6 ejercicios de estiramiento muscular

Portada > Bienestar > Ejercicio físico y deporte 6 ejercicios de estiramiento muscular

Jun 30, 2020   Bienestar

El estiramiento muscular tiene el objetivo de aumentar, mantener y evitar el deterioro de la flexibilidad y elasticidad en los músculos. Ahora bien, aunque no lo parezca, esto viene a ser útil para todas las personas, no solo para las que realizan deporte a diario, sino también para aquellas que trabajan en oficinas.

Como lo señala un estudio publicado en la Journal of Physical Therapy Science, el estiramiento de grupos musculares específicos puede contribuir tanto a mejorar la postura corporal como a reducir el dolor musculoesquelético.

Lo más conveniente es consultar a un fisioterapeuta o preparador físico sobre cómo realizar el estiramiento muscular de la forma adecuada.

¿Qué es la flexibilidad?

La flexibilidad es la capacidad que tienen los músculos para mover las articulaciones, de acuerdo a su rango de movilidad, sin sentir dolor o daño alguno.

Al aumentar la flexibilidad, se favorece la secreción y retención de lubricantes articulares. Asimismo, ayuda a disminuir los roces entre las fibras musculares. En síntesis, el estiramiento muscular previene el riesgo de bloqueos o lesiones a la hora de realizar algún deporte.

La importancia del calentamiento en el estiramiento

Jamás realices ejercicios de estiramiento muscular sin haber calentado antes. El calentamiento es primordial, puesto que prepara al cuerpo para el esfuerzo físico, ayudando con ello a evitar lesiones.

No es necesario realizar un calentamiento exhaustivo: basta con ejercitar los músculos con ejercicios suaves y de baja baja intensidad durante unos 5 o 10 minutos.

Recuerda, es importante ejecutar bien los movimientos. De lo contrario, el riesgo de lesión es mayor.

Te puede interesar: Contractura muscular, ¿cómo prevenirla?

Tipos de estiramiento muscular

Existen distintos tipos de ejercicios de estiramiento muscular. Sin embargo, te compartimos aquellos que puede realizar cualquier persona, sin importar si realiza poca o mucha actividad física.

1. Flexiones laterales de cuello

Estiramiento para relajar el cuello

Cuando pasamos por momentos de estrés, generalmente nos duelen los músculos del trapecio. Esta área se extiende desde la base del cráneo, parte superior del cuello, hasta los bordes de los omóplatos que conectan con los hombros.

  • Para relajar esta zona, estaremos en una postura erguida y trataremos de llevar la cabeza hacia un hombro, alternando ambos lados y manteniéndolos a la misma altura, sin encogerlos.

2. Pantorrillas

  • Para realizar este ejercicio, es necesario apoyarse en una pared con las manos y antebrazos en un ángulo de 90 grados.
  • Nos inclinaremos hacia adelante, con una pierna flexionada hacia el frente y la otra hacia atrás, sin separar las plantas de los pies del suelo.
  • Nuestro cuerpo entero debe formar una línea recta. De esta manera, se flexiona la rodilla de la pierna de delante y estiramos la pierna de atrás.
  • Mantén la posición y, después de unos 20 o 30 segundos, alterna lentamente con la otra pierna.

3. Aductores

Estiramiento para las piernas

  • De rodillas, con las puntas de los pies hacia los lados.
  • Los antebrazos quedan apoyados en un ángulo recto debajo de los hombros en el suelo y, sin arquear la espalda, exhalamos lentamente.
  • Mientras exhalamos separamos las rodillas y bajamos el pecho en dirección del suelo, a la vez que extendemos y deslizamos los brazos hacia el frente en posición paralela.

Este ejercicio es un poco demandante. No obstante, trata de realizarlo a tu ritmo y según tu rango de flexibilidad.

4. Parte posterior de las rodillas

  • Este ejercicio se realiza sentado en el suelo, con ambas piernas rectas y estiradas hacia el frente.
  • Pasa una toalla o banda por la planta de los pies, justo por el centro, y sujétala por los extremos.
  • Después, tira suavemente de la banda hacia el cuerpo tanto como puedas, hasta que sientas un estiramiento en la parte posterior de las rodillas.
  • Mantén esa posición durante 20 a 30 segundos y suelta lentamente.

Lee: 5 ejercicios que ayudan a aliviar el dolor de rodilla

5. Parte inferior del tronco

Ejercicio de estiramiento desde las rodillas

  • Acostado, boca arriba, flexiona las rodillas y llévalas al pecho.
  • Posteriormente sujeta los muslos con las manos y lleva los talones hacia las nalgas mientras elevas y separas la cadera del suelo.
  • Se recomienda hacer este estiramiento por 30 o 40 segundos.

6. Parte superior de la espalda

Para realizar este estiramiento necesitaremos un punto de apoyo a la altura intermedia entre nuestros hombros y cadera.

  • Nos colocaremos frente al punto de apoyo (a un metro de distancia, aproximadamente) y extenderemos los brazos, de manera paralela, hasta asirnos del punto de apoyo.
  • Bajaremos el tronco, sin arquear la espalda, y mantendremos las piernas estiradas.
  • Poco a poco exhalaremos e intentaremos bajar los hombros para estirar la espalda lentamente.

Como has notado, existe una gran cantidad de ejercicios de estiramiento. Sin embargo, nuestra selección dependerá de factores como la edad, condición física, tipo de ejercicio o deporte que realicemos, entre otros.

Finalmente, la práctica de estos ejercicios después de cualquier actividad física evitará la pronta degeneración de nuestro cuerpo y nos ayudará a permanecer con mayor elasticidad a lo largo de nuestra vida.

Precauciones al hacer estiramiento muscular

En caso de que algún ejercicio de estiramiento muscular te resulte difícil, tengas dudas sobre su correcta ejecución o te cause dolor, no sigas con él, pues podrías lesionarte. Como ya mencionamos, en estos casos es mejor buscar asesoría con un experto.

Además, no se recomienda realizar estiramientos en caso de padecer de osteoporosis, lesiones, esguinces, inflamaciones o infecciones en algún miembro que deseemos trabajar. Por lo tanto, te sugerimos visitar a tu médico para descartar cualquier problema.