantes del fitness y deportistas.