Menopausia sin molestias: 5 plantas que te ayudan

Portada > Remedios naturales > Plantas medicinales Menopausia sin molestias: 5 plantas que te ayudan

Jun 30, 2020   Remedios naturales

¿Quieres una menopausia sin molestias? ¿Los síntomas que sufres te abruman? Hoy descubrirás con nosotros 5 plantas que te ayudarán a aliviar los sofocos, la fatiga y la disminución de la libido, entre otras muchas cosas. Así podrás superar esta etapa con éxito.

La menopausia suele aparecer a partir de los 45 años. Los ovarios dejan de producir estrógeno disminuyendo, asimismo, la producción de otras hormonas que tienen un papel importante en la reproducción.

Todo esto deriva en una serie de síntomas bastante incómodos que podrás solucionar con los remedios que te proponemos.

Plantas para una menopausia sin molestias

Son diversos los estudios que han empezado a mostrar una especial atención a los efectos que las plantas medicinales pueden tener en la menopausia. Será en ellos en los que nos basaremos para recomendar las 5 plantas que nos ayudarán a afrontar con éxito esta etapa.

1. Leguminosas

Fruto y leche de soja.
Incluir leguminosas en tu dieta ayudará a tener una menopausia sin molestias.

El estudio realizado por J. Esteban-Altirriba sobre Isoflavonas y menopausia señala que las isoflavonas que se pueden encontrar en las leguminosas ayudan a tratar los sofocos y disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Algunas de las leguminosas que podemos consumir son los garbanzos, los guisantes o la soja, entre otros alimentos. Su ingesta frecuente nos ayudará a sentirnos mejor y a que los sofocos se reduzcan de forma considerable.

2. Cimicifuga racemosa

Según Dolores Juliá y colaboradores, esta planta es un tratamiento eficaz para el alivio de los síntomas vasomotores.

La manera de consumir esta planta es mediante cápsulas, que podemos encontrar en cualquier tienda natural o farmacia. Según este estudio, la cantidad recomendada diaria no debería superar los 40 mg.

El consumo de esta planta ha reportado muy buenos resultados para reducir los sofocos y también mejorar el estado de ánimo. No obstante, aún se siguen realizando más estudios al respecto.

3. Valeriana (Valeriana officinalis)

La valeriana es una planta que solemos consumir en infusión o por medio de cápsulas. Según Nombela y colaboradores, esta puede ayudar de manera significativa a los problemas del sueño que se manifiestan durante la menopausia.

Los despertares nocturnos y el sueño poco profundo pueden derivar en problemas graves de insomnio. Por tanto, esto aumentará la sensación de fatiga y cansancio.

Tomar una infusión o una cápsula de valeriana antes de dormir ayudará a lidiar con este problema.

Lee este artículo: ¿Sabías que existen diferentes tipos de insomnio?

4. Damiana (Turnera diffusa)

Infusión de damiana.
Entre las molestias de la menopausia encontramos la pérdida de libido.

La ausencia de libido es otro de los grandes problemas que afectan a las mujeres en la menopausia. Sin embargo, se puede mejorar de manera notable gracias al consumo de la planta damiana.

Se puede hacer mediante una infusión o a través de cápsulas.

Esta planta tiene un efecto revitalizante y afrodisíaco, aunque se siguen realizando estudios al respecto, como bien señala Carla María Fernández Castro en su estudio Eficacia de la damiana en la libido de las mujeres en el periodo de la menopausia.

5. Trébol rojo (Trifolium pratense)

El trébol rojo también ayuda a paliar los síntomas de la menopausia. Uno de los más importantes es que evita la pérdida de densidad ósea e, incluso, puede aumentarla. Por lo que, es muy bueno para fortalecer los huesos.

La mejor manera de consumirlo es a través de cápsulas o mediante una infusión.

Descubre: 7 factores que pueden influir en la menopausia prematura

Vivir sin miedo a la menopausia

Mujer sentada y sonriente.
Con ciertas recomendaciones se puede tener una menopausia sin molestias.

Debido a los síntomas que suelen estar presente cuando aparece la menopausia, muchas mujeres pueden tenerle miedo. Sin embargo, gracias a las plantas que hemos descubierto se puede experimentar una menopausia sin molestias.

Para empezar a ver sus efectos, tenemos que ser constantes en la toma de las plantas mencionadas. Recordemos que los remedios naturales no tienen un efecto tan inmediato como los fármacos que nos pueden recetar.

Además de todo esto, es necesario sacar tiempo para hacer ejercicio físico y cuidar la alimentación. La menopausia supone una serie de cambios que pueden disgustarnos, pero con los que se puede lidiar de una manera natural.

¿Quieres una menopausia sin molestias? ¿No sabes cómo calmar los sofocos o la falta de libido que está afectando a tu relación?

Esperamos que todas las plantas que has descubierto te ayuden a lidiar con todos los síntomas que ahora te afectan, ya que pueden reducirlos significativamente.

No recurras a fármacos que prometen hacerte perder peso o a pastillas para poder dormir. Para vivir una menopausia sin molestias utiliza las plantas. Una opción natural  y eficaz.

Recuerda, no obstante, consultar con tu médico sobre su consumo, para así evitar interferir con otras condiciones o medicación.