El amor de pareja alivia dolores

Portada > Pareja > Relaciones de pareja El amor de pareja alivia dolores

Jun 30, 2020   Pareja

El amor… ese sentimiento tan importante en la vida. Nos hace sentir mariposas en el estómago en cuanto vemos a nuestro ser querido. Este sentimiento que nos hace afines a otras personas, se puede expresar de diferentes formas: amor de pareja, de hermanos, entre padres e hijos, amor a mascotas, entre muchos otros.

En este artículo hablaremos específicamente del amor de pareja. En sus fases iniciales de mayor intensidad, al amor de pareja se le atribuyen capacidades para disminuir la percepción de los dolores. Bastaría con observar una fotografía del ser amado para experimentar un sinfín de sensaciones placenteras y de enorme bienestar.

Este sentimiento tan reconfortante actuaría a nivel cerebral de manera similar a como lo hacen los analgésicos u otras drogas similares.

A nivel del organismo, tenemos las endorfinas, que son opiáceos endógenos, aquellos que nos hacen sentir realmente a gusto y bien con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.

Está claro que este estado de confort y bienestar es incompatible con el dolor físico y emocional. Por tanto, la irrupción de este estado altamente placentero dará como resultados unos niveles de tolerancia superior al dolor y al malestar.

amor de pareja

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando sentimos amor de pareja?

Cuando experimentas el amor se libera dopamina, un neurotransmisor asociado a las recompensas, motivación y estados de ánimo.

El alivio o la disminución de la percepción de los dolores se produciría en la etapa apasionada del enamoramiento. Aproximadamente alrededor de 9 meses de iniciada la relación. La fase más intensa estimularía las mismas áreas donde actúan los analgésicos para calmar el dolor, los sitios de recompensa y bienestar del cerebro.

Esta capacidad del amor aún se investiga. El día de mañana se podría descubrir nuevos métodos que ayuden al alivio del dolor gracias a este descubrimiento.

Efectos del amor

Aunque este efecto es subjetivo, algunos efectos del amor podrían ser:

  • Mayor motivación
  • Autoestima elevada
  • Mayor energía
  • Mejor desempeño laboral
  • Sensación de bienestar general
  • Mayor optimismo
  • Aumenta las ganas de vivir
  • Aporta sensación de plenitud

amor

Así que, con los beneficios que aporta, cultivemos el amor de pareja. Es cierto que al inicio toda relación parece perfecta, que juntos podrían luchar contra el mundo entero y salir ilesos. Pero todo aquello va disminuyendo con el paso del tiempo. Más aún cuando llegan los hijos con las responsabilidades, miedos y preocupaciones que acarrea. En inicios de una relación el amor de pareja basta para todo.

Luego vienen las pruebas de fuego. Por ello, debemos entender que el amor en sí mismo es perfecto, pero nosotros somos imperfectos. Y terminamos complicando un sentimiento puro y noble.

Cultivar el amor de pareja

El amor de pareja debe cultivarse día a día. No en vano se compara con una planta a la que hay que regar continuamente para que nos ofrezca las mejores flores. Existen tiempos difíciles para cada pareja, pero debes saber que sólo el amor salvará el amor entre dos.

Amor de pareja.

Aprendamos a amar a pesar de los defectos. Entendamos y aceptemos que no somos perfectos y nuestra pareja tampoco lo es. 

Cada uno en la pareja tiene necesidades y prioridades que muchas veces no coinciden con las delotro. Lo importante es encontrar un punto medio. Ceder y dejar de lado el orgullo para encontrar el equilibrio y la felicidad del otro también es una manifestación de amor.

Toda buena actitud, será recompensada por otra igual o de mayor envergadura. Anímate a amar en toda la extensión de la palabra, tantos buenos efectos tiene ese sentimiento tan profundo que no lo puedes dejar escapar. Saca lo mejor de ti y ofrécelo, todo resulta más fácil cuando nuestras emociones se encuentran estables y armónicas. Y lo más importante, quiérete primero a ti mismo, valórate para irradiar ese amor y esa valoración.

Sólo así lograrán el amor de pareja que merecen y necesitan. ¡Anímate a experimentar y disfrutar el sentimiento más hermoso! Y recuerda, si crees que necesitas ayuda en tu relación de pareja, lo mejor es acudir a un profesional de la salud mental.